Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La extensión de la pandemia ha agravado la inestabilidad en algunas zonas de África, como por ejemplo en el Sahel, donde los grupos terroristas han intensificado sus ataques. La seguridad en esta región es prioritaria para España por su cercanía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reabierto su agenda internacional y ha visitado Mauritania junto con otros líderes como el primer ministro francés, Emmanuel Macron. Sánchez ha reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo y ha anunciado ayudas para Mauritania para luchar contra el COVID-19 como ocho respiradores y equipo médico.

El Congreso de los Diputados celebra este sábado el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo, un acto en el que la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha lamentado que desde la política se esté tratando de equilibrar “el sufrimiento” de las víctimas con el de los terroristas y critica que se permitan los homenajes a etarras condenados.

“Estamos viendo cómo adoptan decisiones que afectan a la ciudadanía a personas que siguen sin condenar los asesinatos de los familiares, defensores de sus asesinos, personas más preocupadas de los terroristas presos, que de las necesidades de sus víctimas”, ha recalcado.

Tres personas han sido acuchilladas en un hotel del centro de Glasgow (Escocia) por un atacante que ha sido abatido por la Policía escocesa, según han informado este viernes las autoridades del cuerpo de seguridad. Además, un oficial de la policía que ha intervenido en el suceso se encuentra muy grave y ha sido trasladado al hospital. Aunque de momento no se busca a ningún otro sospechoso del ataque, las fuerzas de seguridad han pedido a los vecinos que eviten circular por las calles de West George Street y Renfield Street que además han sido cerradas al tránsito de vehículos y peatones "hasta nuevo aviso".

El miedo a nuevos rebrotes es el argumento del Gobierno de Israel para vigilar de cerca a los pacientes con el coronavirus a través de tecnología antiterrorista. El servicio secreto israelí rastrea miles de móviles e incluso los movimientos de tarjetas de crédito, una medida muy controvertida que rechazan asociaciones de derechos humanos y a la que el Ejecutivo vuelve a recurrir por segunda vez durante la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "nadie es impune" en España y ha reclamado "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos, y ha defendido por otra parte el legado de Felipe González, "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática".


El jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso ha reprochado a los socialistas que veten en el Congreso tanto la investigación al rey emérito, como otra comisión sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la creación de los GAL.


"¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?", le ha preguntado Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta ha asegurado que "nadie es impune" y "quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo". "Por tanto dejemos trabajar a la justicia independientemente", ha dicho.  Pero Gabriel Rufián ha recordado a Sánchez la posibilidad que tiene el Congreso de investigar -en las comisiones que los socialistas han vetado- y ha considerado, ante las afirmaciones del presidente sobre la justicia, que "la realidad tozuda le desmiente".

Sigue bajo custodia policial el joven libio de 25 años que ocasionó la muerte con arma blanca a tres personas e hirió a otras tantas. Hoy medios británicos han informado que los servicios secretos, el M5, le había investigado en 2019 por sus propósitos de viajar y que sospecharon podrían estar relacionados con terrorismo, pero al no encontrar nada archivaron el tema. Ahora la policía cuenta con dos semanas para investigar sus pasado. Los testigos que presenciaron los hechos cuentan lo que vieron y se sabe ya que una de las víctimas era un profesor de historia.

La Policía británica considera que el apuñalamiento de este sábado en Reading, a 60 kilómetros al oeste de Londres, es un ataque terrorista. Hay un detenido, un hombre libio de 25 años. Algunos testigos señalan que un hombre joven se acercó gritando a varios grupos de personas, y apuñaló a varias al azar. En el mismo lugar se había celebrado poco antes una manifestación pacifica antirracista, que según la policía no está relacionada con el ataque.

La policía británica ha confirmado este domingo que el ataque este sábado en Reading, en un parque en el que murieron tres personas apuñaladas y otras tres resultaron heridas, se trata de un ataque terrorista. El supuesto agresor, de 25 años, que podría ser libio, ha estado en la cárcel por delitos menores. El incidente ocurrió en Forbury Gardens. Según un testigo el atacante empezó a apuñalar a las personas que iba encontrando de manera indiscriminada. En el parque se había llevado a cabo una protesta pacífica contra el racismo, pero la policía cree que no hay indicios de que tenga relación con el caso.

El portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, ha anunciado que su formación apoyará la creación de la comisión de investigación propuesta por ERC, EH-Bildu, JxCat, PNV, la CUP y el BNG, para investigar al ex presidente Felipe González por su posible relación con los GAL. Pese a a considerar que la propuesta "venía bien" a los grupos nacionalistas por la proximidad de las elecciones vascas, finalmente Echenique ha anunciado que secundarán la petición por considerar que sus "principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos".

EH Bildu pide que el expresidente socialista Felipe González y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezcan en el Congreso para que expliquen un informe de la CIA recientemente desclasificado sobre los GAL. Según dice textualmente ese expediente, fechado en 1984, González "acordó la creación de un grupo de mercenarios controlado por el Ejército para combatir a los terroristas fuera de la ley".

El tribunal atribuye al miembro de ETA Iurgi Garitagoitia 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa. Asimismo, está acusado de presuntamente organizar los asesinatos del empresario vasco Ignarcio Uría y el exconcejal socialista Isaías Carrasco en 2008. Informa Araceli Sánchez.