Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos países musulmanes como Turquía, Pakistán, Bangladesh, Irán o Jordania han llamado al boicot de productos de origen francés en señal de rechazo a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aseguró que

Francia "no renunciará a las caricaturas" cuando condenaba la barbarie islamista tras el asesinato de un profesor por haber mostrado a sus alumnos las del semanario Charlie Hebdo. No todos los países musulmanes se han sumado al boicot: Marruecos, Tunez y Argelia no participan oficialmente en las protestas.

La policía francesa va conociendo más detalles del ataque terrorista que el pasado viernes se saldó con la muerte de un profesor de instituto que había enseñado imágenes de Mahoma en clase. Según la investigación, el asesino fue hasta el colegio y allí ofreció dinero a varios alumnos para que identificaran al profesor. A la salida, le siguió y le degolló en plena calle. Hasta ahora hay 16 detenidos y se ha clausurado una mezquita.

Un grupo de imanes franceses han homenajeado este lunes al profesor decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en clase. Desde la escuela donde eseñaba Samuel Patty, los religiosos han pedido perdón públicamente porque el Islamn, han dicho, no mata, sino "los radicales". Entretanto, siguen llegando flores y recuerdos de unos alumnos todavía conmocionados por el atentado.

Días antes de que lo asesinaran, las redes sociales se llenaron de mensajes de odio hacia el profesor Samuel Paty. Había también un vídeo que pedía su dimisión y hasta correos anónimos que revelaban su nombre y su dirección por enseñar las caricaturas de Mahoma. Tras ser decapitado, hubo quien escribió: se lo merecía. La policía francesa mantiene 80 investigaciones abiertas para identificar a los autores de los mensajes, pero de momento, la ley francesa no castiga el ciberterrorismo islámico.

La primera vez que una publicación se atrevió a lanzar una imagen de Mahoma, en 2005, terminaron ardiendo embajadas y consulados en Siria y Líbano. Meses después, algunos medios europeos también las publicaron y hace cinco años, la sede de la revista Charlie Hebdó fue el escenario de 12 muertes por la publicación de unas viñetas. Según la investigadora sobre radicalización Caorla García-Calvo, los yihadistas bucan la polarización extrema y se nutren de esta práctica prohibida: el islam no permite dibujar a Mahoma.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anuncia que el Gobierno ha dado órdenes a la Policía para que sean expulsados más de 200 extranjeros que residen ilegalmente en Francia, y están fichados por ser islamistas radicales. De ellos, 180 están en la cárcel. Esta decisión llega después de que el viernes, un profesor de bachillerato llamado Samuel Patymuriera decapitado por un joven inmigrante checheno de 18 años, que fue abatido por la policía poco después. El asesinato se produjo después de que Paty mostrara en su clase caricaturas de Mahoma para tratar con sus alumnos el tema de la libertad de expresión. También se investiga si el asesino actuó solo o tuvo ayuda.

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

Miles de personas han llenado la plaza de la Republica en París para condenar el último atentado islamista. Francia continúa conmocionada por el asesinato del profesor Samuel Patí, decapitado el viernes por haber enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Ya son once los detenidos.

Miles de personas se han concentado en distintas ciudades de Francia para rendir homenaje a Samuel Paty y han destacado la importancia de defender los valores republicanos y laicos en un momento especialmente crítico. La convocatoria ha surgido de los sindicatos de enseñanza y el profesorado y ha sido secundada por la revista Charlie Hebdó .

A la concentración se ha sumado el primer ministro que poco después en un tuit con un "no tenemos miedo, no nos dividiréis", recogía uno de los momentos más emotivos de la concentración cuando miles de personas cantaban la marsellesa.

La escuela donde fue asesinado Samuel Paty, a 50 kilómetros de París, ha amanecido este domingo llena de ramos y velas. A partir de ahora llevará el nombre de Samuel Patí.

Mientras tanto continúan las investigaciones para saber si el asesino recibió ayuda o alguien le convenció y le dio instrucciones para decapitación. Continúan detenidos, además de familiares del asesino, el padre de una alumna que a través de sus redes sociales hizo un llamamiento a la movilización contra el profesor para que fuera expulsado por mostrar una imagen de Mahoma desnudo ha explicado el fiscal antiterrorista.

Otro de los detenidos es un conocido activista radical islamico, Abdelhakim Sefrioui, francés de origen marroquí que acompañó al padre de la alumna a denunciar a Paty tanto a la comisaría como a la escuela. Y contribuyó al hostigamiento contra el profesor en las redes sociales.

Oleada de solidaridad en las redes con el profesor asesinado en Francia. Con el hastag "je suis prof", yo soy profesor, y el nombre del docente, se han difundido miles de mensajes en las últimas horas. Samuel Paty tenía 47 años y fue decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. 

Francia investiga como acto terrorista la muerte de un profesor decapitado en plena calle. Su presunto agresor, abatido por la policía, le mató por enseñar las caricaturas de Mahoma a sus alumnos. Varios miembros del entorno del autor, entre ellos un menor, están detenidos. El presidente Macron ha afirmado que estos ataques terroristas no dividirán a Francia.