Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Burkina Faso ha decretado tres días de luto tras el ataque armado que ha costado la vida a más de un centenar de civiles. La matanza, que no ha sido reivindicada, se enmarca en el aumento del yihadismo en la zona del Sahel. Se trata del episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista. Su objetivo ha sido la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, confirmaron fuentes de seguridad. Los asaltantes irrumpieron de madrugada en el pueblo y, además de atacar la base de los VDP, penetraron en numerosas viviendas, ejecutaron a quienes encontraban a su paso e incendiaron las viviendas y el mercado local. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche.

Foto: AFP / Issouf SANOGO

Este martes ha sido inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, el primer memorial en Europa que habla de todos los terrorismos: yihadista, de extrema izquierda, extrema derecha y el de ETA, el que más victimas ha causado en España, con 853 asesinatos. En esta antigua cámara acorazada del Banco de España hay más de 1.100 testimonios de las víctimas, que se pueden ver oír o leer.

Tras varios aplazamientos, mañana, martes 1 de junio, el rey Felipe VI, el lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez van a inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz. El antiguo edifico del Banco de España, en el centro de la capital alavesa, ha sido reformado por completo para acoger su nuevo cometido. Albergará una exposición permanente dedicada a la historia del terrorismo y sus víctimas en España, con especial atención a ETA, además de un centro de documentación abierto a investigadores y estudiantes, como explica en este reportaje su responsable, Florencio Domínguez.

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de 53, 46 y 8 años de cárcel a tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados terroristas de Cataluña en agosto de 2017, que dejó 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Se les condena por terrorismo y tenencia de explosivos, pero los magistrados les absuelven del delito de homicidio en tentativa y de los delitos de lesiones porque no participaron directamente en los atentados de Barcelona y Cambrils. 

La organización criminal Al Qaeda sufrió un duro golpe cuando Bin Laden fue abatido hacer hace diez años por Estados Unidos en Pakistán, por el atentado del 11-S en Nueva York. Sin embargo, esto no supuso el final del grupo terrorista. En los últimos años, Al Qaeda ha mutado en marcas como el Daesh, el autodenominado Estado Islamico, y se ha extendido en zonas de conflicto y en estados fallidos.

Foto: Imagen de archivo de las portadas de los periódicos que anunciaron la muerte de Bin Laden el 2 de mayo de 2011. Arif ALI / AFP

‘La noche temática’ cambia su emisión de este sábado para homenajear a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados el lunes en Burkina Faso. A partir de las 23:40 La 2 ofrecerá dos documentales que nos acercan al trabajo de los reporteros de guerra: ‘Los ojos de la guerra’ y ‘Morir para contar’. Mientras, las investigaciones continúan en el país, donde se encuentran agentes del CNI español. 
 

Este sábado 1 de mayo, se cumplen diez años de la operación estadounidenses que condujo a la muerte del terrorista más buscadoOsama Bin Laden. Con este motivo, hemos realizado una edición especial de Cinco continentes. Contamos con la periodista de TVE, Pilar Requena, que se encontraba en Pakistán en el momento de la operación; con Santiago Barnuevo, que nos recuerda la trayectoria del terrorista; con Manny Gómez, exagente del FBI; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, que nos detalla las consecuencias que tuvo el 11-S y el giro en la política exterior de EEUU a raíz de esos atentados; con la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, con quien repasamos la situación de Al Qaeda; con Aurora Moreno, con quien recordamos los ataques más cruentos de ese grupo terrorista y entrevistamos a Luis Calle, experto en terrorismo

Los féretros de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas asesinados en Burkina Faso, ya están en España. Un avión de la Fuerza Aérea los ha trasladado este viernes hasta la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ellos ha llegado el cooperante irlandés que murió también en el ataque. Les han recibido un cordón militar de honor y 24 soldados del Ejército del Aire han trasladaado los féretros. En el homenaje han participado sus familias y las ministras de Exteriores y Defensa.