Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio de la Audiencia Nacional contra dos presuntos integrantes de la célula yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha podido verse cómo fue la huida de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que atentó en Las Ramblas y, por tanto el autor material del atropello mortal en Barcelona. En las imágenes puede verse cómo el terrorista huye de Las Ramblas por el Mercado de la Boquería en algunos tramos a pie para no levantar sospechas, en otros corriendo, y cómo recorrió las varias calles hasta que se le dejó de grabar a las seis y cuarto. Según la Fiscalía, en su huida el terrorista mató en la zona universitaria a un joven al que robó un Ford Focus con el que continuó su huida.

Los vídeos se han mostrado a varios Mossos d'Esquadra que han testificado sobre el visionado de las grabaciones que hicieron a partir de las cámaras de seguridad de Barcelona y de diferentes localidades barcelonesas para rastrear el recorrido de Younes Abouyaaqoub, hasta que fue abatido por los agentes el día 21 de agosto en Subirats, 4 días después del atentado.

Malestar entre els empresaris, concretament al sector de la restauració després de coneixer la proposta de desescalada del Departament de Salut; un esborrany que entre altres coses estableix la reobertura el 23 de novembre de de bars i restaurants al 30% de la seva capacitat i només fins les 17 hores. Diu el sector que ells havien parlat amb el Departament d'Empresa sobre poder obrir al 50% fins les 23 hores. La proposta s'estructura en 4 trams de quinze dies. No seria fins el 7 de desembre que, si les dades ho permeten, el confinament de cap de setmana passés de municipal a comarcal mentre el toc de queda nocturn i el confinament perimetral de Catalunya es preveu mantenir fins més enllà del Nadal. La proposta haurà de ser analitzada ara pel PROCICAT. La filtració no ha agradat al sotsdirector de Protecció Civil, Sergio Delgado, qui a twitter ho ha titllat de manca total de respecte diu que els ciutadans necessiten certeses i no rumors.

Del sector de la cultura avui es mobilitzen les sales de concert amb l'emissió on line del que han anomenat l'ultim concert, per denunciar que vuit mesos de tancament els han comportat unes pèrdues de 120 milions d'euros.

En esports avui és noticia la rebaixa de la limitació salarial dels diferents equips motivada per la pandèmia. El Barça és l'equip que més haurà de passar la tissora.

Este viernes se cumplen cinco años del atentado yihadista en la sala Bataclan, que en 2015 dejó 90 muertos. Las víctimas tratan de recuperarse, pero cada nuevo atentado reabre sus heridas. Ramón González sobrevivió al ataque y cuenta a TVE que estaba bailando e instantes después "no había música, solo gritos". Cristina Garrido es la madre de una de las vcítimas, un joven de 29 años.

"Todos los sentimientos que uno tiene para seguir en la vida y para luchar se quedaron rotos en el suelo de Las Ramblas". Son las palabras de Francisco Javier, que ha relatado este viernes en el juicio de los atentados de Cataluña de agosto de 2017 cómo su hijo Xavi de 3 años y un tío murieron al ser atropellados por la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub, mientras que la madre de su hijo y otra hija suya resultaron heridos.

La Audiencia Nacional ha reanudado este viernes el juicio de dos presuntos integrantes de la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejó 16 muertos y 140 heridos. En total 20 personas han testificado durante la sesión.

Una de las víctimas del atentado de Las Ramblas ha revivido hoy lo sucedido en el juicio en el que se juzga a los supuestos terroristas de los atentados en Barcelona y Cambrils de 2017. Sufrió heridas leves y un gran daño psicológico. Su declaración ha enmudecido a la sala. "¿Cómo pudieron hacer tanta maldad? No he vuelto a ser la misma", ha declarado.

Informa Araceli Sánchez

Este viernes se cumplen cinco años de los atentados yihadistas perpetrados por el Estado Islámico en las calles de París y en la sala de fiestas Bataclan, en los que murieron 130 personas y más de 400 resultaron heridas. En 'Las mañanas de RNE' recordamos esa fatídica fecha hablando con Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, que cree que esos atentados fueron "un punto de inflexión en la dinámica del ISIS" y que advierte de la capacidad de captación que sigue teniendo la organización en las redes sociales. "El terrorismo yihadista es una ideología que maneja palabras e ideas además de una acción violenta", ha explicado Gil.

Hablamos también con Ramón Gonzálezsuperviviente del atentado de Bataclan, que asegura que no ha sentido odio hacia los terroristas durante estos cinco años. Un testimonio que contrasta con el de Cristina Garrido, madre de Juan Alberto González, fallecido en los atentados, que siente que no puede admitir el perdón de los terroristas y que espera que mueran en la cárcel sin un minuto de libertad. Ambos coinciden en que destacar la labor de las autoridades francesas que les han estado arropando en todo momento.

Este miércoles han declarado en el juicio por los atentados en la Rambla como testigos los investigadores que rechazan la supuesta colaboración con la justicia del principal acusado, Mohamed Houli. “No aportó nada nuevo que no supiéramos ya”, han dicho ante el juez. Houli resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar y declaró en varias ocasiones desde el hospital, aunque según los testigos no sirvió para impedir los atentados. Los mossos han narrado que la célula estaba constituida desde mayo, tres meses antes de los atentados, y que financiaron la compra de explosivos robando joyas y dinero en las empresas en las que trabajaban.


El Imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista, Abdelbaki es-Satty, primero fue Imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. Un equipo del Telediario ha querido saber cómo está viviendo allí la comunidad musulmana el inicio del juicio a los tres acusados por los atentados en Cataluña en 2017. Rechazan que se trate de una cuestión religiosa y esperan que se haga justicia: "Nuestra religión dice que no puedes matar ni a un mosquito".

Vídeo inédito incluido en el sumario del juicio de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que se celebra en la Audiencia Nacional. Puede verse a algunos de los miembros de la célula terrorista preparando explosivos en el chalet de Alcanar, Tarragona, que luego saltó por los aires el 16 de agosto, un día antes del atentado en la Rambla de Barcelona.

El vídeo se ha proyectado durante la vista quejuzga a dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza. En las imágenes se les ve manejando explosivos y lanzan proclamas como "Esto va dirigido a los enemigos de dios", "Alá nos ha elegido entre millones de personas para haceros llorar sangre", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".

Los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante el atropello de viandantes con una furgoneta, y en la madrugada del día siguiente en Cambrils (Tarragona), con cuchillos y hachas, dejaron 16 muertos y 140 heridos.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio por los atentados en la Rambla de Barcelona y en Cambrils que en 2017 causaron 16 muertos y 140 heridos. Durante la primera petición se ha mostrado un vídeo inédito en el que aparecen varios de los terroristas implicados en el doble ataque y, dirigiéndose a cámara, dicen: "Os vais a arrepentir de haber nacido".

Las imágenes también muestran a los yihadistas preparando los chalecos explosivos en la casa de Alcanar, donde murió el imán que lideraba la célula. Tres acusados se sientan en el banquillo aunque no son los autores materiales de los ataques terroristas porque estos murieron durante o después de los atentados.

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que perpetró el doble atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, que asesinó a 16 personas e hirió a otras 140 en las calles de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En el banquillo se sientan Mohamed Houli, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en Las Ramblas; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta para comprar y transportar precursores explosivos.

El primero se ha acogido a su derecho a no declarar y los otros dos acusados han negado haber colaborado con la célula yihadista y haber participado en la fabricación o transporte del material explosivo.

Informa Araceli Sánchez

Arranca el juicio contra los tres acusados de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 aunque no están acusados directamente de los asesinatos y de los más de 100 heridos. Se considera que no hay indicios de su participación directa en los hechos. Esta celula yihadista se creó en 2015 con nueve marroquíes. Fueron adoctrinados por el imán de Ripoll. Acumularon kilos y kilos de explosivos en un chalet de Alcanar que poco antes de los atentados explotó.

Fernando Reinares, catedrático en Ciencias Políticas, investigador principal y Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo global del Real Instituto Elcano, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el terrorismo islamista en España está “como en el conjunto de Europa, o al menos, en otra docena de países de Europa occidental”. Reinares ha indicado que en estos países se ha vivido desde 2012 una movilización yihadista “sin precedentes” que entró en declive en 2017 y 2018 pero ha dejado a miles de individuos radicalizados. “Hay que prestar atención a la probabilidad de que penetren terroristas en Europa y al hecho de que está abandonando las prisiones un número elevado de individuos que en años pasados fueron condenados por delitos que suponían penas cortas y en su mayoría continúan adheridos a las tesis del salafismo yihadista y comprometidos con su causa”, ha señalado el catedrático que ha considerado que, aunque existe poca evaluación de los programas en marcha en distintos centros penitenciarios, los porcentajes de desradicalización son muy bajos como para hablar de un éxito de estas medidas.