Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado cinco años desde el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en el que murieron doce personas e inició una oleada de terrorismo yihadista en Francia. Un lustro después, la prensa del país denuncia los ataques a la libertad de expresión.

Al menos 90 personas han muerto y decenas han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un puesto de control de carretera en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital de Somalia con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas. Esta cifra de víctimas mortales es provisional, pues solo han contabilizado los muertos en dos hospitales. Las autoridades temen que aumente el número de fallecidos después del ataque realizado presuntamente por un conductor suicidad que hizo "saltar" el vehículo. 28/12/19

El ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11-S con aviones secuestrados que transportaban pasajeros hizo que la seguridad aerea tomara dos caminos: safety y segurity. También nacieron nuevas precauciones y se acuñaron nuevos términos. Seguro que recuerdan lo que hacían un 11 de septiembre de 2001 cuando ocurrió el atentado a los  dos edificios más altos de Manhattan y al Pentágono. ¿Cómo ha cambiado el modo de entender el mundo y la seguridad aerea desde entonces?

Reunión de emergencia este domingo de los presidentes de los países del Sahel después de que esta semana el Estado Islámico del Gran Sahara matara a 71 soldados del ejército de Mali en el asalto a un cuartel. Francia anuncia la Operación Takuba con fuerzas especiales europeas que apoyará al ejercito de Mali en la lucha antiterrorista.

Londres ha recordado en una vigilia a las víctimas del ataque terrorista del pasado viernes que dejó a dos personas fallecidas y a tres heridos. Al acto han asistido varias personalidades, entre ellos el primer ministro Boris Johnson, y el líder laborista Jeremy Corbyn.

Ninguno de los dos ha intervenido después de que ambos hayan sido criticados por intentar sacar rédito político del atentado. En plena campaña, conservadores y laboristas se han echado mutuamente la culpa de que el atacante saliera de prisión habiendo cumplido solo la mitad de su condena.

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque perpetrado ayer por un hombre que asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en las inmediaciones del puente de Londres, según la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE. "El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico", indicó SITE, que reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.
El terrorista que mató a cuchilladas a dos personas e hirió a otras tres el viernes en las inmediaciones del puente de Londres había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear atentados yihadistas en la capital británica. Johnson visitó hoy el puente de Londres y defendió la necesidad de endurecer las penas contra los criminales más violentos, así como de asegurarse de que los terroristas cumplen sus sentencias íntegramente. 30/11/19
 

El ministro adjunto del Interior británico, Brandon Lewis, ha anunciado que el Gobierno revisará las condiciones de libertad de presos por delito de terrorismo tras conocerse que el responsable del ataque del viernes en el puente de Londres, salió en libertad el año pasado tras cumplir una condena previa por este motivo. Usman Khan, de 28 años, es considerado como el responsable de un ataque que dejó al menos dos muerto y tres heridos, además del propio Khan, fallecido por disparos de la Policía. El ministro ha explicado que "la gente en esta situación está sometida a ciertas condiciones y la Policía va a investigarlas", según declaraciones a BBC Radio. 30/11/19
 

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de 13 militares en una operación antiterrorista en Malí. Ha sido tras un accidente de dos helicópteros mientras practicaban una operación de combate contra grupos yihadistas. El ejecutivo frances ha lamentado la muerte de estos 13 soldados y ha "saludado el coraje de los militares muertos por Francia".

Ramón sobrevivió a los atentados yihadistas que el 13 de noviembre de 2015 acabaron con la vida de 130 personas en la discoteca parisina de Bataclan. "En realidad fue un momento confuso, nos dicen que son petardos, otros que son disparos", recuerda el superviviente en TVE. Ramón cayó al suelo mientras los terroristas seguían disparando y recuerda, sobre todo, "la angustia, los gritos y la agonía". Hoy confiesa que tiene miedo de salir a la calle y que dormir "es muy difícil".