Enlaces accesibilidad

Detenido en Guadalajara el líder de una célula leal al Estado Islámico en una operación conjunta con Marruecos

  • Los otros tres han sido detenidos en Nador, Marruecos
  • Utilizaban sus perfiles en redes sociales para difundir el ideario yihadista

Por
Agentes de la Guardia Civil en una operación contra el terrorismo yihadista
Agentes de la Guardia Civil en una operación contra el terrorismo yihadista, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino Marruecos han detenido este miércoles a cuatro personas, una de ellas en Guadalajara, que conformaban una célula terrorista leal al grupo yihadista Estado Islámico, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las autoridades marroquíes han avanzado que en Guadalajara ha sido detenido al cabecilla de esta supuesta célula yihadista vinculada al Daesh y que los otros tres presuntos terroristas han sido arrestados en paralelo en la región de Nador, al noreste de Marruecos.

Los tres miembros de la red fueron arrestados concretamente en las localidades de Farjana y Beni Nsar, y uno de los detenidos es hermano de un yihadista activo en los combates en la región sirio-iraquí.

Los cuatro arrestados participaban de las campañas de propaganda del Estado Islámico, motivo por el que se decidió llevar a cabo esta operación conjunta hispano-marroquí, que continúa abierta.

Utilizaban las redes sociales para la propaganda

Los detenidos utilizaban sus perfiles de redes sociales para la divulgación del ideario yihadista como medio para captar, adoptrinar y reclutar nuevos adeptos. El detenido en Guadalajara, de 31 años y de nacionalidad marroquí, tenía una "intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería" para distribuir contenidos multimedia a favor del Daesh.

Entre el material que difundía, se hallaban vídeos que ensalzaban a la organización yihadista, así como manuales para cometer atentados y tutoriales para elaborar artefactos explosivos caseros. Ante el temor de ser detenido, el presunto líder utilizaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones on line.

Según los investigadores, este detenido organizaba encuentros nocturnos en domicilios de Melilla y ciudades marroquíes cercanas a la frontera, donse de compartía el pensamiento yihadista.

Se reunían para planificar actos terroristas

Los cuatro arrestados, de edades entre 24 y 39 años, "se habían sumado a las campañas de propaganda de los actos sanguinarios del Dáesh en represalia por la muerte del presunto jefe de esta organización terrorista".

Según las investigaciones preliminares, los integrantes de esta célula realizaban reuniones para hacer un seguimiento del desarrollo de la situación en la región sirio-iraquí y para planificar actos terroristas "en respuesta a los llamamientos repetidos de los líderes del Dáesh para elegir como blanco diferentes países".

Durante esta operación se han confiscado equipos electrónicos, teléfonos móviles, manuscritos extremistas y capuchas. "Esta operación se inscribe en el marco de la cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españolas", ha subrayado el comunicado.

Cooperación hispano-marroquí

Las últimas operaciones conjuntas realizadas en ambos países se produjeron en mayo del año pasado cuando se desmanteló una célula integrada por cinco terroristas, y en septiembre de 2017, cuando cayó otra célula integrada por seis yihadistas.

España y Marruecos siempre han insistido en el carácter modélico en el mundo de la cooperación en materia de seguridad con los desmantelamientos sincronizados de redes terroristas y el intercambio continuo de datos entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según cifras del Ministerio marroquí del Interior, este país desmanteló 13 células yihadistas hasta finales de octubre de este año.