Enlaces accesibilidad

Díaz se fija como objetivo "arrasar en las elecciones generales para abrir un tiempo nuevo en España"

  • Dice que las primarias serán la "antesala" de la "remontada" del PSOE
  • Aspira a ser también la próxima candidata del PSOE a La Moncloa
  • Afirma que si lidera el PSOE se "rodeará de los mejores" sin importar a quién apoyaron
  • No ha aclarado si integraría a Sánchez o López en su Ejecutiva

Por
Las mañanas de RNE - Susana Díaz: "Si soy secretaria general quiero ganar las elecciones en todos los rincones de España"

La presidenta andaluza y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha asegurado este martes que las primarias socialistas serán la "antesala" de la "remontada" electoral del PSOE y que su objetivo final es "arrasar en las elecciones generales y ganar a la derecha".

"Quiero abrir un nuevo tiempo en el PSOE para que se recupere lo que hemos sido siempre: la alternativa de Gobierno", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE

Sobre un posible adelanto electoral, Díaz ha asegurado que "convoque cuando convoque" elecciones el presidente Mariano Rajoy, al PSOE no les va a "a coger con el pie cambiado" porque ya "tendrán candidato o candidata".

En este sentido, se ha mostrado dispuesta a ser candidata a La Moncloa, si sus compañeros quieren porque quiere "romper el techo de cristal" no sólo de ser la primera mujer al frente del PSOE en 138 años de historia sino también de ser la primera mujer al frente del Gobierno de España.

Sobre compatibilizar cargos, la presidenta andaluza ha defendido que es compatible ejercer ese cargo con el de secretaria general del PSOE: "se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo", ha señalado.

Y ha recordado también que "no es la primera vez" en España que un presidente autonómico o presidenta ha aspirado a ser secretario general o presidente de su partido y ha remarcado que "ahora se cuestiona más".

En su Ejecutiva se rodearía de "los mejores"

También ha asegurado que si es elegida secretaria general en las primarias se va a "rodear de los mejores" y que no se va a "dejar llevar" por "quien haya apoyado a uno u otro candidato", ya que buscará a las personas "con más talento".

Díaz ha insistido en que quiere ser "la secretaria general de todos los socialistas", sin hacer distinciones entre compañeros, independientemente a quien hayan apoyado en el proceso de primarias.

Preguntada sobre si podría incorporar a los otros candidatos Pedro Sánchez, con quien no habla desde el Comité Federal de octubre, o Patxi López, Díaz ha eludido aclarar tal punto y tan solo se ha limitado a recordar que cuando se presentó a ser secretaria general del PSOE andaluz, después incorporó en su Ejecutiva a Micaela Navarro, una de las aspirantes entonces también a liderar el partido en esa región.

Críticas a Podemos

Ha vuelto a criticar también la moción de censura anunciada por Podemos. A su juicio, el líder de esta formación, Pablo Iglesias, tan solo pretende "abrirse paso" en el PSOE "a golpe y porrazo" y quiere "interferir" en su proceso de primarias. Así, le ha echado en cara no ser "respetuoso" con los procesos internos de otros partidos.

"Es llamativo que en un momento en que el Gobierno tiene que rendir cuentas por los casos de corrupción, el señor Iglesias desvíe la cuestión hacia su ego", ha criticado Díaz, que ha llamado también la atención sobre el hecho de que la formación morada esté considerando la posibilidad de una moción de censura contra ella con el apoyo del PP en Andalucía.

Según Díaz, lo que le "molesta" a Iglesias es la ventaja que el PSOE "le saca a Podemos en Andalucía" y que impidió el "sorpasso" en España.

Rechaza modificar el artículo 2 de la Constitución

Por otro lado, respecto al debate territorial, Díaz ha recorado que todos los socialistas se comprometieron con la Declaración de Granada y le ha recordado a Sánchez, quien ha defendido que Cataluña es una "nación", que eso "no lo pone" en la citada declaración, algo que "debe saber" porque ha sido secretario general del PSOE.

Ha explicado que entonces los socialistas ya descartaron modificar el artículo 2 de la Constitución. "Yo estoy en la Declaración de Granada que es lo que une a los socialistas", ha advertido.

Sobre el referéndum en Cataluña, Díaz ha señalado que no se celebrará aunque se ha mostrado convencida de que habrá elecciones autonómicas porque "unos y otros se están preparando en ese relato electoral".