Enlaces accesibilidad

'Txapote' a la Audiencia Nacional: "¡No acepto a este tribunal fascista!"

  • Se niega a declarar y denuncia que su proceso es un "teatro"

El tribunal le juzga por ordenar el asesinato del periodista L

Por
"Txapote" de nuevo en el banquillo de los acusados

El ex dirigente de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapoteha llamado fascista al tribunal que le juzgaba por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle, en el noveno juicio al que se ha enfrentado en España.

En lo que supone una nueva muestra de su desprecio por la Audiencia Nacional, el etarra se ha negado a declarar y se ha limitado a afirmar en euskera y con gesto desafiante: "¡No acepto a este tribunal fascista, por lo que no voy a tomar parte en este teatro!".

Inductor del crimen

La Fiscalía, que ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, ha mantenido su petición de 30 años de cárcel para el etarra por ser el "inductor" del asesinato de López de la Calle en Andoain (Guipúzcoa) en mayo de 2000. El juicio ha quedado visto para sentencia.

El fiscal y la acusación particular consideran acreditado que fue Txapote quien ordenó directamente perpetrar el crimen al etarra Jose Ignacio Guridi Lasa, ya condenado por ser el autor material de los cuatro tiros que mataron al periodista.

Al igual que Txapote, Guridi Lasa, que ha sido llamado a testificar, se ha negado a declarar y se ha limitado a manifestar: "Vosotros no respetáis a los vascos y no tengo nada que decir".

La acusación particular, en representación de la viuda y los hijos del fallecido, se ha adherido a la petición del fiscal de 30 años de cárcel para Txapote, pero ha elevado la indemnización que solicita para los familiares hasta los 500.000 euros, mientras que la petición de la Fiscalía es de 300.506 euros.

Máximo dirigente

En la vista han testificado varios agentes de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que participaron en la elaboración del atestado tras el atentado y en la detención y el interrogatorio de Guridi Lasa.

Los agentes han ratificado que en el momento de los hechos Txapote era el máximo dirigente militar de ETA y que fue él quien en junio de 1999 captó directamente a Guridi para la banda y le ordenó formar un comando, el "comando Ttotto", al que señaló como primer objetivo el asesinato de La Calle.

También han corroborado que el arma con la que se efectuaron los disparos a La Calle fue la intervenida a Guridi cuando fue detenido en 2001.

Asimismo, uno de los guardias civiles que ha declarado ha recordado que cuando García Gaztelu fue detenido en Francia en 2001 se le intervino una agenda con anotaciones manuscritas entre enero y abril de ese año, en la que el procesado había anotado citas mantenidas con los miembros del citado comando.

Las fechas y anotaciones de Txapote en su agenda se correspondían con las que después aportó Guridi Lasa durante su declaración policial tras ser detenido.

En esa declaración Guridi reconoce que, siguiendo las instrucciones de Txapote, captó para la banda a Asier Arzallus Goñi, Santi, y Aitor Aguirrebarena, Peio, y los tres recibieron varios cursillos en Francia sobre manejo de armas y explosivos.

Tres intentos fallidos

Guridi Lasa averiguó el domicilio del periodista, al que vigilaron durante una semana, y tras tres intentos fallidos, el 7 de mayo de 2000, esperó al periodista en el portal de su casa y le disparó cuatro tiros.

El fiscal y la acusación particular consideran que las declaraciones de los testigos, unidas a la de Guridi Lasa ante la Policía, acreditan que Txapote ordenó la muerte de José Luis Lopez de la Calle, mientras que la defensa ha pedido la libre absolución.

Txapote,  el autor material de la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y ya condenado por la muerte del socialista Fernando Múgica y del también concejal del PP Gregorio Ordóñez, fue entregado por Francia el pasado mes de diciembre para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes.

El etarra cumple actualmente las condenas que le fueron impuestas en ocho sumarios por los que ya fue juzgado en una entrega temporal anterior en 2005.