Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a David Beriain y a Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los restos mortales de los dos periodistas y del cooperante irlandés Rory Young que murió en el mismo ataque. Las familias de Beriain y Fraile han recibido los féretros con los restos mortales en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire los ha trasladado a hombros.

Las plataformas digitales, como YouTube o Twitter, estarán obligadas a eliminar contenidos terroristas en menos de una hora desde que reciban una orden de retirada de cualquier país de la UE. Así lo han votado este jueves los 27 para evitar que se propaguen mensajes o imágenes que puedan provocar ataques terroristas.

En 2020 Facebook suprimió 43 millones de contenidos de carácter terrorista. Son 18 millones más que el año anterior. Es solo una de las plataformas, pero da la medida del tamaño del problema. El objetivo ahora es hacerlo con la máxima urgencia. Las plataformas  estarán obligadas a retirar esos contenidos en una hora como máximo. Antes hay que detectarlos y después emitir una orden de retirada

El Gobierno de Francia ha presentado un proyecto de ley que persigue prevenir atentados con el uso de algoritmos, cuya práctica se permite en el país solo de forma temporal. La nueva ley permitiría reforzar el uso de esta técnica de forma permanente. La Asamblea Nacional debe discutir el proyecto de ley, que también contempla permisos para entrar en domicilios de sospechosos, captación de conversaciones vía satélite y seguimiento de personas radicalizadas. Desde 2012, cerca de 270 personas han muerto en atentados yihadistas cometidos en Francia.

FOTO: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Sigue la investigación de los asesinatos del periodista David Beriáin, el cámara Roberto Fraile y un redactor irlandés en un ataque en Burkina Faso que las autoridades del país atribuyen a "terroristas". Se encontraban allí grabando un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales. Eran profesionales que siempre mostraron su compromiso con las personas en situaciones más vulnerables. En 'La Hora de La 1' repasamos lo ocurrido y analizamos el contexto de Burkina Faso, un país que está sometido al avance del terrorismo yihadista. Según datos de la ONU, las víctimas han pasado de 80 en 2016 a 2.500 el año pasado. Un año, además, en el que hubo 450.000 personas desplazadas internamente. 

Las asociaciones de la prensa han condenado lo ocurrido. El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, ha asegurado que "los crímenes de periodistas salen muy baratos". 

Dos periodistas españoles han sido asesinados en Burkina Faso por hombres armados. Se trata de David Beriain, reportero y director de documentales, y el camarógrafo Roberto Fraile. El ataque se produjo sobre las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N'Gourma y Pama. Los periodistas habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva.

Irak, Afganistán, Siria o Colombia eran escenarios habituales para ellos. Ambos llevaban más de dos décadas de profesión buscando la verdad más difícil. Ahora compartían proyecto. David Beriain, de 44 años, delante de la cámara y Roberto Fraile, de 47, detrás. Trabajaban con una ONG en un documental sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales y sobre los dispositivos de las autoridades de Burkina Faso contra la caza furtiva y para la protección de la fauna.

Hacía 17 años que un periodista español no fallecía en una zona de conflicto. El último fue Ricardo Ortega, tiroteado en Haití en 2004. En esa triste lista están también José Couso, Julio Anguita Parrado, Julio Fuentes, Miguel Gil o Juancho Rodríguez. Una estirpe de reporteros que se atrevieron a mirar donde pocos se atrevían. Sin ellos no hubiéramos sabido qué pasaba en el mundo. A esa estirpe pertenecían el navarro David Beriain y el salmantino Roberto Fraile.

Informa Julio Leyte.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha anunciado que investigará el asesinato de una agente de Policía, quien ha fallecido poco después de ser apuñalada por un sujeto en la comisaría de la localidad de Rambouillet, cerca de París. Los hechos se han producido en el vestíbulo de la comisaría y el agresor, de nacionalidad tunecina, ha fallecido como consecuencia de los disparos recibidos de la Policía. En los últimos años, Francia ha sufrido una ola de ataques de milicianos islamistas o personas de inspiración islamista, que han acabado con la vida de alrededor de 250 personas.

Foto: Rambouillet, Francia (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes una denuncia en la comisaría del Congreso por las amenazas de muerte recibidas en una carta con cartuchos de balas. "Espero que haya detenciones", ha pedido en declaraciones a la prensa tras denunciarlo acompañado de los diputados de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago y Rafa Mayoral, y su número dos en la lista electoral para el 2M, Isa Serra.

Iglesias ha recordado que se trata de una "amenaza real" de muerte tanto para sus padres, su pareja, y él mismo y ha criticado que haya quien piense que lo aprovecha para la campaña electoral.

FOTO: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. Pablo Blazquez Dominguez / Reuters

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 4M, Pablo Iglesias, ha abandonado este viernes el debate electoral en la Cadena Ser después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias. Iglesias ya había avisado en una entrevista en TVE de que podría abandonar el debate si Monasterio no se retractaba.

FOTO: Pablo Iglesias en el debate electoral del pasado miércoles en Telemadrid. EFE/Juanjo Martín

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha considerado "gravísimo" que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dude de la veracidad de las cartas con balas que ha recibido y ha anunciado que "valorará" estar "ningún espacio" con Vox, como pueden ser los debates.

En una entrevista en La Hora de la 1, el líder de Unidas Podemos ha pedido a Vox que se retracte de sus palabras. "No se puede normalizar esto. Ante una amenaza terrorista, si hay una fuerza política que lo pone en duda, es una prueba más de que están fuera de los marcos constitucionales y democráticos", ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha lamentado el "blanqueamiento mediático" de la formación de Santiago Abascal, por lo que ha instado a los medios de comunicación a "parar" a los que "ampara el terrorismo". "Son las cosas que dice Vox lo que genera este clima", ha advertido.

Hace quince años que los notarios participan en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales. Esta mañana hemos analizado su trabajo con Pedro Galindo, director del Órgano Centralizado de Prevención en materia de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado (OCP) de España. En esta década y media, los notarios han detectado más de 7.300 operaciones fraudulentas. Galindo nos ha explicado cómo es el proceso que les lleva a detectarlas. “La operación sospechosa es perfecta desde el punto de vista jurídico e inusual desde el económico. Una persona que se pone frente a un notario para constituir seis sociedades en una mañana se enfrenta a una serie de preguntas por parte del notario, que denuncia si ve algo raro”. Ahora el entorno digital lo ha complicado todo más y ha hecho que tengan que formarse y perfeccionar sus mecanismos para ser efectivos. También se dedican a detectar operaciones de financiación de terrorismo, 7 en los últimos años, y del crimen organizado. “El crimen organizado tiene una estructura que sabe profesionalmente como mover ese dinero. España es un país turístico, que atrae inversión y que es un país atractivo para lavar dinero”, ha dicho Galindo. Cree que hay países del entorno Europeo como Luxemburgo o Malta que son un problema “porque los defraudadores saben que lavar activos allí es algo muy sencillo. Eso sí, cuando llegan a España se tienen que enfrentar al notario, que no aprobará nada que no vea claro”. Galindo defiende que el intercambio de información en este sector es básico y que debe quedar claro que en nuestro país no hay impunidad. “Quien la hace la paga y el ámbito notarial es un ejemplo”, ha concluido

El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco ha suscitado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. El Gobierno cree que estas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad en un contexto electoral. Por su parte, el PP presentará una proposición para aumentar los controles para el acercamiento de presos de ETA. El traspaso se ratificará el 10 de Mayo y desde octubre la gestión de las tres cárceles del País Vasco quedará en manos del ejecutivo autonómico.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)