Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según anuncio de la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo mismo y al hilo del anuncio del presidente Donald Trump, sobre la próxima retirada de Jartum de la lista de países patrocionadores del terrorismo. Trump convocó una rueda de prensa para anunciar que, durante una conversación con el primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, y el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán,  han acordado la "paz". Según expresó Trump ante los periodistas se está expandiendo el círculo de la paz muy rápido bajo su liderazgo y afirmaba que "hay muchos, muchos más por llegar". Información de nuestro corresponsal en Washington Fran Sevilla.

La policía francesa va conociendo más detalles del ataque terrorista que el pasado viernes se saldó con la muerte de un profesor de instituto que había enseñado imágenes de Mahoma en clase. Según la investigación, el asesino fue hasta el colegio y allí ofreció dinero a varios alumnos para que identificaran al profesor. A la salida, le siguió y le degolló en plena calle. Hasta ahora hay 16 detenidos y se ha clausurado una mezquita.

Este martes se cumplen nueve años desde que ETA anunció que dejaba de atentar y asesinar. Un estudio sobre el conocimiento de la historia de la organización terrorista revela que sólo cuatro de cada diez españoles cree que ETA ha desaparecido definitivamente. Los que piensan que sigue activa o en proceso de transformación suman algo más de la mitad de los encuestados. El 60% de los jóvenes es incapaz de identificar a Miguel Ángel Blanco.

El 60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco, según un estudio de GAD3. La encuesta coincide con el noveno aniversario del cese de la violencia terrorista de ETA y eso refleja un problema importante para nuestra sociedad, según Gaizka Fernández, historiador del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, puesto que no se si habla de lo que supuso la actividad terrorista, esta podría repetirse. “Tenemos un problema de olvido y de memoria y hay que incidir en él”, ha explicado Fernández en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso donde, además ha presentado el libro «1980. El terrorismo contra la Transición» (Editorial Tecnos), una obra que pone el foco en aquel año en el que la democracia, atacada por diversos frentes terroristas, “pendió de un hilo”. En 1980 se produjeron 395 atentados, 132 asesinatos, 100 heridos y 20 secuestros.

Miles de personas se han manifestado en la Plaza de la República en Paris y también en otras ciudades francesas para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado por un joven ruso, en un atentado terrorista islamista según consideración de las autoridades del país. Muchos de los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Yo soy Samuel" o "Yo soy profesor", leyendas inspiradas en el "Yo soy Charlie" que se alzó en 2015 como clamor mundial para condenar el ataque contra la publicación satírica Charlie Hebdo y la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el mismo motivo por lo que se cree que el profesor fue asesinado. Información del corresponsal Paco Forjas

Oleada de solidaridad en las redes con el profesor asesinado en Francia. Con el hastag "je suis prof", yo soy profesor, y el nombre del docente, se han difundido miles de mensajes en las últimas horas. Samuel Paty tenía 47 años y fue decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. 

En las últimas horas, la policía ha detenido a nueve personas por su presunta relación con el asesinato terrorista de un profesor a las afueras de París. Se trata de miembros de la famillia del presunto autor, que fue abatido tras el suceso; además del padre de otro alumno. El profesor había enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. El presidente Emmanuel Macron defendía la libertad de expresión y condenaba el asesinato. Informa Paco Forjas, corresponsal.

Francia investiga como acto terrorista la muerte de un profesor decapitado en plena calle. Su presunto agresor, abatido por la policía, le mató por enseñar las caricaturas de Mahoma a sus alumnos. Varios miembros del entorno del autor, entre ellos un menor, están detenidos. El presidente Macron ha afirmado que estos ataques terroristas no dividirán a Francia.

En esta mesa de corresponsales hablaremos sobre 'The Beatles', pero no del grupo de cuatro músicos de Liverpool que hizo vibrar al mundo con su música, sino de otros cuatro británicos que adoptaron el mismo sobrenombre: cuatro hombres radicalizados que viajaron a Siria para terminar ejerciendo de torturadores y asesinos de los rehenes del Daesh y que se consideraban a sí mismos como la élite del Estado Islámico. Fueron sus propios rehenes los que les pusieron los motes para ridiculizarlos y en un ejercicio de supervivencia. Dos de ellos, Mohamed Emwazi y Aine Lesley Davis, perdieron la vida, pero otros dos fueron capturados en Irak y ahora han sido trasladados a Estados Unidos para ser juzgados: Alexanda Amon Kotey, "Ringo", y El Shafi El-Seij, "George". Junto a nuestros corresponsales en Jerusalén (Cristina Sánchez), Londres (Sara Alonso) y Estados Unidos (Fran Sevilla), se sienta en esta Mesa del Mundo el corresponal de El Periódico de Cataluña en Moscú, Marc Marginedas.