Enlaces accesibilidad

Seis décadas de terror en España a través de la prensa

  • Una exposición pone al visitante en la piel de la víctima a través de páginas de prensa y objetos cedidos por familiares
  • 'El terror a portada' se podrá visitar hasta finales de noviembre en la Real Casa de Correos de Madrid

Por
Una exposición en Madrid repasa seis décadas de terrorismo en España

Entrar en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid es retroceder varias décadas en el tiempo. De la crujía que separa los dos patios cuelga una gran pancarta con la frase “Dilo con tu silencio”. Cuatro palabras llenas de significado.

Por un lado muestran la valentía de quienes decidieron salir a la calle a enfrentarse pacíficamente al terrorismo de ETA. Lo hacían en silencio, por miedo.

La pancarta pertenece a la primera asociación de víctimas que se creó en el País Vasco. Unos años después nació la plataforma ¡Basta ya! que se oponía al terrorismo.

Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Municipal de Andoain y militante socialista pertenecía a ella. Un 8 de febrero, mientras tomaba café en un bar, fue asesinado de tres tiros a bocajarro. Él sabía que le iban a matar. Poco antes dejó escrito en una hoja de cuaderno, que puede verse en la exposición, contando cómo quería que fuera su funeral y un poema dirigido a sus asesinos:

Lloro por los míos

mi mujer y mis hijos,

mis padres y hermano,

por todos mis amigos.

Lloro hasta por ellos,

por los mis asesinos.

Ignoran que si siguen

dándole más al gatillo

el día en que quieran

dar a su vida un giro

las víctimas han de ser

por desgracia, ellos mismos.

"Ponerse en el lugar de la víctima"

La exposición es una oportunidad para que los jóvenes entiendan que el odio y el terrorismo detroza vidas, asegura Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

“Les hace ponerse en el lugar de la víctima, de sentir el miedo, el impacto de un atentado y la crueldad de un asesinato”, nos cuenta María Jímenez, comisaria de la exposición.

Cerca de 200 sobrecogedoras páginas de prensa repasan los atentados que han acabado con la vida de más de 1.300 personas. Desde la primera víctima en 1960, la bebé de 22 meses Begoña Urroz, hasta las dos últimas, una pareja de españoles asesinados en Sri Lanka.

Aunque ni la primera ni las últimas víctimas fueron a manos de ETA, la banda terrorista ha sido la causante de más de la mitad de los asesinatos, de 855.

Cartel anunciador de la exposición 'El terror a portada'.

Cartel anunciador de la exposición 'El terror a portada'. MARÍA RELAÑO

Víctímas que no pudieron ver otra de las portadas más significativas de la exposición, la del fin del terrorismo de ETA, situada frente a una de las armas que los agentes incautaron a los terroristas y que tiene su emblema grabado en la parte trasera.

El subfusil que se encontró en el piso de Leganés donde se suicidó la célula del 11M, las zapatillas de ballet de una de las víctimas que iba en uno de los trenes, una carta bomba dirigida a un funcionario de prisiones, detonadores utilizados por ETA, la carta que le escribió un padre a su hijo fallecido en el atentado de las Ramblas…

Son algunos de los objetos que más impactarán a los visitantes que se acerquen a la sede del gobierno regional este mes para sentir en primera persona “El terror en portada”.