Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco semanas han durado los testimonios de 350 supervivientes y familiares de víctimas en el juicio de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015. El Corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, ha hablado con algunos de ellos.

La incidencia de la pandemia en Andalucía escala medio punto en dos días. Se sitúa en los 32,1 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que seguimos en riesgo bajo de contagios.

Esta semana podría quedar aprobada una segunda dosis de Pfizer o de Moderna para las personas que se vacunaron con la monodosis de Janssen.

En prisión uno de los dos presuntos yihadistas detenidos en Málaga la semana pasada.

Se ha producido un nuevo incendio en un asentamiento chabolista de la localidad almeriense de Níjar, hay una veintena de infraviviendas afectadas.

"Un incidente terrorista potencialmente vinculado con el extremismo islamista", ha informado la policía en relación al asesinato del diputado conservador británico David Amess. El detenido es un ciudadano británico de origen somalí, de 25 años, que se cree que actuó solo, aunque se están investigando dos domicilios en Londres.

En la imagen, una foto del diputado David Amess en el lugar del crimen. Tolga Akmen / AFP

Francia rinde homenaje al profesor Samuel Paty, de cuyo asesinato por un yihadista se cumple un año este sábado.

Los centros educativos de todo el país celebran distintos actos. El homenaje nacional se ha celebrado en la Universidad de la Sorbona, encabezado por el presidente Emmanuel Macron. También se le ha recordado en el instituto de Bois d'Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (periferia de París) donde enseñaba Paty.

Profesor de Geografía e Historia, Paty fue decapitado después de una campaña en redes sociales en su contra por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre laicismo. El autor, Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, fue abatido poco después por la policía.

El asesinato ocurrió durante el juicio por el atentado de 2015 contra la revista Charlie Hebdo (que había vuelto a publicar poco antes las polémicas caricaturas de Mahoma).
Quince personas están detenidas o bajo investigación judicial, declarada secreta, por presunta colaboración en diverso grado en el asesinato, entre los que destacan el padre de una alumna y un conocido militante islamista, considerados responsables de la campaña por redes

REUTERS/Eric Gaillard
 

La Policía ha detenido a cinco presuntos yihadistas, 4 en Barcelona y 1 en Madrid. El grupo estaría liderado por un individuo al que denominaban "Sheikh" -Jeque- y que ya fue detenido en 2016 en Turquía cuando pretendía unirse a la organización terrorista DAESH. Vivía en Barcelona y desde su llegada a España, en marzo, se había rodeado de un grupo de jóvenes delincuentes dedicados a robar a turistas. Según la policía, se estaban radicalizando.

Los agentes descubrieron que uno de los integrantes estaba intentando adquirir un fusil kalashnikov y eso precipitó las detenciones. En los registros han encontrado machetes y munición y según fuentes de la investigación, no iban a perpetrar un ataque inminente, pero no descartan que lo prepararan. Se les acusa de pertenencia a organización terrorista y autoadoctrinamiento. El juez ha decretado prisión para 4 de ellos, puesto que el quinto ya cumplía condena en un centro penitenciario.

Irak ha capturado a Sami Jasim, miembro de alto rango del autodenominado Estado Islámico y mano derecha del líder asesinado Abu Bakr al-Baghadadi. Jasim estaría a cargo de las finanzas del grupo terrorista. Su captura la ha confirmado el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi en su cuenta de Twitter. Las fuerzas de seguridad iraquíes, ha dicho, lo han capturado en una de las operaciones de la inteligencia más difíciles llevada a cabo fuera de las fronteras del país. No ha dado más detalles sobre la operación. Ayer las autoridades iraquíes aseguraban que tenían una importante noticia que dar sobre la seguridad del país, pero que no querían ensombrecer las elecciones que se celebraron ayer domingo. María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo.