Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La amenaza del momento en Afganistán, al margen de los talibanes, es en estos días la filial en el país del Daesh
  • El Estado Islámico de Jorasán se fundó en 2015, en plena expansión del 'califato' que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdadi

Estados Unidos ha lanzado un ataque con drones al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, en la primera operación de represalia contra el Estado Islámico del Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán que ha reivindicado la masacre. [Última hora de Afganistán]

Foto: Soldados estadounidenses en un puesto de control en el aeropuerto de Kabul (U.S. Marine Corps/Staff Sgt. Victor Mancilla/REUTERS)

Los talibanes condenaron el ataque ... y horas después era el autodenomiando Estado Islámico del Jorasán quien se responsabilizaba de él...Un actor que parece complicar la situación...Jorasán son la rama afgana del DAESH surgida en 2014 y su lealtad se la debe a esa organización yihadista... Está compuesto por árabes y antiguos militantes talibanes que se cambiaron de grupo... Durante años han luchado junto a los talibanes con un objetivo común: expulsar a las potencias occidentales y hacerse con el poder en Afganistán... Pero ahora, con la victoria talibán, parecen surgir discrepancias..."Son disputas de poder. El Estado Islámico quiere mantener o renovar el califato mundial que estableció en 2014 en Siria e Irak y y los talibán quieren crear o rehacer el Emirato islámico que crearon por primera vez en 1996"...Otros análistas sugieren que desde hace unos años los talibán se han hecho con el control del Jorasán original y ahora lo utilizan como instrumento en la sombra..." Este Estado Islámico es un paraguas de los talibán para cometer los atentados y los crímenes más atroces y no salir perjudicados desde el punto de vista de las relaciones públicas"...La clave de todo sería, dicen muchos expertos, otro actor: la red o clan Haqani, la organización más temida y sanguinaria de Afganistán... Combatientes yihadistas afganos que, históricamente han estado afiliados a los talibanes y siempre han combatido juntos a ellos... Tienen, incluso, representantes en su cúpula dirigente... Sin embargo, son autonómos y hacen de puente de entendimiento entre los talibanes y grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda. FOTOGRAFÍA: WAKIL KOHSAR / AFP.

José Miguel Calvillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el ISIS-K o grupo de Jorasán opera en Afganistán desde 2015. "Pertenece a la familia del Estado Islámico y su área de actuación es la región persa antigua de Jorasán que incluye el este de Irán, Afganistán, el norte de Pakistán y las regiones del sur de Asia Central, pero fundamentalmente ejerce su acción terrorista en Afganistán”, ha explicado en 24 horas de RNE.  También ha señalado que el grupo terrorista busca con sus ataques demostrar que los talibanes no están capacitados para establecer un orden en Afganistán. "El ISIS-K tiene un objetivo doble: ser el azote de occidente y una alternativa a los talibanes", ha sostenido Calvillo. Además, ha comentado que los talibanes "ostentan el monopolio de la violencia" en Afganistán, pero el Estado Islámico de Jorasán "cada vez es más violento": "Sin duda, son un elemento más de inestabilidad a sumar a los existente ya en el país".

Sobre cómo llevará a cabo Estados Unidos la revancha anunciada por Biden tras el atentado en el aeropuerto de Kabul, el profesor ha considerado que, con la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán el 31 de agosto, solo podrá realizarse mediante inclusiones aéreas, que violarían el espacio de los talibanes, o financiando a grupos internos que cometan ataques contra el ISIS-K. "Ambas son dos posibilidades complicadas", ha indicado. "Estados Unidos ha gestionado mal la salida de Afganistán, necesitaban un calendario mejor programado, pero una vez ya anunciado, llevar a cabo una misión de venganza o respuesta a los atentados es bastante difícil a corto plazo", ha puntualizado.

"Estados Unidos y los talibanes colaboran a las afueras del aeropuerto de Kabul, tal y como acordó la administración Trump en febrero de 2020. Es también uno de los motivos por los que el ISIS-K acusa de traidores a los talibanes, por colaborar con el enemigo", ha destacado Calvillo.

Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista, que ha cubierto el conflicto en Afganistán durante los últimos 25 años para El Heraldo de Aragón, ha señalado que ahora "estamos en un momento muy complicado porque mucha gente quiere huir y no hay sitio para todo el mundo". Además, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha gestionado "muy mal" la crisis ya que ha sido incapaz de "organizar una evacuación ordenada". [Última hora de Afganistán]

Foto: Numerosas personas esperan para ser evacuadas a las puertas del aeropuerto de Kabul (REUTERS/Stringer)

El reportero de guerra Gervasio Sánchez ha explicado en el Canal 24 horas que "hasta 2012 el Daesh no existía". Y ha recordado que sólo "existía Al-Qaeda y los talibanes habían permitido que tuvieran bases en Afganistán, de hecho esa fue la razón por la que EE.UU. bombardeó Afganistán en el 2001". El periodista ha conluido, en referencia a los ataques de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre que "sorprendentemente se olvidó de bombardear Pakistán, que era donde se encontraban verdaderamente los líderes de Al-Qaeda".

"El Daesh (Estado Islámico) nace en Irak en 2012 y de ahí se pasa a Siria y luego llega a Afganistán. En el 2012 los talibanes ya tenían el control de una parte importante del país y los propios estadounidenses, los altos mandos militares, manifestaban públicamente que la guerra estaba perdida.Lo que está clarísimo es que en Afganistán los talibanes han ganado el conflicto, son los que mandan, y el Daesh (Estado Islámico) seguramente afgano, que es un grupo minoritario en Afganistán, es posible que pueda enfrentarse a los propios talibanes porque, efectivamente, son más radicales que los propios talibanes".

El miedo a nuevos ataques persiste entre los afganos un día después del doble atentado en el aeropuerto de Kabul,  que deja más de un centenar de fallecidos. Este viernes se han retomado las evacuaciones, pero la mayoría de los países han dado por concluidas las suyas.

[Afganistán, última hora]

Foto: Los talibanes montan guardia en el lugar donde se produjo el doble atentado suicida. WAKIL KOHSAR / AFP

La rama afgana del Estado Islámico ha tomado el nombre de Jorasán, una antigua región persa que incluye ahora zonas de varios países fronterizos de Asia Central. En Afganistán opera en las provincias de Nangarhar y Kunar, con células durmientes en ciudades como Kabul. El grueso lo forman yihadistas afganos y paquistaníes reforzados por antiguos combatientes en Siria e Irak. En 2019 mataron a 90 personas que asistían a una boda en Kabul pero también han atentado contra hospitales, sin olvidar a las tropas extranjeras. El grupo de Jorasán, surgido en 2015, también está enfrentado a los talibanes porque estos no han reconocido al estado islámico y negocian con los occidentales.

Tras los atentados suicidas perpetrados este jueves en el aeropuerto de Kabul, en los que han muerto al menos 60 personas -doce de ellas militares estadounidenses-, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado tajante: "Los que han realizado este ataque que sepan que no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".

La excorresponsal en Afganistán Mónica Bernabé ha señalado este jueves que las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, y cuya autoría se atribuye al Estado Islámico del Jorasán, “ponen en evidencia que en Afganistán operan diferentes grupos terroristas” y que “el Estado Islámico va a poner trabas a los talibanes” en esta nueva etapa, ha destacado en una entrevista en La Tarde en 24 Horas. A su juicio, para protagonizar el atentado, “el aeropuerto era un objetivo claro porque había miles de personas concentradas”, no obstante, no se atreve a presagiar qué consecuencias tendrá el mismo, ya que “en Afganistán, aunque hayas estado mucho tiempo allí, es muy difícil saber qué va a ocurrir como se ha evidenciado estas últimas semanas”. Foto: Wakil KOHSAR/AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo]

Tras las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Eva Borreguero ha advertido que “este atentado presagia el peor escenario: que Afganistán atraiga a grupos yihadistas y se convierta en un infierno”. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, la experta ha apuntado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí habló de la urgencia de preservar el 31 de agosto como fecha límite para la salida de sus tropas “debido a la amenaza inminente de un atentado”. “Y se han materializado los temores que tenían”, ha recalcado. Foto: WAKIL KOHSAR / AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo]