Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos han tratado, sobre todo, de financiación autonómica. Sánchez sostiene que no hay tiempo para abordar la reforma del sistema antes del final de la legislatura, pero dentro de la nueva senda del déficit, Andalucía podrá gastar 350 millones de euros más.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, pero sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios, incluidos los independentistas, para recabar apoyos. Durante su intervención para defender la moción, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso,Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero será formar un nuevo Gobierno para que haya "estabilidad" si sale adelante.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que Cataluña recupere cuanto antes la normalidad institucional. La dirigente socialista también ha criticado que se aplicara "tarde" el artículo 155 de la Constitución.

"Creo que se llegó tarde. Se tuvo que intervenir antes. En el momento en que se echa el pulso al Estado y a la democracia y los primeros acontecimientos de aquel 6 y 7 de septiembre echan a andar, el Estado tendría que haber reaccionado y hubiésemos evitado estar en manos de la justicia. La política tiene que ir por delante", ha subrayado.

La presidenta de Andalucía, Susana Diaz, ha negado este lunes que vaya a adelantar los comicios autonómicos y ha alegado para ello que en estos momentos "hay estabilidad política" y además, cuenta con presupuestos para este año. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente andaluza ha asegurado que quien tiene estabilidad se tiene que dedicar a gobernar.

Las sesiones del primer juicio del caso de los ERE se han reanudado este martes en la Audiencia de Sevilla con las cuestiones previas, entre ellas, la petición del PP andaluz -que ejerce de acusación popular- de que comparezca como testigo la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la solicitud por parte del abogado de José Antonio Griñán de la anulación de toda la instrucción. La Fiscalía, por su parte, ha pedido al tribunal que aclare si la pieza política que se está juzgando ahora incluirá o no el análisis de ayudas concretas.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dejado claro, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que todas las resoluciones aprobadas en el congreso federal son de "obligado cumplimiento" para el partido, incluida la referente a la plurinacionalidad del Estado.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, donde se celebra la última Ejecutiva del PSOE antes del verano, Lastra se ha referido al mensaje del domingo de la líder andaluza cuando pidió a Pedro Sánchez que no le hiciera elegir entre dos lealtades, en referencia al partido y a Andalucía.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido a la clausura del congreso regional del PSOE en Andalucía, donde la presidenta Susana Díaz, que ha sido reelegida, le ha pedido que no le haga elegir "entre dos lealtades". Sánchez, en su turno de palabra, le ha respondido que "hablan el mismo idioma" y ha argumentado que "el cambio es imposible si no se da un giro a la izquierda".