Enlaces accesibilidad

Detenidos tres exmiembros de ETA por un zulo de explosivos hallado en 2019 en Álava

  • Están acusados de ser los responsables de un depósito de explosivos descubierto de manera fortuita el año pasado en Atauri (Álava)
  • Los detenidos son Kepa Arkauz, Ekhine Eizaguirre e Imanol Jaio, antiguos integrantes del "comando Ezpala" de ETA

Por
Imagen de archivo de un zulo de la banda terrorista ETA en Irún
Imagen de archivo de un zulo de la banda terrorista ETA en Irún

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a tres exmiembros de la banda terrorista ETA como responsables de un zulo de explosivos, encontrado en junio del año pasado por un ciudadano en Atauri (Álava). En el lugar se hallaron explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores.

Los tres detenidos, Kepa Arkauz, Ekhine Eizaguirre e Imanol Jaio, formaron parte del denominado en su día "comando Ezpala" de ETA, activo entre 2008 y 2010 como parte del "complejo Donosti" de la banda, según ha informado el Ministerio de Interior en una nota. Se les acusa de un presunto delito de depósito de armas y explosivos y uno de ellos además ha sido arrestado por pertenencia a banda armada.

El depósito lo encontró un hombre de manera fortuita cuando paseaba por un paraje de Arraia-Maeztu, en el concejo de Atauri (Álava), lo que motivó una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia, que ha resultado en el arresto de los tres integrantes del grupo terrorista.

Dos de los detenidos, Eizaguirre y Arkauz, ya habían sido arrestados en 2013 en Bois (Francia) y condenados a seis años de prisión por asociación de malhechores. Habían huido después de que en 2010 fuera también arrestado el responsable del "complejo Donosti", Ibai Beobide.

La Guardia Civil advierte del peligro de los depósitos de armas

Los tres miembros de ETA han sido arrestados por la mañana en San Sebastián y Zarauz, en Gipuzkoa y en Vitoria (Álava), y serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas, en tanto que la investigación continúa abierta.

La Guardia Civil ha advertido a los ciudadanos del peligro de depósitos de armas como este y ha pedido que en el caso de que se descubran se traslade la localización a las autoridades, sin manipularlos en ningún caso.

EH Bildu ha denunciado que estas detenciones son una maniobra del "Estado profundo" para condicionar el "debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia". Según ha criticado la formación en un comunicado, los arrestos de este lunes "en nada ayudan al logro de la paz integral y definitiva que reclama la mayoría social y política".