Enlaces accesibilidad

'Fermez les frontières!': las restricciones asfixian a las poblaciones fronterizas entre España y Francia

  • Francia ha cerrado algunas vías de paso desde España para un mayor control fronterizo alegando motivos de alerta terrorista
  • Las restricciones por seguridad y por alerta sanitaria causan en nuestra frontera problemas relacionados con la inmigración y con la economía
  • Ya puedes ver "Fermez les frontières!" en RTVE.es, un reportaje de Repor

Por
Repor - Fermez les frontières! - Avance

Las restricciones que se han impuesto desde los gobiernos para luchar contra el coronavirus no solo ha afectado a la movilidad dentro de los límites de cada país, también lo ha hecho a sus fronteras, como es el caso de los controles en aeropuertos, estaciones de trenes u otras zonas fronterizas entre países. Las poblaciones más cercanas a esas zonas limítrofes se ven asfixiadas por los controles debidos a las restricciones de movilidad, ya sea por la crisis sanitaria o por motivos de seguridad que en muchos casos deriva en problemas de migración y económicos.

Cualquiera que estos días quiera cruzar la frontera del Pirineo por caminos secundarios puede encontrarse con muchos impedimentos, como barreras de hormigón. Francia ha cerrado algunas vías de paso desde España para un mayor control fronterizo. En los documentos informativos que cuelgan junto a las señales de "Route Barreé", alegan motivos de "alerta terrorista".

Aprovechan para un refuerzo del control migratorio

Además, el gobierno francés ha respondido a una situación de alta alerta terrorista con un refuerzo al control migratorio en las fronteras. Para ello, han cerrado algunos accesos secundarios de sus fronteras por el Sur. “Las fuerzas policiales saben que los principales accesos de penetración de inmigración ilegal en Francia son vía Italia y España, y por eso son esos espacios los que se controlan especialmente por las fuerzas de seguridad. Es ahí donde está el mayor riesgo de penetración terrorista”, confirma a Repor el subdelegado de Bayona, Philippe Le Moing-Surzur.

La gendarmería francesa a la que los cogen, los devuelven

Desde enero, estos controles dificultan el paso de la población migrante que viaja hacia Francia o el norte de Europa. Un grupo de vecinos de la frontera española en Irún han decidido ayudar a todas esas personas. “La gendarmería francesa, a la que los cogen los devuelven, bien con una furgoneta y los pasan a Irún, o directamente les dicen allí está España y volved por donde habéis venido… Son devoluciones ilegales”, explica Anaitze Aguirre, de la Red de Acogida de Irún. Este colectivo echa una mano a los migrantes que se quedan varios días atrapados en la ciudad fronteriza guipuzcoana.

Restricciones por PRC

Otra restricción para entrar a Francia, tiene su origen en la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus: se requieren pruebas PCR negativas y en el país hay toque de queda a media tarde. Eso, sumado a las múltiples restricciones a la movilidad en España, cierres perimetrales, municipales, provinciales, etc., ahoga a una población que vive mayoritariamente del turismo y de las compras.

El consejero delegado de Grup Tramuntana, Xim Raurich, conoce esta realidad de primera mano: “Nosotros tenemos el 70 % de la plantilla en ERTE. Los supermercados de La Junquera están prácticamente cerrados porque no hay clientes, mientras que en El Pertús aún hay algo de actividad porque los clientes franceses pueden aparcar en su país y venir a España andando”.

Por tres razones - "Descontrol" en las fronteras de España con Francia y Portugal - Escuchar ahora

Mientras tanto, la vida en la frontera sigue para los pacientes de un hospital como el de la Cerdanya, medio español medio francés; o para los trabajadores que cruzan a diario de Francia a España o viceversa; e incluso para aquellos que, siendo ciudadanos de un país, prefieren la vida al otro lado.