Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la periferia de Paris, un profesor de instituto que habría realizado una actividad en clase relacionada con la libertad de expresión y las caricaturas de Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo ha sido decapitado en plena calle. La policía francesa ha abatido a un hombre, presuntamente el autor, que se enfrentó a ellos con un gran cuchillo. Aún se desconoce su identidad, pero todo apunta a que es el padre de uno de los alumnos del hombre asesinado. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso, reivindicado por el agresor en su cuenta de Internet, ya bloqueada, en la que incluía la foto de la víctima decapitad ay mandaba un mensaje a Macron al que calificaba como dirigente de los infieles”. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.

Tras casi cuatro años secuestrada por Al Qaeda, la cooperante francesa Sophie Pétronin, de 75 años, ha sido liberada. La secuestraron en la Nochebuena de 2016 en Mali, donde dirigía una asociación de ayuda a la infancia y ahora ha podido abrazar a su hijo. Junto a ella han liberado a un turista y un misionero italiano. A su llegada a Francia, Sophie Pétronin ha sido recibida por el presidente Macron.

En esta mesa de corresponsales hablaremos sobre 'The Beatles', pero no del grupo de cuatro músicos de Liverpool que hizo vibrar al mundo con su música, sino de otros cuatro británicos que adoptaron el mismo sobrenombre: cuatro hombres radicalizados que viajaron a Siria para terminar ejerciendo de torturadores y asesinos de los rehenes del Daesh y que se consideraban a sí mismos como la élite del Estado Islámico. Fueron sus propios rehenes los que les pusieron los motes para ridiculizarlos y en un ejercicio de supervivencia. Dos de ellos, Mohamed Emwazi y Aine Lesley Davis, perdieron la vida, pero otros dos fueron capturados en Irak y ahora han sido trasladados a Estados Unidos para ser juzgados: Alexanda Amon Kotey, "Ringo", y El Shafi El-Seij, "George". Junto a nuestros corresponsales en Jerusalén (Cristina Sánchez), Londres (Sara Alonso) y Estados Unidos (Fran Sevilla), se sienta en esta Mesa del Mundo el corresponal de El Periódico de Cataluña en Moscú, Marc Marginedas.

  • En el campo de Roj se encuentran confinadas Luna Fernández y Yolanda Martínez con trece menores a su cargo
  • Son conversas al islam y esperan en un limbo jurídico una decisión sobre su posible repatriación

En Siria, miles de yihadistas del Daesh y sus familiares esperan en un limbo jurídico una decisión sobre su futuro. Muchos son europeos pero sus países se resisten a su repatriación. Un equipo de Televisión ha entrado en una de las cárceles donde se hacinan desde la caída del autoprocalmado califato.

  • En 2014, el autoproclamado califato del Daesh la convirtió en su capital y centro económico y financiero
  • Medio millón de habitantes de la ciudad intentan reconstruir sus vidas y sus negocios en medio de las ruinas

Los supervivientes del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París han empezado a declarar en el juicio histórico que se celebrará hasta noviembre en Francia. Ante el tribunal y los 14 acusados, vuelven a contar lo que pasó aquel 7 de enero de 2015 en el que los hermanos Kouachi asesinaron a 12 periodistas y dibujantes de la revista. La caricaturista Corinne Rey ha confesado que todavía le persigue la culpa por abrir la puerta a los terroristas.

De la evolución de las amenazas yihadistas, tanto en Oriente como en Occidente, queremos hablar hoy con nuestros corresponsales en La Mesa del Mundo de Radio Nacional.

Recordamos uno de los capítulos más negros de terrorismo del último lustro en Europa. Cinco años después de los atentados, la justicia francesa sienta en el banquillo a los catorce presuntos cómplices de los terroristas que asesinaron a diecisiete personas en tres escenarios y a lo largo de tres días. La matanza más grave se produjo en la redacción del semanario Charlie Hebdo.

María Carou, corresponsal en Bruselas, cree que se ha avanzado mucho desde entonces en Europa: "a raíz de esto se puso en marcha el registro de pasajeros", ha afirmado. Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo "no daba crédito" cuando recibió la noticia, en forma de llamada, de que en París estaba atentando el autoproclamado Estado Islámico. Fran Sevilla, actual corresponsal en Estados Unidos, describe el momento de hace un lustro como "consternación" enorme.

Las caricaturas de Mahoma se publican de nuevo en la portada de la revista satíricaCharlie Hebdo. Se trata de los 12 dibujos publicados en 2006 que mostraban a Mahoma llevando una bomba y acompañado por dos mujeres vestidas de negro. La reedición coincide con el inicio del juicio de los yihadistas que atentaron contra la revista hace 5 años.

La revista satírica Charlie Hebdo ha vuelto a publicar en una edición especial las caricaturas de Mahoma que les convirtieron en objetivo de los yihadistas en 2015. Aquel ataque dio inicio a una oleada de atentados islamistas en Francia, generó una corriente de solidaridad mundial con el famoso "je suis Charlie" y reabrió el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Los terroristas buscaban silenciar las críticas a la religión. Zineb Al Razhoui, antigua colaboradora de Charlie Hebdo, cree que en parte lo consiguieron.

Los autores de los atentados de enero de 2015 no se sientan en el banquillo, porque están muertos. A los hermanos Kouachi los mató la policía dos días después de la matanza de Charlie Hebdo. Armados con fusiles de asalto y pistolas, gritando loas a Dios, los Kouachi, nacidos en París, entraron en la sede de la publicación satírica, tomaron una rehén y pasaron a la redacción. En menos de dos minutos, mataron a 12 personas e hirieron a 11: algunos de los dibujantes más célebres de Francia fueron acribillados sin piedad.  El juicio durará 49 días. De los 14 acusados sólo acudirán 11: los tres restantes -incluida la mujer de Coulibaly- lograron huir a Irak o Siria. A todos los consideran "segundos cuchillos"; por suministrar armas y apoyo logístico les piden penas que van de los diez años a la cadena perpetua. Hay 94 abogados y 144 testigos. La sentencia está prevista para el 10 de noviembre.

Es el primer juicio por un atentado terrorista en suelo francés. El atentado yihadista del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y dejó 12 personas asesinadas en la redacción y otras cinco que fallecieron en los siguientes días. Hasta el 10 de noviembre se juzgará a los 14 acusados de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos.

‘Charlie Hebdo’ ha decidido volver a publicar caricaturas de Mahoma en su portada, justo cuando se inaugura este histórico juicio cinco años después de los atentados. El presidente francés, Emmanuel Macron, no las ha condenado, el Consejo Francés para el Culto Musulmán ha pedido "ignorarlas" y Pakistán ha condenado la decisión del semanario con "la mayor firmeza" y ha indicado que insultar al profeta conlleva un castigo a muerte. Informa Aurora Mínguez.

En enero de 2015, 17 personas murieron en una serie de ataques terroristas en París. Entre las víctimas, 12 trabajadores de la revista satírica Charlie Hebdo, entre ellos varios dibujantes y columnistas. Mañana, arranca en la capital francesa el juicio contra los 14 acusados de haber asistido a los terroristas en aquella terrible matanza, que hoy recordamos con nuestro corresponsal, Paco Forjas.