Enlaces accesibilidad

Díaz pide a Sánchez que no le haga elegir "entre dos lealtades" y él le responde que hablan "el mismo idioma"

  • Ambos líderes coinciden por primera vez desde el Comité Federal de junio
  • Sánchez insiste en que "el cambio es imposible sin dar un giro a la izquierda"

Por
Díaz pide a Sánchez que no le haga elegir "entre dos lealtades" y él le responde que hablan "el mismo idioma"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido a la clausura del XIII congreso regional del PSOE en Andalucía, donde la presidenta Susana Díaz, que ha sido reelegida, le ha pedido que no le haga elegir "entre dos lealtades". Sánchez, en su turno de palabra, le ha respondido que "hablan el mismo idioma" y ha argumentado que "el cambio es imposible si no se da un giro a la izquierda".

Ha sido la primera vez que ambos mandatarios coinciden desde el Congreso Federal del pasado junio.

Susana Díaz ha sido la primera en hablar después de proclamarse secretaria general del partido andaluz. "Lo único que te pido es que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades, porque soy la presidenta de todos los andaluces", le ha espetado al líder socialista, en referencia a su lealtad hacia la comunidad autónoma y su apoyo al secretario general.

Antes ha recordado que el PSOE andaluz es una federación depositaria de la confianza de los ciudadanos desde hace 40 años y se ha comprometido a fortalecer la unidad del partido para "poner rumbo" a la próxima "victoria" en las elecciones andaluzas y municipales.

"Gracias por acompañarnos, gracias por estar aquí en tu casa". Así le ha dado la bienvenida Susana Díaz a Pedro Sánchez en el acto de clausura del congreso, del que ha salido su Ejecutiva, que no cuenta con ningún 'sanchista'.

Sánchez apuesta por girar a la izquierda

"Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma, el idioma de la igualdad, la libertad, el idioma del socialismo español", le ha contestado el socialista al tomar la palabra. Además, Sánchez le ha asegurado que tiene todo su apoyo tras felicitarla.

El secretario general del PSOE ha asegurado que cuando escucha hablar a la presidenta andaluza de lo que "le mueve y conmueve" se reconoce en ella porque hablan "el mismo idioma". "Sumemos", le ha pedido.

"Cuando yo escucho a Susana hablar de su historia vital, de las cosas que le mueven y le conmueven, al igual que a otros militantes, yo me reconozco en ella", ha subrayado Sánchez, que ha apostillado: "Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma, el de la igualdad y la fraternidad".

Sánchez ha hecho estas manifestaciones al inicio de su intervención en el acto, un día "importante" porque "proclamamos a la nueva secretaria general, mi secretaria general, mi presidenta de la Junta. Felicidades ¡enhorabuena!", le ha dicho a Díaz.

Tras advertir de que la derecha política y mediática quiere un PSOE "desunido", ha pedido: "Hagamos, compañeros, un PSOE unido para ganar elecciones". Y en este punto ha añadido que "el cambio es imposible si no se da un giro a la izquierda".