Enlaces accesibilidad
Francia

Quedan en libertad seis de los 16 detenidos por el atentado yihadista en Francia

  • Emmanuel Macron ha anunciado la disolución del conocido grupo islamista Cheikh Yassine
  • Su fundador es Abdelhakim Sefrioui, uno de los 16 detenidos por la decapitación del profesor Paty

Por
Marcha de vigilia para presentar respetos al profesor Samuel Paty en Francia
Marcha de vigilia para presentar respetos al profesor Samuel Paty en Francia

Seis de las dieciséis personas que habían sido detenidas para verificar su eventual implicación en el atentado yihadista en el que el pasado viernes fue decapitado un profesor, Samuel Paty, en la región de París han quedado en libertad tras ser interrogados.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que han quedado en libertad cuatro miembros de la familia del asesino, el joven checheno de 18 años Abdoullakh Anzarov.

También la pareja de Abdelhakim Sefrioui, que por su parte sigue bajo arresto para esclarecer su intervención junto al padre de una alumna contra el profesor asesinado, al que reprochaban haber enseñado a sus alumnos las controvertidas caricaturas de Mahoma en un curso dedicado a la libertad de expresión.

La sexta persona que ha sido liberada es un hombre que fue arrestado porque había estado en contacto con Anzarov y que había sido condenado por terrorismo.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista debe decidir si las diez que continúan detenidas son presentadas ante el juez si hay elementos que pueden conducir a su inculpación. Entre ellos hay alumnos del mismo centro escolar en el que enseñaba Paty para los que se quiere confirmar que indicaron al asesino quién era el profesor, a cambio de dinero.

Macron anuncia la disolución del conocido grupo islamista Cheikh Yassine

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución del grupo Cheikh Yassine, fundado por uno de los detenidos por el atentado, y conocido por sus postulados extremistas. Macron, en una breve intervención tras visitar el departamento más conflictivo de Francia (Seine-Saint-Denis, en la periferia de París), ha avanzado que el Consejo de Ministros del miércoles aprobará la disolución de ese colectivo.

El presidente francés ha insistido en que las acciones de la justicia y las fuerzas de seguridad tras el atentado "se intensificarán" contra asociaciones e individuos "que promueven un proyecto integrista radical". Hay en marcha "una estrategia", ha recalcado, además de subrayar que "nuestros conciudadanos tienen que estar protegidos" y ha señalado que también aquellos "de religión musulmana deben ser defendidos del islamismo radical".

Cheikh Yassine fue fundada en 2004 como una organización a favor de los palestinos y toma su nombre del fundador de Hamás, Ahmed Yasín, asesinado por Israel ese mismo año. Sin embargo, actualmente es más conocida en Francia por su retórica antisemita e islamista.

Abdelhakim Sefrioui, uno de los 16 detenidos

Su fundador es Abdelhakim Sefrioui, uno de los 16 detenidos por la decapitación del profesor Samuel Paty, quien había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de educación secundaria sobre libertad de expresión. Sefrioui acudió junto con el padre de una alumna de Paty a exigir a la directora del instituto que despidieran al profesor.

Posteriormente divulgó en redes sociales un vídeo en el que aparece entrevistando a una supuesta alumna sobre qué ocurrió con las caricaturas -aunque está falsificado, porque la adolescente no acudía a esa clase-, antes de pedir represalias contra ese "bandido".

Además, Sefrioui y sus seguidores habían organizado protestas y movimientos de acoso, incluyendo amenazas personales, contra imanes de mezquitas a los que consideran demasiado blandos para sus postulados y acosan para que dejen el puesto.