Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comparación entre niños andaluces y castellanoleoneses de Isabel García Tejerina en Los Desayunos de TVE ha levantado ampollas en varias formaciones políticas, principalmente del ámbito andaluz. Por ello, ante el revuelo que han suscitado sus declaraciones, la exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy ha matizado que sus críticas a la educación andaluza se refieren a los cuarenta años de "pésima" gestión del PSOE.
Tejerina ha querido dejar claro que no pretendía cuestionar "en absoluto" a los andaluces, como a su juicio "ha querido hacer ver" la presidenta regional, Susana Díaz, sino criticar la gestión socialista de los últimos años. "Los andaluces merecen algo mejor", ha manifestado Tejerina, incidiendo en que eso es lo que el PP andaluz y nacional quieren para los andaluces pero también para los españoles.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido a la vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, sobre sus palabras en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".
"Insulta a toda una tierra, a Andalucía. Insulta a nuestros hijos, a nuestras hijas, a lo más sensible que tiene una comunidad, que son sus niños", ha asegurado Díaz. "Y lo hace además con desdén supremacista, con una ignorancia total de esta tierra", ha añadido.
"Todo eso es fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años. Cuando la propia derecha andaluza ha hablado mal de Andalucía, ha incrementado ese clasismo", ha concluido la presidenta andaluza.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, ha califiado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "irresponsable" la actitud de sus contrincantes de Ciudadanos PP: "Les da igual lo que voten los andaluces. Sólo quieren bloquear y crear inestabilidad". También ha explicado que la voluntad de Pedro Sánchez es colaborar en la campaña electoral, pero que "es evidente que tendrá que hacer compatible su agenda".

La disolución del Parlamento andaluz para convocar las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de diciembre pone fin a la X legislatura de la cámara autonómica. Las últimas elecciones en Andalucía se celebraron el 22 de marzo de 2015 y en ellas el PSOE logró 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos nueve e Izquierda Unida cinco. Dos meses y medio después fue investida presidenta con el respaldo de Ciudadanos.
 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha argumentado este lunes su decisión de adelantar las elecciones andaluzas al 2 de diciembre, cuando deberían convocarse en el mes de marzo de agotar legislatura, porque la comunidad "necesita tener estabilidad" y ve "imposible" aprobar el Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio; para que los comicios tengan "acento andaluz", y también porque Andalucía "no se merece una campaña de entre cinco y seis meses, y prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside esta tarde en Sevilla la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para adelantar la convocatoria electoral en Andalucía al próximo 2 de diciembre. Al término de la reunión en el Palacio de San Telmo, Díaz anunciará la disolución del Parlamento y, con toda probabilidad, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre. De esta forma, los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura.
 

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la ruptura del pacto de investidura con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, una propuesta respaldada por todos los miembros de la Ejecutiva del partido, reunida este viernes en Málaga. Marín ha asegurado que la decisión se produce después de que el pasado martes el PSOE les trasladara en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto que no iba a cumplir con compromisos sobre regeneración democrática. "Esto nos lleva a una situación a la que no queríamos llegar, no queríamos llegar a un extremo como este pero evidentemente el PSOE ha roto el acuerdo por sus incumplimientos de investidura que firmó en 2015 con Cs", ha señalado.