Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos dos personas han fallecido y otras 15 han resultado heridas en una cadena de atentados cometidos este lunes en seis puntos del centro de Viena. Uno de los ataques ha ocurrido cerca de una importante sinagoga. Ha muerto uno de los terroristas, abatido por la policía. Hay un gran despliegue policial, porque hay al menos un terrorista huido, y las autoridades piden a la población que permanezca en casa. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha calificado de "despreciable" el ataque terrorista.

Al menos seis terroristas an atacado seis ubicaciones cercanas a una plaza del centro de Viena. El Ministro de Interior ha informado de varios heridos, entre ellos un agente cuya vida corre peligro, y, al menos, tres hospitalizados. La Policía ha confirmado un fallecido. Los hechos se han producido a sobre las 20.00 horas. Varios agresores han efectuado medio centenar de disparos con armas automáticas cerca de una sinagoga, uno de ellos podría haberse suicidado detonando un cinturón explosivo. No está claro que la sinagoga fuese el lugar del ataque, ha twitteado el Presidente de la Comunidad Judía en Austria, porque estaba cerrada en el momento de los disparos, pero ha pedido a sus miembros que no salgan de casa. La Embajada española en Austria ha habilitado el teléfono 00436641203296 para recibir información. Informa el corresponsal de RNE, Gabriel Herrero.

En Francia, ya son seis los detenidos por el atentado en una iglesia de Niza en el que murieron tres personas. El país sigue en máxima alerta antiterrorista, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a las manifestaciones contra Francia y contra su persona que se extienden en países musulmanes.

Macron ha dicho comprender la indignación que les pueden producir las caricaturas de Mahoma pero asegura que no puede justifica la violencia. En algunos países musulmanes se siguen produciendo manifestaciones de ira contra Francia.

Francia sigue en estado de máxima alerta antiterrorista, tras el ataque del pasado miércoles en una iglesia en Niza, en el que un joven asesinó a tres personas dentro de la basílica de la ciudad. El presunto terrorista, un tunecino de 21 años, habría llegado a suelo francés hace tres semanas y estaba en situación irregular. Ahora sigue bajo custodia policial, y hay otro detenido, de 47 años, por supuesta complicidad. Con un Corán y un cuchillo de 30 centímetros el atacante entró en el templo y asesinó al sacristán y a dos feligresas. Una murió degollada, y la otra, una mujer brasileña, logró escapar de la iglesia pero falleció por las múltiples puñaladas.

La publicación de las caricaturas de Mahoma, y la defensa de Emmanuel Macron de su difusión, levantó una ola de críticas y manifestaciones en muchos países musulmanes. Ahora, tras el atentado de Niza que ha dejado tres muertos, la ira ha dejado paso a mensajes de solidaridad con las víctimas y rechazo a la violencia. Marruecos, Egipto, Arabia Saudí o Jordania han condenado el ataque y Turquía ha bajado el tono después de días máxima tensión con Francia.

El terrorismo islamista ha vuelto a golpear a Francia. Tres personas, un hombre y dos mujeres, han muerto en un atentado con un cuchillo en la Basílica de Notre Dame en la ciudad de Niza, en la costa azul del país. Francia ha elevado el nivel de alerta máxima por terrorismo en toda la nación, ya que estos atentados se producen en medio de una ola de condenas contra el uso y defensa de las caricaturas de Mahoma.

Según fuentes cercanas al caso citadas por la agencia francesa AFP, el presunto agresor es Brahim Aouissaoui, un joven tunecino de 21 años, que entró en Europa hace un mes a través de la isla italiana de Lampedusa.

El ataque de Niza se ha producido a primera hora del día, cuando un hombre ha entrado en esta iglesia católica situada en el centro de la ciudad y ha apuñalado a varias personas, una de las mujeres ha sido decapitada, otro de los fallecidos es el sacristán de Notre Dame, y la tercera víctima se había refugiado en un bar cercano. El presunto agresor, que también ha resultado herido de bala por la policía, ya ha sido detenido y trasladado a un hospital, según han confirmado las autoridades francesas.

Entrevista a Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), quien afirma que el "problema lo tenemos dentro de casa" y achaca el aumento de atentados en Europa a la creciente "radicalización" de algunos individuos. "La laicidad y la libertad de expresión son valores fundamentales", asegura, y niega que se dé un "choque de civilizaciones" entre Occidente y el mundo árabe.

El atentado en Niza este jueves es el tercer ataque yihadista en suelo francés en menos de cuatro semanas, y todos se relacionan con la difusión de las viñetas de Mahoma. El presidente, Emmanuel Macron, ha defendido la libertad de expresión para publicar esos dibujos y sus palabras desataron la ira en varios países musulmanes, como Irak, Pakistán, Bangladesh o Turquía. El cruce de reproches entre Francia y Turquía no ha parado de crecer en los últimos días tras la publicación de una caricatura de la revista satírica Charlie Hebdo donde se ridiculiza a Erdogan.

Un hombre ha asesinado este jueves a tres personas en la iglesia de Notre Dame en Niza. El atacante gritaba 'Alá es grande' cuchillo en mano, según ha explicado el alcalde de Niza. El agresor permanece detenido. El Gobierno francés ha elevado al máximo nivel la alerta terrorista por temor a nuevos atentados y promete dar una respuesta firme: el ministro del Interior ha ordenado que se extreme la vigilancia en lugares de culto y cementerios.

Al menos tres personas han muerto este jueves en un atentado terrorista con arma blanca en la iglesia católica de Notre Dame de Niza, en la Costa Azul francesa, según las autoridades locales, que han confirmado la detención del presunto agresor.

El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha explicado que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido.

Entre los fallecidos, está el sacristán de la iglesia. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, ha explicado el regidor. El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, ha fallecido más tarde.

Tres personas han muerto en un atentado terrorista en la Basílica de Notre Dame de la ciudad de Niza. También se han producido ataques con armas blancas en la ciudad de Avignon y en el consulado francés de Yeda (Arabia Saudí).

Informa Paco Forjas, corresponsal de de RNE en Francia