Enlaces accesibilidad

Los mossos confirman la implicación de los tres acusados en el juicio por los atentados de Cataluña

  • Señalan que la célula yihadista robó 15.000 euros y joyas para comprar explosivos
  • En los dispositivos electrónicos incautados a la célula tenían un listado de poblaciones turísticas de la costa catalana

Por
Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante la priemra sesión del juicio en su contra en la Audiencia Nacional.
Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante la priemra sesión del juicio en su contra en la Audiencia Nacional.

Tres mossos d'esquadra han confirmado durante la segunda sesión del juicio por el doble atentado de Cataluña la implicación de los acusados, Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, en los preparativos de esos ataques cometidos en agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles ese juicio en el que la Fiscalía pide 41, 36 y 8 años de prisión, respectivamente, para los acusados, los dos primeros como presuntos integrantes y el tercero como supuesto colaborador de la célula formada en torno al imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty.

Este último falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde preparaban los artefactos para cometer atentados, ocurrida la noche del 16 de agosto de 2017, en la que también murió otro terrorista y resultó herido el acusado Mohamed Houli, que fue llevado al hospital de Tortosa (Tarragona).

Segunda jornada del juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils

Preparaban un atentado con bombas, granadas y cinturones explosivos

Según los mossos de d'esquadra, esa explosión en Alcanar precipitó que al día siguiente cometieran los atentados en Las Ramblas de Barcelona, mediante atropellos con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils, con cuchillos y un hacha, que dejaron 16 muertos y 140 heridos.

Sostienen que realmente lo que estaban preparando era un atentado con furgonetas bombas, granadas y cinturones explosivos suicidas para el 20 de agosto de 2017 en el Camp Nou con ocasión del partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Betis, así como otras acciones contra la Sagrada Familia, en la capital catalana, y la Torre Eiffel, en la capital francesa.

Los agentes, según han relatado, tomaron declaración a Mohamed Houli a las 16:00 horas del 17 de agosto, minutos antes de que se produjera el atentado de Las Ramblas, sin que en ese momento supieran que la explosión de Alcanar tenía relación con una célula terrorista y cuando todas las hipótesis estaban abiertas.

Primero declararon que estaban fabricando un "prototipo de petardo"

En esa primera declaración, Mohamed Houli manifestó a los mossos que las personas que vivían en la casa de Alcanar le dijeron que la pólvora que tenían era para fabricar un "prototipo de petardo" y las bombonas para un negocio que no le concretaron.

Han añadido que sobre las 17:00 horas el fallecido Younes Abouyaaqoub entró en Las Ramblas atropellando a todas las personas que encontraba a su paso con una furgoneta que había sido alquilada a nombre del acusado Dris Oukabir.

Los mossos han destacado que sobre las 19:30 horas en la furgoneta encontraron el pasaporte de Mohamed Houli ante lo que le comunicaron en el hospital que quedaba detenido por un posible delito de terrorismo.

Uno de los agentes ha destacado que entonces confesó que en la casa de Alcanar llevaban dos meses preparando los explosivos, que él colaboraba en la elaboración y que el objetivo era cometer atentados en monumentos de Barcelona.

Por su parte, el acusado Said Ben Iazza habría prestado, según la versión de los mossos, su furgoneta isotérmica y con ella se pudieron transportar los precursores de explosivos que compraron en distintas localidades hasta la casa de Alcanar.

La célula robó 15.000 euros y joyas para comprar explosivos

Según han afirmado el jefe de la unidad antiterrorista de los Mossos d'Esquadra, los presuntos miembros de la célula yihadista pagaron el material adquirido para fabricar los explosivos que pretendían utilizar en un atentado con el robo de 15.000 euros y de joyas que posteriormente vendieron por el valor de más de 1.180 euros.

En cuanto al robo de los 15.000 euros, asegura que fue lo que declaró Driss Oukabir (uno de los acusados) después de que se lo dijera su hermano, mientras que el robo se habría producido en casa de la propietaria de un restaurante en el que trabajaba Said Alla. Además, ha indicado que otro de los acusados, Houli, trató de pedir préstamos a diferentes empresas.

Durante esta declaración, y ante la queja de un abogado porque el interrogatorio se estaba centrando en la actuación de los miembros de la célula que habían muerto en Alcanar o abatidos por los Mossos d'Esquadra, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha aclarado que en este juicio "no se está juzgando a nadie por matar a nadie, sino porque estaban en una célula y hay que saber si hay una organización".

La Fiscalía pide para los tres acusados penas de prisión entre los que no se incluye el de asesinato, al considerar que no participaron directamente en los atentados aunque pertenecieran a la célula yihadista responsable de los mismos, un criterio que choca con el de las acusaciones populares.

Los "actos preparadores" comenzaron a finales de 2016

Durante la declaración, el agente de los Mossos d'Esquadra ha detallado también el número de tarjetas telefónicas "conspirativas" que se compraron para "eludir la acción policial" y el material que se adquirió entre el 8 de julio y el 7 de agosto en distintos puntos geográficos de Cataluña para hacer los explosivos. "A finales de junio, principio de julio es cuando tienen claro que quieren fabricar ATP y comienzan las compras de precursores", ha añadido, concretando que finalmente se hicieron con "345 litros de peróxido de hidrógeno y 500 litros de acetona".

Con todo ello, ha recalcado que los "actos preparadores" comenzaron a finales de 2016 cuando los miembros "mayores" de la célula empezaron con el imán de Ripoll (Barcelona) Abdelbaki Es Satty a "hacer una serie de movimientos", como la ocupación de casas y la búsqueda de "qué" explosivos y "cómo hacerlos", que se inició en enero de 2017.

Así, ha afirmado que es el 26 de mayo de 2017 cuando los "mayores proponen a los pequeños, en un banco de Ripoll, cometer un atentado", según señaló Houli en su declaración ante los Mossos. Ese mismo día, Younes Abouyaaqoub (autor material del atropello masivo en Barcelona) se grabó a sí mismo haciendo un llamamiento "al martirio y a la yihad", ha agregado el testigo.

En este sentido, ha concretado la participación de cada uno de los tres acusados en este juicio. Así, ha explicado que Mohamed Houli participó en la obtención de recursos y material para la fabricación de explosivos, y que con la documentación de Said Ben Iazza y la furgoneta que prestó a los miembros de la célula que se formó entorno al imán de Ripoll se consiguió el "99 por ciento" de los precursores.

En cuanto a Oukabir, a quien se le atribuye el alquiler de una furgoneta, ha señalado que no tiene constancia de que se le haya visto o no visitando la mezquita, pero sí varios testigos le vieron en Alcanar o en una población cercana. También, ha resaltado que desde su móvil se hicieron búsquedas sobre "qué dice el Corán de los judíos" o sobre la compra de excavadoras durante su estancia en Marruecos en agosto de 2017, desde donde, además, comunicó a su hermano Moussa que había comprado tres teléfonos móviles, algo que para el investigador es relevante porque "lo podía haber hecho en España".

En los dispositivos electrónicos tenían un listado de poblaciones turísticas

Los cinco terroristas que cometieron los ataques de Cambrils ya en la madrugada del día 18 fueron abatidos por los mossos, al igual que Younes Abouyaaqoub el 21 de agosto en una carretera de Subirats (Barcelona) cuando se dirigía a los agentes con cuchillos y con un cinturón de explosivos simulado.

Los responsables de la investigación han corroborado que la idea inicial de la célula era atentar en el Camp Nou y en la Sagrada Familia y que algunos de sus integrantes viajaron los días 11 y 12 a Francia donde realizaron fotos a la Torre Eiffel de París como posible objetivo.

También han señalado que en los dispositivos electrónicos incautados a la célula tenían un listado de poblaciones turísticas de la costa catalana con discotecas de localidades como Lloret de Mar y Sitges, y afirman que realizaron búsquedas en internet de otros posibles objetivos como la Audiencia Nacional en Madrid y la fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia).