Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla de los avales para elegir a los candidatos oficiales de las elecciones primarias del PSOE ha puesto de manifiesto que la guerra es entre dos: Susana Díaz ha presentado más de 63.517, frente a las 57.369 firmas de Pedro Sánchez, según han confirmado los diferentes equipos a TVE y a falta de la verificación de los datos por parte de la Gestora.

El PSOE sigue dividido en dos claros 'bandos' y la pelea está más abierta que nunca, con una polarización creciente. La andaluza ha visto frustrado su plan de "arrasar" en los avales con un exlíder socialista que le ha plantado cara en esta primera batalla, en la que ha dado la sorpresa minimizando el poder orgánico territorial de Díaz y manteniendo hasta el final el secreto de su cifra, que también ha sido récord.

El cierre del plazo de recogida de avales de cara a las primarias socialistas termina en dos días y en Las mañanas de RNE Susana Díaz ha recalcado que quiere arrasar en las elecciones y que si eso ocurre se rodeará de los mejores. La presidenta andaluza no ha aclarado si incluirá en su equipo a Pedro Sánchez a Patxi López pero ha insistido: "Si soy secretaria general quiero ganar las elecciones en todos los rincones de España y voy a ayudar a que el PSOE tenga la fortaleza, que de por sí tiene, para ser esa alternativa de Gobierno en todos los rincones".

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mantiene que Susana Díaz no podría seguir siendo presidenta de la comunidad si saliera elegida en las primarias socialistas. También afirma que Díaz lleva ya tiempo con la vista fuera y que si no ha soltado todavía la liana andaluza es porque no tiene asegurada la nacional.

"Llevamos dos años en los cuales vemos a la presidenta pasea su desidia por los pasillos del Parlamento. Hay una cierta sensación de parálisis, una cierta sensación de que pasar por la presidencia de la Junta de Andalucía era un mero trámite para alcanzar la posición que se pretende, que es la de ser candidata a la presidencia del Gobierno del Estado", argumenta Teresa Rodríguez, quien dice no extrañarle las afirmaciones que apuntan a un trato favorable a Díaz por parte de la banca. Dice que le deben el haber frenado un gobierno alternativo.

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han despedido a Carme Chacón en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, donde se ha instalado la capilla ardiente con sus restos mortales. Este domingo, todos habían anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra de Defensa.