Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas palabras del discurso del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, desde la Casa Blanca, al final de la jornada del 11 de septiembre, cuando se cometieron los mayores atentados de la historia sobre suelo estadounidense. Bush asegura que se está buscando a aquellos detrás de los ataques y que "no se hará distinción entre los terroristas que han cometido estos actos y quienes les protegen o cobijan". Bush asegura que "el país perseguirá la paz, la libertad y la justicia". "Estos asesinatos masivos buscaban atemorizar a nuestra nación y crear el caos. Pero han fracasado. Nuestro país es fuerte", afirma.

El mundo cambió para siempre después del fatídico 11 de septiembre de 2001. Los atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington desencadenaron una ofensiva de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terror", que empezó en Afganistán para seguir en Irak y la lucha contra el Dáesh, y 20 años después continúa acaparando la atención de todo el mundo volviendo al punto de partida: Afganistán y el régimen talibán.

Francia revive a partir de mañana un trauma nacional con el inicio del juicio por la cadena de atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París en los que se atacó la sala de conciertos Bataclan en la que murieron 90 personas. Además, ese ataque llegó coordinado con otros atentados en la zona de París y que dejó más de 400 heridos. 

Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos, han protagonizado una fuga que nadie se explica. Ha ocurrido en la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el noroeste del país, aparentemente cavando un túnel. Un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército rastrea la zona en su búsqueda.

Uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas. Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista por Israel y EE.UU.- también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

El TD-1 del 11 de septiembre de 2001 arranca con una noticia de última hora. Un avión o avioneta se ha estrellado contra una de las emblemáticas torres del World Trade Center de Nueva York, en la isla de Manhattan, pocos minutos antes de las 9:00 horas, hora de Estados Unidos. Era el comienzo de los atentados terroristas del 11-S. En la imagen, las Torres Gemelas arden entre humo y fuego.(Foto: EPA PHOTO DPA/HUBERT MICHAEL BOESL)

Una cámara de seguridad capta el momento en que un avión secuestrado por terroristas se estrella contra el edificio del Pentágono, en Washington, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.

En la imagen, un helicóptero de rescate supervisa los daños en el Pentágono mientras los bomberos apagan el incendio provocado por el atentado. Foto (Reuters/Larry Downing).

Tras el colapso de las Torres Gemelas, miles de personas huyen de las inmediaciones del World Trade Center, en el sur de la isla de Manhattan. Bomberos, policías y otros cuerpos de seguridad ayudan a ciudadanos confusos y desesperados a abandonar la zona en el inicio de un rescate contrarreloj.

En la imagen, miembros del equipo de rescate trasladan al capellán de los bomberos de Nueva York, el reverendo Mychal Judge, de los restos del World Trade Center. El capellán murió aplastado por la caída de escombros mientras asistía a un hombre. Foto: Reuters/Shannon Stapleton

Momento en el que se derrumba la Torre Norte, la segunda de las Torres Gemelas de Nueva York, tras haberse estrellado un avión en los atentados terroristas del 11-S, y después del colapso de la otra torre del World Trade Center. En la imagen, vista aérea de Nueva York tras el derrumbe de las dos Torres (Foto: Departamento de Policía de Nueva York).

Un avión se estrella a 790 kilómetros por hora contra la Torre Norte del World Trade Center, emblemático centro financiero de Nueva York donde trabajan alrededor de 50.000 personas, entre los pisos 93 y 99. Se trata del vuelo 11 de American Airlines, que había sido secuestrado por terroristas islámicos. En la imagen, las Torres Gemelas arden entre humo y fuego.(Foto: EPA PHOTO DPA/HUBERT MICHAEL BOESL)

Un hombre inspirado por la ideología del Estado Islámico ha perpetrado este viernes un ataque con cuchillo en un supermercado de la ciudad neozelandesa de Auckland, que se ha saldado con seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

La Policía de Nueva Zelanda ha confirmado en un comunicado que el atacante ha muerto a consecuencia de los disparos de los agentes. 

El hombre, de 32 años, era originario de Sri Lanka y había llegado a Nueva Zelanda en 2011. Desde 2016 era "persona de interés" para los servicios de seguridad debido a sus relaciones con el yihadismo, según ha confirmado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden. Por este motivo, era sometido a un seguimiento continuo.

Foto: Policías en el lugar del atentado. VNZ vía Reuters TV

Ha sido en Kabul, cerca del aeropuerto, para neutralizar un supuesto atentado suicida. El objetivo era un coche que llevaba una gran cantidad de explosivos. Su conductor ha muerto. Este ataque habría provocado "explosiones secundarias" en una vivienda próxima al vehículo y la muerte de al menos seis civiles, entre ellos tres niños. Todo ello un día después del primer ataque de Estados Unidos contra el grupo terrorista en una provincia del este del país en el que murieron dos terroristas de "alto rango" y en respuesta al atentado del jueves en el aeropuerto de la capital afgana que dejaba 170 muertos, 13 de ellos militares estadounidenses. [Última hora de Afganistán]

Foto: REUTERS/Stringer