Enlaces accesibilidad

Artajona, dolor y luto en la cuna de David Beriain, el periodista navarro asesinado en Burkina Faso

  • Su cuerpo será repatriado a España junto al de su compañero Roberto Fraile
  • La familia de David ya ha decidido que sus restos descansen en su pueblo natal

Por
Artajona, de luto por David Beriain

David había recorrido medio mundo, pero siempre volvía a Artajona. En su pueblo estaba la familia, la cuadrilla de amigos y el lugar ideal para descansar y cargar las pilas. Dicen sus amigos que era un torrente de vitalidad y que su energía contagiosa los revolucionaba todos los veranos y todas las navidades.

Cerco de Artajona

El Cerco de Artajona es la fortaleza medieval mejor conservada de Europa RTVE NAVARRA

Puede ser premonitorio o no, pero nació debajo de El Cerco. Un lugar que fue escenario natural de grandes producciones de la época dorada de Hollywood. Entre las más destacadas "Robin y Marian", en 1976, con Audrey Hepburn y Sean Connery dando vida a Robin Hood, uno de los paladines de la justicia social.

Venía a cargar las pilas, a desconectar y estar a gusto

Una manera de ver la vida que tenía muchas semejanzas con la de David Beriain, que decía que él quería saber por qué "las personas son como son y por qué hacen lo que hacen". Y desde ese prisma se acercaba a contar las historias del lado oscuro de la vida para darles luz de actualidad. Y en ese trabajo era una persona querida y respetada. Y profeta en su tierra, en la que era venerado por sus vecinos.

Notarios de la verdad

David se formó en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Un lugar en el que seguro que escucho qué, "el periodista debe ser un notario de la verdad". Después, en su ejercicio, seguro que descubrió que esa verdad es poliédrica, con muchas aristas, pero con una realidad incontestable. La verdad siempre tiene enemigos, siempre hay alguien que no quiere que se cuente esa verdad. Y en su caso los que no querían que contará la verdad eran peligrosos y violentos.

David se exponía al riesgo pero no era temerario

En sus visitas a la Universidad, tenía prevista una charla que suspendió por su viaje a Burkina Faso, dejó su impronta de buena persona y gran profesional. Así lo han reconocido sus profesores y alumnos guardando un minuto de silencio. Dicen que David era un periodista que se exponía al riesgo, pero que en absoluto era un temerario.

"Dame alas, mamá, dame alas"

En su familia, sobre todo su madre, querían que buscara un trabajo más tranquilo, pero siempre contestaba, " Dame alas mama, dame alas". Y en su último vuelo murió asesinado mientras grababa un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso.

A simple vista no era su trabajo más arriesgado, después de entrevistar a narcotraficantes, talibanes, secuestradores, miembros de las FARC, o cubrir la guerras de Afganistán, Sudán o Irak. En esta última dejó constancia de ese riesgo en el que trabajaba, en compañía, en esta ocasión, de los corresponsales de RTVE.

David Beriain, y un equipo de RTVE, se enfrentan al peligro de la guerra de Irak.

Reconocimiento internacional

No se olviden de que la noticia más grande puede estar en el lugar más pequeño

Su asesinato ha sido portada de todos los medios del mundo. Su profesionalidad y la calidad de sus trabajos era internacionalmente reconocida. Su figura, un referente en esos charcos que casi nadie quiere pisar, porque David vencía al miedo por la necesidad que tenía de contar todo lo que pasaba , y con la máxima de qué, las grandes noticias pueden estar en los lugares más pequeños y desconocidos.

El aseinato de David Beriain y Roberto Fraile ha sido portada de todos los medios

Recibió muchos premios, y fue propuesto para muchos más. El gobierno de Navarra le ha condecido , a título póstumo, la Cruz de Carlos III con la que el ejecutivo reconoce a las personas que han contribuido de forma destacada al desarrollo, proyección y prestigio de la Comunidad Foral.

Medalla de Carlos III

Medalla de Carlos III GOBIERNO DE NAVARRA

La 2 de TVE les rendirá también su particular homenaje. Emitirá en "La Noche temática" los documentales, " Los ojos de la guerra",y "Morir para contar".