Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los máximos rivales en las primarias del PSOESusana Díaz y Pedro Sánchez, han elegido Sevilla para dar este viernes dos de sus principales mítines de esta campaña, que acaba este sábado. A unos dos kilómetros de distancia, a orillas del Guadalquivir, han pedido el voto a los militantes en defensa de su proyecto, la primera en compañía del histórico Alfonso Guerra y el segundo, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano.

A dos días de la cita histórica que elegirá al nuevo líder del PSOE, ambos han vuelto a medir sus fuerzas. Sánchez ha ido a territorio 'susanista' para decir que el PSOE se juega el domingo su "ser o no ser" y Díaz ha insistido en su casa en que sólo ella puede "levantar el PSOE para volver a levantar el país". Ambos se han erigido como los representantes del "verdadero PSOE".

La diputada socialista Elena Valenciano, vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo y miembro del equipo de Susana Díaz, descarta que haya "riesgo de ruptura" interna en el partido si la opción que gana es la de la presidenta andaluza. Valenciano rechaza que se hable de "represalias" o "vendettas" sobre aquellos que no voten al ganador de las primarias. "No se puede llamar a la sociedad española a la confianza si uno dentro no la tiene".

"La unidad es una necesidad urgente, tenemos que hacerlo todos desde el lunes, gane quien gane", aunque acto seguido reconoce que si gana Susana Díaz no sabe si lograrán que el perdedor colabore con el ganador.

"La candidatura de Pedro Sánchez se ha planteado como una suerte de ruptura con el pasado" y ha califcado de "error que hace mucho daño" que se abuchee a Felipe González o a José Luis Rodríguez Zapatero en los mítines del ex secretario general.

Valenciano no ha querido especular sobre la magnitud necesaria de la victoria de una candidatura sobre otra. "Se trata de sacar más votos que el siguiente", se ha limitado a valorar

En un acto por la igualdad Pedro Sánchez se ha mostrado en contra de la maternidad subrogada entendida como vientre de alquiler. Además, dice que en caso de ganar formará una ejecutiva renovada e integradora. Patxi López dice, una y otra vez, que el día 22, la primera obligación del nuevo secretario general es la unidad. Y añade que los 2 candidatos que pierdan deben tener voluntad integradora y no crear reductos contra el ganador. Susana Díaz sigue de campaña esta tarde en Valencia donde va a tener una reunión con sindicalistas y un encuentro con militantes.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado muy positivamente el debate que han celebrado los tres candidatos que concurren en las primarias del partido socialista a la secretaría general. Además, ha dicho que una vez elegido el futuro secretario o secretaria del PSOE, lo que tiene que venir es "un proceso de integración". "La inmensa mayoría espera que haya un proceso de integración para que el partido pudiera presentarse ante la ciudadanía como una alternativa, como un proyecto nuevo", ha recalcado. Además, Mario Jiménez ha dicho que tras la votación "primará el sentido común y la responsabilidad y todo el mundo acatará el resultado y todos se pondrán a trabajar".

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Susana Díaz, líderes de los dos bandos irreconciliables en los que se divide el PSOE, protagonizan los principales enfrentamientos del único debate de la campaña de las elecciones primarias en el que Patxi López se ha postulado como el candidato "del voto útil" frente al enfrentamiento" actual en el seno socialista.

Un único debate a seis días de las elecciones primarias es el formato elegido por la Gestora socialista para que los tres candidatos a liderar el partido presenten sus proyectos. La cita es a las doce y diez y se espera que dure cerca de dos horas. Tiene lugar en el mismo salón de actos de Ferraz donde se celebró el Comité federal del 1 de Octubre. Esta vez no hay militantes y lo modera la periodista Carmen del Riego como en el debate de primarias de 2014. Podrá verse en el Canal 24 Horas, que lo transmitirá íntegro.

Fuentes de los socialistas baleares han confirmado a TVE que la presidenta Francina Armengol, hasta ahora apoyo de Patxi López, le ha pedido que se sume a la candidatura de Pedro Sánchez o como mínimo que se retire. Dicen las mismas fuentes que, en opinión de la presidenta balear López aguantaría mejor su prestigio y habría mucho más voto útil. Pero López no contempla retirarse.