Enlaces accesibilidad

El histórico expreso de ETA Kubati reconoce el "dolor" de las víctimas de la banda

José Antonio López Ruiz, Kubati, ha afirmado en un juicio que se siente "en paz" consigo mismo

Comienza el juicio contra él y José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, por un atentado que causó la muerte de dos guardias civiles

Por
Juicio a José Antonio López Ruiz, Kubati y a José Miguel Latasa
Los dos exetarras José Antonio López Ruiz, Kubati y José Miguel Latasa, juzgados en la Audencia Nacional

El histórico expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, ha reconocido este jueves "el dolor muy grande" de las víctimas de la banda terrorista y se ha ofrecido a aclarar todo "porque estamos en otra fase". Lo ha hecho durante el juicio que se inicia en la Audiencia Nacional contra él y el expreso de ETA arrepentido José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, por el atentado cometido en 1986 contra el cuartel de la Guardia Civil de Aretxabaleta (Guipúzcoa), en el que dos agentes murieron.

"No tengo miedo a contestar a nada. Le contesto a usted y a los abogados de las víctimas por respeto y porque estamos en otra fase y tenemos que ser coherentes", ha dicho Kubati en respuesta a la fiscal, en referencia a que ETA ha dejado de cometer atentados. "Yo sé que tienen un dolor muy grande y soy consciente de eso", ha comentado sobre las víctimas, y se ha mostrado dispuesto a aclarar todas las cuestiones.

"Le contesto a usted y a los abogados de las víctimas por respeto y porque estamos en otra fase y tenemos que ser coherentes"

Tanto él como Fermín han negado su participación en el atentado que se saldó con la muerte de dos guardias civiles. Kubati ha explicado que su comando sí intervino horas antes, esa misma noche, en el cometido contra el cuartel de la Guardia Civil de Ordicia, en el que dos agentes resultaron heridos, pero no en el de Aretxabaleta. La Fiscalía pide 66 años de prisión para él y para Latasa Guetaria por el atentado.

"Mi vida fue algo en el pasado, cada uno tiene sus momentos para reflexionar y para ponerte en paz contigo mismo y yo eso lo he hecho", ha defendido

Kubati, uno de los miembros más antiguos de ETA, está en libertad desde 2013 tras cumplir 26 años de cárcel por 13 asesinatos, entre ellos el cometido en 1986 de la dirigente etarra arrepentida Dolores González, Yoyes, por el que también fue condenado Fermín.

Este miembro de ETA también repudió públicamente la violencia, lo que motivó que fuera acusado de traidor por la banda, que incluso planeó asesinarlo y lo expulsó en 1994.

Al concluir la vista oral la hermana de uno de los guardias civiles se ha enfrentado a Fermín en los pasillos del tribunal. "Matásteis a mi padre y luego a mi hermano", le ha espetado.

"Yo he cantado todo y si hubiéramos sido nosotros lo hubiese dicho", ha insistido Kubati, que ha confesado que fue responsable del comando Gohierri-Costa.

El etarra Iñaki Lemona, condenado a 74 años aunque no volverá a la cárcel

Precisamente uno de los miembros de este comando, Ignacio Bilbao, conocido como Iñaki Lemona, ha sido condenado hoy por la Audencia Nacional a 74 años de prisión por un atentado contra guardias civiles del cuartel de Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa). La sentencia da por probado que Bilbao participó en este ataque en 1983, en el que murió un agente y dos resultaron heridos.

Sin embargo, no volverá a la cárcel al haber cumplido el máximo de 30 años por otras causas. El miembro de la banda terrorista había quedado en libertad hace una semana días después de ser juzgado, tras constatar los magistrados que ya había cumplido el máximo de años de prisión que contempla la ley.

El 2 de febrero de 1983, Bilbao y los otros integrantes del comando perpetraron un atentado con la información recabada por José Miguel Latasa Guetaria, condenado por estos hechos, sobre los movimientos de vehículos del cuartel de la Guardia Civil de Villafranca de Ordicia y los puntos desde donde sería factible realizar un ataque con lanzagranadas.