Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López en las primarias, y lo ha hecho por mayoría absoluta, con el 50,21% de los votos, frente a la presidenta andaluza, que se ha quedado con el 39,94% de los votos, mientras que Patxi López se queda con el 9,85%. Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.

Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Elegían entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que finalmente ha sido elevada con un 80.84%, casi 115.000 votos emitidos.

Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que a las 14.00 horas era del 51% del censo, según un sondeo sobre algunas de las mesas del que ha informado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez.

Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres han llamado a la participación y han votado mirando al lunes. Para Díaz, ese día empieza "lo mejor" y para López se recuperará el partido. "Mañana es el día de la unidad", ha dicho Sánchez.

  • El exlíder vence con el 50,21% de los votos con casi el 100% del voto escrutado
  • Gana en todas las regiones menos en Andalucía, de Díaz; y Euskadi, de López
  • Sánchez promete ser el secretario general "de todos y todas las militantes"
  • Díaz obtiene menos votos que avales en una jornada de participación histórica
  • Así te hemos contado minuto a minuto las primarias del PSOE por Jose A. Carpio
  • El PSOE celebra este domingo sus segundas primarias para elegir líder
  • Díaz y Sánchez parten muy igualados tras la guerra de los avales
  • Desde el 1 de octubre, el PSOE vive una crisis sin precedentes
  • Los tres candidatos prometen integración pero no concretan cómo

Los candidatos a las primarias socialistas han aprovechado el último día antes de la cita electoral para convencer a los militantes de sus proyectos políticos. Patxi López, el primero en hablar, ha criticado a sus rivales porque sólo buscan "pasar factura el uno al otro", mientras que Susana Díaz, la siguiente, ha centrado su discurso en el peligro que supone el acercamiento a Podemos en la identidad del PSOE.