Enlaces accesibilidad

Los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils: "Os vais a arrepentir de haber nacido"

  • El mensaje aparece en un vídeo inédito mostrado durante la primera sesión del juicio por el doble atentado de 2017
  • Las imágenes también muestran a los yihadistas preparando explosivos y jactándose de cómo los habían conseguido

Por
Así prepararon los terroristas los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017

"Os vais a arrepentir de haber nacido". Ese es uno de los mensajes que pronunciaron algunos de los terroristas implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils mientras preparaban los explosivos, tal y como muestra un vídeo inédito que fue grabado por los propios yihadistas y que se ha mostrado durante la primera sesión del juicio contra los acusados, celebrada este martes en la Audiencia Nacional.

A petición de la fiscal Ana Noé, la Sala ha visionado vídeos y fotografías en los que aparecen varios miembros de la célula yihadista manipulando explosivos en la casa de Alcanar, donde se produjo la explosión que acabó con la vida de del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, el supuesto líder espiritual del grupo que perpetró ese doble ataque que en 2017 dejó 16 muertos y 140 heridos.

"Este hierro se va a meter en vuestras cabezas"

"Nos preparamos para mataros. El problema lo tenéis vosotros, no nosotros. “Cada gramo de este hierro se va a meter en vuestras cabezas, en la de vuestros hijos o de vuestras mujeres”, dice uno de los terroristas, mirando a cámara, mientras sostiene una granada.

En otros vídeos, grabados todos por el acusado Mohamed Houli Chemlal, los miembros de la célula se jactan de sus métodos para conseguir y fabricar explosivos.

"Esto es una granada de mano improvisada que hace su trabajo. El presupuesto no sé cuánto es. Me lo he traído de mi trabajo, lo he trabajado delante de vuestros aliados, que me veían que lo hacía. Lo hemos hecho con vuestro dinero", dicen riendo.

Vídeo inédito de los terroristas que atentaron en Cataluña en 2017: "Os vais a arrepentir de haber nacido"

Los terroristas aseguran en todo momento que los preparativos van dirigidos "a los enemigos de Dios" y subrayan que lo hacen para que se sepa que "el musulmán tiene la dignidad y la fuerza con el poder de Dios", quien les ha prometido "el paraíso". También dicen ser los "elegidos" entre "millones de hombres".

"Os vais a arrepentir de haber nacido, sobre todo vosotros, mossos d'Escuadra. Os estáis metiendo en un berenjenal", les advirtieron los yihadistas, a quienes también se les ve probándose chalecos explosivos y haciendo bromas sobre el "daño" que pueden causar.

Un acusado ha expresado arrepentimiento

Los tres acusados en el juicio son Mohamed Houli Chemlal, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta para comprar y transportar precursores explosivos.

La Fiscalía pide para los dos primeros 41 y 36 años de prisión, respectivamente, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y conspiración para el delito de estragos terroristas, mientras que para el tercero solicitan 8 años de cárcel por colaboración con la célula.

Houli, que resultó herido por la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona, se ha acogido a su derecho a no declarar, si bien se ha remitido a sus manifestaciones durante la investigación, su voluntad de colaborar y su arrepentimiento.

"Mi arrepentimiento se basa en que todas las veces que me han llamado para declarar he declarado, incluso he declarado voluntariamente", ha afirmado a preguntas de su abogada, María del Carmen González, quien le ha preguntado si era un sentimiento "sincero". "Obviamente", ha dicho Holui Chemlal.

Oukabir y Ben Iazza niegan su participación en la célula

Después ha sido el turno de Driss Oukabir y Said Ben Iazza, quienes sólo han respondido a las preguntas de sus defensas tras un habitáculo de cristal.

En respuesta a su abogado Luis Álvarez Collado --quien ha conseguido que le cambiaran de sitio tras quejarse al inicio del juicio de que renunciaría a la defensa si le mantenían sentado detrás de las acusaciones--,Oukabir ha afirmado que no era una persona "ni religiosa ni practicante" y ha negado haber tenido algún tipo de relación con el imán de Ripoll (Barcelona) Abdelbaki Es Satty, a quien se considera líder de la célula yihadista.

"Jamás he estado en Alcanar, ni conocía la existencia de Alcanar ni nada de esto", ha dicho. "No iba a la mezquita. Mi vida era la de aquí, salir de fiesta, era consumidor de droga, cocaína, hachís, ir con chicas de compañía", ha añadido, al mismo tiempo que ha señalado que ni siquiera tenía chilaba.

Sobre este hecho, ha señalado que accedió a alquilar el vehículo porque tanto su hermano como Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub --también abatidos el día de los atentados-- le dijeron que era para hacer una mudanza, ya que no alcanzaban la mayoría de edad.

La declaración del tercer acusado, Said Ben Iazza, ha sido más breve, ya que tan solo ha declarado ante el tribunal que conoce a los miembros de la célula yihadista porque eran "clientes" de su tienda, pero que en ningún momento le comentaron sus intenciones de atentar en Barcelona.

Asimismo, ha negado haber tenido algún contacto con el imán Abdelbaki Es Satty ni con Alcanar. Preguntado por su defensa que por qué prestó a Younes Abouyaqoub una furgoneta que era propiedad de su tío, ha explicado que le comentaron que querían "transportar productos de limpieza".

Planeaban atentar contra el Camp Nou y la Sagrada Familia

Por otro lado, el mosso d'Esquadra que instruyó las diligencias de la investigación ha testificado durante el juicio que la célula yihadista de Ripoll tenía como primeros objetivos el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona que iba a atacar el día 20 de ese mes, la Sagrada Familia de la capital catalana y la Torre Eiffel de París

El testigo, que dirigió la investigación, ha manifestado que la explosión del 16 de agosto en la casa de los terroristas en Alcanar (Tarragona) precipitó que llevaran a cabo, al día siguiente, los atentados en Las Ramblas y en el paseo marítimo de Cambrils. Pero ha añadido que, según se desprende del contenido de ordenadores de los terroristas y de la declaración de uno de ellos, su pretensión era cometer un atentado con furgoneta bomba, con granadas y con cinturones explosivos en el Nou Camp el 20 de agosto de 2017 con ocasión de un partido entre el FC Barcelona y el Betis.

Cuatro de los terroristas yihadistas estuvieron en París una semana antes de los ataques

Ha agregado que también tenían como objetivos atentar contra la Sagrada Familia de Barcelona y la Torre Eiffel de París.

El mosso d'Esquadra también ha señalado que en los equipos analizados se identificaron otras búsquedas realizadas "un poco sin sentido" y sin seguir un orden sobre la Audiencia Nacional, el Museo Thyssen, el Museo del Ejército o la base aérea de Zaragoza. Además, localizaron libros de adoctrinamiento que hacían referencia a la Yihad, así como una cámara que incluía fotos y vídeos.