Enlaces accesibilidad

Susana Díaz convoca elecciones para el 2 de diciembre: "Andalucía necesita estabilidad"

  • "Andalucía necesita estabilidad", ha dicho, ante la "imposibilidad" de lograr el respaldo para sacar adelante los presupuestos
  • Las elecciones estaban previstas para marzo de 2019 pero Ciudadanos rompió en septiembre su pacto de gobierno

Por
Susana Díaz adelanta las elecciones al 2 de diciembre: "Andalucía necesita estabilidad"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado para el próximo 2 de diciembre elecciones andaluzas con la firma del decreto para la disolución del Parlamento y la convocatoria electoral, previa celebración este lunes de un Consejo extraordinario de Gobierno. "Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España", ha señalado Díaz, que ha subrayado que ha tomado esta decisión "pensando en Andalucía", en que esta comunidad tenga "estabilidad, seguridad y certidumbre".

Díaz ha señalado la "imposibilidad" de sacar adelante los presupuestos del próximo año, "constatada" en las últimas semanas como primer motivo para este adelanto electoral, según ha explicado en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo. "Andalucía necesita tener estabilidad y creo que es mejor que cuando empiece el nuevo año Andalucía cuente con un nuevo Parlamento elegido por los andaluces", ha asegurado.

Susana Díaz convoca elecciones en Andalucía para el 2 de diciembre

Así las elecciones quedan fijadas para el domingo 2 de diciembre, con lo que campaña electoral comenzará en la medianoche del 16 de noviembre, finalizará el 30 del mismo mes y el 1 de diciembre será el día reflexión. La fecha prevista para la constitución del nuevo Parlamento, según ha avanzado Díaz, será el 27 de diciembre.

Los comicios estaban previstos para marzo de 2019 después de una legislatura gobernando en minoría gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos. Pero el pasado mes de septiembre la formación naranja dio por terminado el acuerdo de investidura y avisaba de que no apoyaría los Presupuestos de 2019 al considerar que los socialistas incumplían las medidas firmadas en el pacto de 2015.

"Evitar una campaña electoral de entre cinco y seis meses"

En una breve comparecencia, la presidenta andaluza ha asegurado que el segundo motivo de este adelanto electoral es que Andalucía "no se merece una campaña electoral de entre cinco y seis meses", y que la "única manera" de evitarlo era convocar elecciones. "Lo considero un acto de responsabilidad y creo que respeto a las apelaciones de los distintos agentes sociales que he consultado", ha señalado.

El tercer motivo de esta decisión, según ha explicado Díaz ante los medios, es que adelantar elecciones "garantiza poder celebrar" elecciones "con acento andaluz", ya que de otro modo, coincidir con las elecciones municipales y autonómicas, "supondría un obstáculo para toda la atención que merece Andalucía", una comunidad con casi 8,5 millones de habitantes.

Con el 2 de diciembre como meta, la presidenta socialista logra eludir el ciclo electoral que se desencadenará en primavera, con la coincidencia de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en el mes de mayo, y se aleja de la sombra de unas eventuales elecciones generales.

Sánchez, la primera persona en conocer su decisión

Por otra parte, la celebración de estas elecciones llegará con los presupuestos andaluces en vigor y lejos de que se conozca la sentencia del caso de los ERE, cuyo juicio podría terminar en el marco de la campaña electoral, pero cuya sentencia no se conocerá hasta antes del verano de 2019.

Díaz había comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de celebrar las elecciones el 2 de diciembre horas antes de que convocara a su Gobierno. De hecho, Díaz ha asegurado que la comunicación con Sánchez es "muy fluida" y que fue la primera persona a la que trasladó su decisión.

Desde Ferraz, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que Díaz tiene todo el apoyo del presidente. "Será una campaña socialista de arriba a abajo con el presidente a la cabeza para ponerse a su disposición", ha señalado Peña, que no ha podido avanzar cuál será el grado de implicación de Sánchez en esa campaña.

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, considera que el adelanto electoral se debe al "calendario judicial que tiene delante" Susana Díaz, y que la legislatura "no ha terminado" este lunes, sino que acabó el día en que Díaz rechazó cumplir con sus compromisos, según ha asegurado, en referencia a la ruptura del pacto de gobierno.

El adelanto electoral en Andalucía pone fin a una legislatura marcada entre PSOE-A y Cs

También el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha atribuido al calendario judicial de Díaz el adelanto de las elecciones porque quiere "huir de la corrupción que la tiene cercada", ha dicho, y ha recordado que en el último pleno sacó tres leyes "casi por unanimidad", por lo que "evidentemente no es por inestabilidad parlamentaria".

Por su parte, los líderes de la plataforma que aglutina a Podemos e IU (Adelante Andalucía), Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han considerado que Díaz adelanta las elecciones como "una muestra de debilidad" y se han presentado como una alternativa por la izquierda a la socialista. Rodríguez le ha criticado a la presidenta andaluza que está en "permanente cálculo" para evitar "un descalabro electoral".

Nuevo caso de corrupción

El anuncio del adelanto electoral coincide con la denuncia este lunes del líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, de un gasto de 31.969 euros con tres tarjetas FAFFEE -Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo- en prostíbulos de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Moreno ha revelado un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se recoge dicho gasto en "doce juergas" con prostitutas al que se suma otro gasto más en efectivo.

La UCO cifra en ocho las tarjetas de la FAFFE (tres de ellas utilizadas en este tipo de establecimientos), que estaban asociadas a tres cuentas con un saldo total de 828 millones y que en total gastaron más de 80.000 euros.

Al gasto en puticlubs se suman 22.554 euros en restaurantes, 19.371 euros en peajes y autopistas, 1.805 euros en hoteles, otras sumas menores en discotecas, estaciones de servicio o talleres, y 4.321 euros de los que no se ha podido identificar el concepto, según el atestado.

De las ocho tarjetas, seis estaban a nombre de Fernando Villén (con un gasto de 72.486 euros) y otras dos de su hermano, Manuel Villén, que era director de Administraciones Públicas de la FAFFE, aunque este último las habría utilizado exclusivamente para peajes de autopistas, por importe de 8.109 euros.

Moreno, que ha comparecido ante las puertas del local en el que se situó el Pub Don Ángelo, ha advertido de que la Guardia Civil apunta a un posible maquillaje de las cuentas de la FAFFE porque se podrían haber apuntado supuestas devoluciones del dinero de esas juergas pero después no se ha podido comprobar que se ha producido el reintegro.

Ha opinado que son informaciones "de extrema gravedad" y ha criticado que a la Guardia Civil le haya sido "imposible" comprobar estos reintegros porque la Junta lleva dos años "impidiendo" el acceso a la información por decisión de la presidenta, Susana Díaz. El dirigente del PP-A ha denunciado que gastarse el dinero público en "bacanales" supone "llegar a un extremo al que no se ha llegado en otra administración".