Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • PP y Cs critican a Susana Díaz y a Teresa Rodríguez por la gestión de sus líderes nacionales sobre el independentismo
  • Díaz contraataca con más andalucismo frente a Cataluña


La oposición ha cargado contra Susana Díaz tras el debate a cuatro el pasado lunen en Canal Sur. Díaz, por su parte, carga contra el "matrimonio" de derechas PP-Cs. Juan Manuel Moreno dice que Cs ha sido el socio más "sumiso" de la democracia, mientras que Juan Marín dice que ve al PP "muy nervioso". Teresa Rodríguez critica la fórmula del debate.

La corrupción, principalmente por el caso de los ERE, ha estado muy presente en el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Pensando en posibles pactos, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha mirado al del PP, Juanma Moreno, aunque ambos líderes son los que más reproches se han intercambiado. 

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este viernes una mayoría amplia en las próximas elecciones del día 2 de diciembre. "Hay que evitar que nos traigan la inestabilidad que hay en otras regiones", ha señalado Díaz, quien ha señalado que al día siguiente tenderá la mano "a todo el mundo", si bien quiere "seguir gobernando en solitario". La líder de los socialistas andaluces ha asegurado que lo que quiere crear es un clima de "estabilidad" y de "confianza" para hacer más atractiva la inversión.

Díaz ha hecho una defensa de su gobierno y ha asegurado que en los cinco años que lleva en el poder el paro ha bajado en 500.000 personas, se han creado 400.000 empleos, hay más atención a dependientes... Sobre corrupción, ha asegurado que nadie ha podido encontrar "una mancha" en su ejecutivo, algo de lo que se siente "orgullosa".

Díaz se ha reivindicado como "la izquierda útil" y ha defendido que "la izquierda solo es útil si hace que la gente viva mejor". Además ha alertado de la llegada de los extremismos, tanto de izquierda como de derecha. Además ha pedido a todos los líderes nacionales de las formaciones que participan en estas elecciones que sean respetuosos con los andaluces. En este sentido no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Casado, que este jueves pidió romper la alianza de la "SS" (Susana y Sánchez).

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.