Enlaces accesibilidad

Exteriores aconseja que los españoles "abandonen en cuanto sea posible" la región de los campamentos del Sáhara

  • La misión de Naciones Unidas MINURSO advierte sobre la "posibilidad inminente de secuestros y atentados contra españoles"
  • Cientos de españoles viajan estos días a la zona a visitar a los niños que acogieron en sus casas el pasado verano

Por
Imagen de archivo de la visita de un grupo de españoles a los núcleos de refugiados saharauis de Tinduf
Imagen de archivo de la visita, en marzo de 2018, de un grupo de españoles a los núcleos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este lunes que todos los viajeros españoles que se encuentren en la región de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, y cuya presencia "no sea imprescindible" abandonen la zona "en cuanto sea posible" por la "posibilidad inminente de secuestros y atentados contra españoles" en la región argelina.

Una advertencia que se produce cinco días después de que la ministra de Defensa en funciones, que ha asumido temporalmente las funciones de Exteriores, alertara ya del riesgo de "un atentado inminente" contra los españoles en los campamentos del Sáhara y de que se actualizaran las recomendaciones de viaje en la página web de Exteriores desaconsejando viajar a la zona.

De nuevo este lunes se han actualizado las recomendaciones de viaje a la República de Argelia para recoger la advertencia de la misión de Naciones Unidas MINURSO, un cambio que Exteriores ha hecho constar además a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

En estas advertencias se "desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia" a la zona de los campamentos y también a las zonas fronterizas con Malí, Níger, Libia y Mauritania.

Argelia niega haber advertido a la MINURSO

Mientras, el ministerio argelino de Asuntos Exteriores ha negado haber informado a la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental de que exista un alto riesgo para los extranjeros en los campos de refugiados, después de que una fuente de Seguridad argelina, que prefirió no ser identificada, asegurase a diversos medios locales y extranjeros que el Gobierno de su país advirtió en una carta del peligro.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias APS, el portavoz del ministerio, Abdelaziz Benali-Chérif, ha calificado de "falsas e infundadas" las informaciones a este respecto publicadas en medios de otros países, y ha asegurado que "han sido manipuladas con el objetivo evidente de perjudicar a Argelia, a su pueblo y a sus instituciones".

La advertencia del ministerio españaol de Exteriores de la semana pasada ya fue calificada de "injustificada" por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -reconocida por cerca de un centenar de países-, que la relacionó con la visita del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, a Madrid, ocurrida el mismo día.

Defensa insiste en que hay un riesgo "muy grave"

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que tanto Naciones Unidas como el Gobierno de Argelia "han confirmado" la alerta antiterrorista que hizo pública el Gobierno español la pasada semana, lo que considera que demuestra que la advertencia realizada por el Gobierno la semana pasada "no tenía razones políticas de ningún tipo".

Según ha defendido Robles en declaraciones realizadas durante una visita a la base aérea de Cuatro Vientos, recogidas por Europa Press, su único objetivo era alertar de los riesgos en todo el Sahel.

"Nosotros somos muy respetuosos con la decisión que quiera tomar todo el mundo de ir o no ir, pero no hay razones políticas de ningún tipo, nada más que constatar que hay una alerta terrorista", ha insistido Robles después de que el Frente Polisario rechazase la pasada semana las advertencias de Exteriores desaconsejando los viajes a los campamentos saharauis.

La ministra en funciones ha subrayado que existe un riesgo "muy grave" de atentados terroristas en todo el Sahel y por tanto "la obligación del Gobierno" es alertar de esta situación "en cuanto tiene conocimiento".

Cientos de españoles visitan estos días los campamentos

El exministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó el jueves que no descartaba la repatriación de cooperantes españoles desde los campamentos de Tinduf, si bien agregó que en ese momento no le constaba ninguna iniciativa a tal fin.

Cientos de españoles viajan estos días a la zona a visitar a los niños que acogieron en sus casas a lo largo del pasado verano y que han hecho caso omiso de las advertencias lanzadas hace unos días por Exteriores y el exministro Josep Borrell.

Miembros del grupo de Castilla y León que estos días visita los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf mantienen sus planes de quedarse en la zona, donde aseguran, según recoge Efe, que hay tranquilidad, pese a la advertencia de riesgo de atentado yihadista.

Una de las integrantes de la delegación, la presidenta de la Unión de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León, Ángeles Giménez, ha señalado telefónicamente a Efe que nadie de la embajada de España en Argelia se ha puesto en contacto con ellos por una posible repatriación.