Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde se celebra en el Auditorio Nacional el Concierto anual en memoria de las víctimas del terrorismo que se celebra con motivo del día europeo. A pocos días del 11 de marzo, cuando se cumplirán 17 años de los peores atentados que ha vivido este país, Las mañanas de RNE habla con uno de los mayores expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Reinares acaba de publicar en Galaxia Gutemberg el libro "11M, la venganza de Al Qaeda", un volumen con el que culmina una larga investigación sobre estos atentados y en la que defiende que podrían haber sido evitados en numerosas ocasiones.

"Todavía hay pendiente una reflexión serena sobre las lecciones que hubo que extraer de ese infame día, y quedan unas cuantas por ser aplicadas", ha afirmado el catedrático, aunque reconoce que a partir del 11M algunos de los mecanismos contra esta lacra sí han mejorado, desde los servicios secretos hasta la cooperación internacional, y que la sociedad "está más concienciada". Sin embargo, Reinares cree que "la amenaza del terrorismo sigue latente", y que en nuestro país ha habido, desde 2012, "una movilización yihadista sin precedentes". "Las segundas generaciones son más vulnerables" a procesos de radicalización violenta, ha explicado, y ha puesto el foco en lo que cree que la gran "asignatura pendiente": la puesta en marcha de un plan estatal de prevención de la radicalización.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "el Estado no ha derrotado a ETA. Ha dejado de matar porque se le han concedido sus exigencias" y sobre el acto simbólico de destrucción de algunas de las armas utilizadas por la banda terrorista ha indicado que "no es algo agradable ver cómo destruyen las armas con las que mataron o hirieron a nuestros familiares".

Ordóñez ha insistido en que desde COVITE llevan denunciando que "el final de ETA es un final pactado por Zapatero y Rajoy lo cumplió". "A ETA no se le ha derrotado. Tenemos la mitad de las víctimas sin justicia, nadie ha pagado por esos crimines, nos vamos a alegrar hoy de ver como se destruyen las que podían ser pruebas con las que se asesinaron", ha agregado.

Por otro lado, la presidenta de COVITE ha defendido que con este acto se ha visto que el estado de derecho ha fracasado: "Nosotros lo que vemos en el acto de hoy es el fracaso rotundo del estado de derecho, en el que muchas víctimas han quedado sin justicia. ¿Alguien ha visto en este país la operación policial para disolver la banda terrorista? Hay al menos cuarenta etarras fugados de la justicia. ¿Desde cuándo una organización criminal se autodisuelve y no se detiene a nadie? Vemos todos los días que se desarticulan bandas criminales y sale la foto deteniendo a todos los miembros que quedan, ¿dónde está esa foto de ETA?"

Este jueves se ha escenificado de forma simbólica la destruccción de más de 1.300 armas utilizadas por grupos terroristas. Son armas incautadas desde 1977 a comandos de los GRAPO, pero sobre todo de ETA. Cuando los etarras salían de Francia se les entregaba el conocido como kit del terrorista: papeles falsos, algo de dinero y el arma más adecuada para el tipo de atentado que cometerían. TVE ha estado en el almacén donde las guardan. Hay pistolas, revólveres, fusiles de asalto y ametralladoras. Estos más de 2.000 kg de metal quedarán reducidos a una barra de hierro tras su fundición. Foto: EFE/Chema Moya

El Ejecutivo ha escenificado la primera destrucción pública y simbólica de casi 1.400 armas incautadas desde 1977 a comandos terroristas, en su mayoría de ETA. Un acto al que no ha asistido ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno ni las asociaciones de víctimas Dignidad y Justicia y Covite, todos ellos invitados, como tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso. Foto: MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA Y FERNANDO CALVO

José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista ETA, mató a 9 personas con una pistola Browning de calibre 9 mm. Ésta es una de las armas que esta mañana se van a destruir en un acto simbólico en el que se eliminará parte del arsenal que la Guardia Civil ha incautado a ETA durante décadas de lucha antiterrorista. A las 12, en el Colegio de Guardias Civiles de Valdemoro, el presidente del Gobierno preside un acto que servirá también para homenajear a las víctimas. Laura Alonso repasa en este reportaje los arsenales que tuvo ETA y las operaciones que acabaron con ellos. En 2021 se cumplirán 10 años del anuncio del cese definitivo de la violencia.

El ingreso en prisión de Pablo Hasél ha incendiado las calles y el rapero se ha convertido para algunos en un símbolo de la libertad de expresión. Pero ¿qué ha hecho exactamente? En su historial tiene varios procesos judiciales. En 2014 la Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel por hacer apología del terrorismo de ETA o los Grapo, pero no entró en prisión porque no tenía antecedentes, como sí ha ocurrido ahora.

17 años después de caer en manos de la policía, el fichero de ETA podrá consultarse en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Son los formularios que la dirección de la banda obligaba a rellenar a los aspirantes a etarras con todo tipo de datos personales. Fueron encontradas cuando el exjefe de eta Mikel Antza fue detenido en el sur de Francia. Ahora forman parte de los fondos del Memorial de Víctimas, con un valor muy especial.

Canadá se ha convertido en el primer país del mundo en considerar a los Proud Boys organización terrorista, una decisión tomada en parte por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. La decisión de Canadá ha dirigido muchas miradas hacia la nueva administración estadounidense. El gobierno de Otawa ha designado oficialmente a los Proud Boys, el grupo supremacista neofascista aliado incondicional de Trump, como organización terrorista, equiparándolo así a organizaciones como el Estado Islámico. El gobierno canadiense ha dado ese paso tras confirmarse que el grupo fue un factor determinante en el asalto al Capitolio estadounidense. La implantación de los Proud Boys ('Chicos Orgullosos') en Canadá es mucho menor que en Estados Unidos, aunque fue un canadiense de origen británico, Gavin McInnes, quien fundó el grupo hace unos años en Nueva York, donde se había trasladado a vivir. En EE.UU. varias voces han pedido que se ilegalice a los Proud Boys, activos en otros incidentes además del asalto al Capitolio- aunque la administración Biden no parece dispuesta a dar ese paso, al menos de momento. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

En Las mañanas de RNE, conectamos con Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Hoy se presenta en Vitoria, junto a laFundación Fernando Buesa, un glosario audiovisual de las víctimas del terrorismo. Según los creadores, hay voces asociadas al campo semántico del terrorismo y de las víctimas que están confundidas, obviadas, palabras tabú y otras que se emplean incorrectamente. Ocurre con palabras como "amnistía” - que procede del término amnesia- y se confunde con indulto y son términos radicalmente distinto, según explica el propio Gaizka Fernández. Algo que también ocurre con el término "banda terrorista”, sustituido por eufemismos como "lucha armada", cuenta. "La idea es que vuelvan a recuperar sentido y contribuir a derribar mitos. Utilizar palabras que se están obviando, palabras tabú y que cuando las utilicemos sepamos a qué nos estamos refiriendo”, puntualiza el historiador que cree que cuando algún término se evita, se sabe que supone algún peligro. "El País Vasco el miedo fue importante durante muchos años y nos evitó decir cosas claramente porque podían tener consecuencias familiares y provocar discusiones con tus amigos. Vamos utilizando el lenguaje de una manera incorrecta, lo que puede tener luego consecuencias en el mundo real", explica. "En vez de hacer un diccionario al uso, hemos hecho una web por si tienes alguna duda y que un experto te lo explique en un minuto claramente y acabe con tus dudas. Está pensado para gente joven, que tiene la cultura audiovisual y que está más acostumbrada a que una persona en un vídeo le cuente algo. Todo acompañado de una bibliografía recomendada con la que puede profundizar en el término con lecturas".