Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las plataformas digitales, como YouTube o Twitter, estarán obligadas a eliminar contenidos terroristas en menos de una hora desde que reciban una orden de retirada de cualquier país de la UE. Así lo han votado este jueves los 27 para evitar que se propaguen mensajes o imágenes que puedan provocar ataques terroristas.

En 2020 Facebook suprimió 43 millones de contenidos de carácter terrorista. Son 18 millones más que el año anterior. Es solo una de las plataformas, pero da la medida del tamaño del problema. El objetivo ahora es hacerlo con la máxima urgencia. Las plataformas  estarán obligadas a retirar esos contenidos en una hora como máximo. Antes hay que detectarlos y después emitir una orden de retirada

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha anunciado que investigará el asesinato de una agente de Policía, quien ha fallecido poco después de ser apuñalada por un sujeto en la comisaría de la localidad de Rambouillet, cerca de París. Los hechos se han producido en el vestíbulo de la comisaría y el agresor, de nacionalidad tunecina, ha fallecido como consecuencia de los disparos recibidos de la Policía. En los últimos años, Francia ha sufrido una ola de ataques de milicianos islamistas o personas de inspiración islamista, que han acabado con la vida de alrededor de 250 personas.

Foto: Rambouillet, Francia (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

En la costa de Cabo Delgado, sobreviven hacinados casi 700.000 personas desplazadas por los ataques de milicias MAPA islamistas, que intentan hacerse con esta provincia rica en yacimientos de gas. Hay tragedias tan crudas que son indescriptibles, dice la representante de la agencia de la ONU para los refugiados, como la decapitación de, al menos, un niño de 11 años, y numerosas violaciones y otros crímenes indiscriminados.
Cientos de huérfanos están ahora a cargo de las propias comunidades. "Los niños llegan en malas condiciones. La mayoría tienen malaria. Los desplazados llegan con peor condición psicológica que física debido a todo lo que han vivido", explica Patricia Postigo, de Médicos Sin Fronteras.

La ONU y países como España o Portugal, antigua potencia colonial de la región, condenan los ataques, pero en el norte de Mozambique, por ahora, solo gobiernan la violencia, el miedo y el abandono.

Los jardines del Palacio Real de Madrid han acogido el homenaje sobrio y emotivo a las víctimas del terrorismo en Europa, un acto presidido por los reyes con las instituciones del Estado, el Gobierno, los partidos, representantes europeos y las asociaciones de víctimas. A ellas se ha dirigido Felipe VI en su discurso. Encarnan -ha dicho- la grandeza y la dignidad de la democracia, y ha hecho un llamamiento a la unidad frente a la violencia.

Cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo, tres víctimas analizan en RNE la importancia de un día como el de hoy, ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’Marta Buesa y José Ignacio Ustarán, hijos de asesinados de ETA, y Alejandro Benito, hermano de uno de los fallecidos del ‘11M’, defienden que “recordar es sostener la memoria de los que no están”. Las familias Buesa y Benito han constituido fundaciones para mantener vivo el legado de sus seres queridos. En el caso de José Ignacio Ustarán, trabajan para que se identifique y detenga a los etarras que lo mataron en 1980. “Vivimos en la esperanza de que se pueda hacer justicia. Ha sido duro, pero es gratificante saber que ahora la Guardia Civil está investigando lo que ocurrió”, ha dicho su hijo en ‘Las mañanas de RNE’.

Los tres están de acuerdo en que nuestra sociedad ha avanzado en la protección y el reconocimiento de las víctimas, pero creen que hay que seguir explicando lo que ocurrió y deslegitimando todos aquellos discursos que puedan intentar justificar a los asesinos. Concluyen que los políticos deben recordar que ningún partido puede poner voz a sus sentimientos. Reivindican que las víctimas son y serán siempre un ejemplo porque nunca han acudido a la venganza.

Esta tarde se celebra en el Auditorio Nacional el Concierto anual en memoria de las víctimas del terrorismo que se celebra con motivo del día europeo. A pocos días del 11 de marzo, cuando se cumplirán 17 años de los peores atentados que ha vivido este país, Las mañanas de RNE habla con uno de los mayores expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Reinares acaba de publicar en Galaxia Gutemberg el libro "11M, la venganza de Al Qaeda", un volumen con el que culmina una larga investigación sobre estos atentados y en la que defiende que podrían haber sido evitados en numerosas ocasiones.

"Todavía hay pendiente una reflexión serena sobre las lecciones que hubo que extraer de ese infame día, y quedan unas cuantas por ser aplicadas", ha afirmado el catedrático, aunque reconoce que a partir del 11M algunos de los mecanismos contra esta lacra sí han mejorado, desde los servicios secretos hasta la cooperación internacional, y que la sociedad "está más concienciada". Sin embargo, Reinares cree que "la amenaza del terrorismo sigue latente", y que en nuestro país ha habido, desde 2012, "una movilización yihadista sin precedentes". "Las segundas generaciones son más vulnerables" a procesos de radicalización violenta, ha explicado, y ha puesto el foco en lo que cree que la gran "asignatura pendiente": la puesta en marcha de un plan estatal de prevención de la radicalización.