Enlaces accesibilidad

Detenida en Hernani la expresa de ETA Itxaso Zaldua

  • La Audiencia Nacional ha abierto una nueva causa en su contra

Por
Joseba Segurola, Miren Itxaso Zaldúa y Oihan Barandalla. EFE EFE/Archivo

La expresa de ETA Itxaso Zaldua ha sido detenida en Hernani (Gipuzkoa) por orden de la Audiencia Nacional y será puesta este miércoles a disposición del juez Santiago Pedraz en el marco de una causa declarada secreta. Francia condenó a Zaldua a 18 años de prisión como responsable de la "logística armada" de la banda terrorista.

Según han confirmado fuentes jurídicas a RTVE, Zaldua ha sido detenida porque la Audiencia Nacional cree que acompañaba al autor del atentado del senador del PP Giménez Abad en 2001. El juez Pedraz se ha basado en la declaración de cinco testigos.

La detención ha tenido lugar la madrugada de este lunes en Hernani por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Boletines RNE - La expresa Itxaso Zaldua, acusada de participar en el atentado contra Giménez Abad - Escuchar ahora

Responsable logística del aparato militar de ETA

Zaldua fue excarcelada en Francia en agosto de 2017, tras cumplir pena desde marzo de 2005, cuando fue detenida en el sur del país vecino.

La expresa fue condenada en septiembre de 2010 por el Tribunal de lo Criminal de París a 18 años de cárcel como responsable de la logística del aparato militar de ETA al ser arrestada el 23 de marzo de 2005 en la localidad de Lannemezan (sur de Francia) junto al que la justicia consideró su lugarteniente, Joseba Segurola Durante su encarcelamiento en la prisión de Roanne, la etarra solicitó en dos ocasiones su libertad provisional pero no le fue concedida, de forma que su liberación se produjo al término de su condena.

Tras conocer ahora su nuevo arresto, EH Bildu ha señalado en un tuit que "es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas". "Detenciones como las de hoy no tienen cabida en Euskal Herria", ha recalcado la coalición independentista. 

Noticias

anterior siguiente
-->