Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Susana Díaz, que el martes presentará su programa político, se ha mostrado convencida de que ganará las primarias a la secretaría general del PSOE. Con la mirada puesta ya en el día 22 y para cerrar la división interna. Además ha criticado los cambios de posición que, a su juicio, ha protagonizado Pedro Sánchez en política territorial. Y ha añadido que la fundación Alfonso Perales de los socialistas andaluces defiende exactamente lo mismo.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha asegurado en La Noche en 24 horas que la intención del equipo al que presta apoyo en las Primarias de su partido, el de Patxi López, es evitar que al PSOE le ocurra lo mismo que al Partido Socialista francés" en las recientes elecciones presidenciales, tras las que "ha quedado relegado a la irrelevancia".
"Tenemos un grave problema en el PSOE de tensión creciente y enfrentamiento entre dos polos que no son capaces de sumar de manera positiva, -ha manifestado Simancas-, desde el equipo de Patxi López queremos pasar del enfrentamiento a la unidad, de la desintegración a la unión". "No nos podemos quedar en el Comité Federal del PSOE, y convertir el próximo congreso en una revancha del 1 de octubre", ha continuado. "El PSOE tiene que encontrar su espacio, un socialismo responsable y valiente".
Sobre las críticas de Patxi López al sistema de Primarias de su partido, Simancas ha asegurado que “es evidente que el sistema de avales se ha corrompido”. "Este no era el fin del sistema de avales, y estamos pidiendo una transformación del sistema de Primarias", ha sostenido.
Rafael Simancas también ha tenido duras palabras para el actual fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, del que ha recordado que de los siete aspirantes al puesto era el único sin experiencia en Anticorrupción y ha aludido indirectamente a posibles intereses que podrían haber motivado su elección. "Durante 12 años, Moix no ha denunciado las tropelías corruptas en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

Los ya oficialmente candidatos a las primarias del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz arrancan este martes su campaña electoral en un ambiente en el seno del PSOE de división absoluta, tensión máxima y con una militancia muy movilizada. El debate entre los tres candidatos será el plato fuerte de esta campaña. Será el 15 de mayo y la primera intervención será de Díaz, mientras que la última corresponderá a Sánchez.

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al liderazo, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Patxi López "caminar juntos" e integrarse en su candidatura para las primarias del 21 de mayo, lo que sería para el madrileño "un honor y un orgullo". "Compartimos que la abstención (en la investidura de Mariano Rajoy) fue un error", ha añadido en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz) este mismo viernes. Pocos minutos después, el equipo de López le ha contestado con una clara negativa.

De las cuatro federaciones del PSOE con mayor número de militantes, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha ganado en avales al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en Andalucía y Madrid, mientras que éste se ha impuesto en Valencia y Cataluña. Según los datos por territorios facilitados por ambas candidaturas, Díaz además de "arrasar" en Andalucía, con 26.551 avales frente a los 8.818 de Sánchez, ha superado a éste en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta. Por su parte, Sánchez ha conseguido más apoyo que Díaz en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.