Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jaén, la Policía está analizando las cámaras cercanas al parque donde aparecieron muertas dos adolescentes la madrugada del pasado sábado, y está rastreando también sus móviles. Buscan pistas para esclarecer qué pasó, aunque la principal hipótesis es el suicido. Este martes, los padres de las dos menores han declarado en comisaría.

FOTOGRAFÍA: JUAN DE DIOS ORTIZ / EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha confirmado este sábado la muerte de dos chicas de 15 y 16 años la pasada madrugada halladas en un parque de Jaén, según fuentes cercanas a la investigación, que apuntan a muerte por suicidio.

Las fuentes de la investigación han señalado que en una primera inspección ocular no se aprecian signos de violencia externa y aunque la investigación está abierta, las mismas fuentes descartan en este momento la participación de terceras personas.

Adiós al silencio. El suicidio es la primera causa de muerte en la adolescencia. Y no para de aumentar. Para prevenir que se quiten la vida los más jóvenes hay que escuchar, entender, atender y orientar. Es necesario validar la vivencia del adolescente.

La Policía Nacional va a analizar el teléfono móvil y las redes sociales de Sandra, la menor de 14 años que se suicidó el pasado martes en Sevilla después de volver del colegio tras haber sufrido un presunto caso de acoso escolar. De este modo, el cuerpo policial trata de determinar posibles responsabilidades del caso.

Además, en un comunicado, la Fiscalía de Sevilla ha anunciado que ha pedido retirar de una red social las imágenes de las tres estudiantes en las que se les identifica como las presuntas acosadoras de Sandra. Del mismo modo, ha abierto diligencias de investigación penal "por la difusión en redes sociales de las fotografías con su identidad y con mensajes de amenazas"

También este lunes la Fiscalía de Menores anunció que abrirá dos expedientes al colegio: uno sobre una reforma juvenil sobre las menores implicadas y otro, sobre la posible responsabilidad del centro escolar.

FOTO: EFE/ Jose Manuel Vidal.

La familia de Sandra, la niña de 14 años que se suicidó en Sevilla, va a denunciar al colegio por no tomar medidas ante el acoso escolar que sufría. La dirección, denuncian, ni siquiera comunicó a algunos profesores lo que ocurría y la niña llevaba en tratamiento psicológico desde el verano.

"Hubo un cambio de clase antes de empezar el curso, en el mes de septiembre, pero más que una medida fue una petición de mi hermana", cuenta su tío Isaac.

Este viernes se ha celebrado una concentración en homenaje a la menor. Allí se ha visto la indignación de otros padres que se plantean sacar a sus hijos de ese centro.

Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal

Varios centenares de familiares de menores escolarizados en el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla se han concentrado este viernes en una plaza cercana a la vivienda de la joven de 14 años que este miércoles se precipitó desde un balcón en la calle Rafael Laffón, en la que han rendido homenaje a la menor y han denunciado presuntos casos de acoso escolar en el centro.

A la concentración han acudido los padres, el hermano y el abuelo de la adolescente, además de numerosos vecinos y allegados. La madre, visiblemente emocionada, ha acudido vestida con la camiseta del equipo de fútbol en el que jugaba su hija.

Los asistentes, reunidos en torno a un altar que se ha establecido hace varios días con flores y velas en memoria de la joven, han expresado su indignación por lo sucedido y han pedido responsabilidades al centro educativo. "El colegio solía decir que la niña tenía problemas en casa, pero eso no era cierto. No le hicieron caso. Le decían a la madre que la vigilarían en el recreo, pero era mentira", ha afirmado una de las asistentes durante el acto.

La Junta de Andalucía llevará ante la Fiscalía al Colegio Las Irlandesas de Sevilla, el centro al que acudía la niña que se suicidó este martes, por no activar el protocolo. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con José Manuel López Viñuela es padre de Kira López, y presidente de Trencats/Rotos: una asociación contra las violencias en las escuelas. López Viñuela ha afirmado contundentemente: "Tiene que haber alguna ley que condene al centro educativo sin necesidad de ir al juzgado. Los responsables son los padres de los acosadores, la dirección y los docentes del centro". Insiste en aplicar los protocolos "que correspondan según ley" y cuenta que en el caso de su hija "no se activó ningún protocolo".

La niña, de 14 años, se suicidó el martes al volver del colegio. Los padres habían avisado de que sufría acoso y de que se autolesionaba. Aún así, el centro no activó los protocolos según ha constado la inspección educativa.

Sí se tomaron algunas medidas en clase como separar a la alumna de sus acosadores. Pero no se siguió la normativa que le habría dado más protección. La Junta de Andalucía no es la única que lo investiga. El Defensor del Pueblo Andaluz también lo hace de oficio.

El centro asegura que está trabajando con las administraciones correspondientes. La Policía Nacional también intenta esclarecer las causas que están detrás del suicidio de la adolescente. FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUIZ

La Junta de Andalucía está investigando la muerte de una niña de 14 años que este martes, al volver del colegio, se suicidó. La Consejería de Educación pretende conocer si la menor sufría acoso en el centro escolar en el que estudiaba y si habían activado el protocolo existente en estos casos. En el programa 'Mediodía en RNE' hablamos con Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación NACE, No Al Acoso Escolar: "Es verdad que cada vez hay más conciencia, pero nosotros creemos que esto va en ascenso. Un estudio habla de que un 35% de los alumnos ha sufrido acoso, cuando en 2006 estábamos en un 25% aproximadamente".

Sobre qué señales pueden ver los padres para identificar que sus hijos sufren acoso escolar, nos explica la regla de "las tres C": "El cuerpo del niño acosado se hunde, observamos cambios en el carácter e intenta hacer campana, o novillos, ya que no quiere ir al colegio porque sabe que el que le van a maltratar". La presidenta advierte que, aunque en la adolescencia hay más ejecuciones de la ideación suicida, "lo grave es que hay niños muy pequeños, nosotros hemos visto de 6 años, que ya tienen esa idea". Cabestany insiste en la importancia de la prevención, ya que la inmensa mayoría no saben detectarlo o no saben que se están enfrentando a eso. "Hay que actuar desde casa, educando bien. No puede ser que tengamos niños acosadores". Entrevista completa en RNE Audio.

Todo lo que aún no habías escuchado sobre el crimen de Asunta, del que se han cumplido 12 años. Esta semana en Al margen de la ley emitimos la segunda parte de la entrevista en exclusiva a la periodista Tareixa Navaza. Escúchalo en directo el sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Decenas de personas se han manifestado esta tarde en Madrid para concienciar de la necesidad de prevenir el suicidio y pedir que el plan de acción aprobado por el Gobierno tenga los recursos necesarios, convocadas por la Asociación La Niña Amarilla. En el informativo 24 horas Fin de Semana, su presidenta María de Quesada cree que se han roto muchos tabúes sobre el suicidio y la salud mental pero opina que hay que hablar más sobre ello. "Todos los días fallecen más de 11 personas por suicidio en nuestro país", afirma, "y creo que es motivo suficiente como para poder hablar de ello como un pretexto para salvar más vidas y siempre desde el punto de vista de la prevención".

Pide "un plan nacional que coordine todos los planes que puedan existir en las Comunidades Autónomas" y que se dote de los recursos necesarios, atención primaria, más educación emocional y más personal formado, para que llegue "a las personas que lo necesitan". "Ahora mismo está anunciado y está aprobado el plan de acción para la prevención del suicidio, pero no vemos que la implementación se concrete, no vemos medidas reales y lo que queremos es que esto no se quede colgado en una web", afirma.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 abordamos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una jornada clave para concienciar sobre esta problemática que, a pesar de un leve descenso en las estadísticas, sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. Conversamos con Agustín Bonifacio, trabajador social especialista en salud mental infantil y juvenil e identidad de género, y autor de 'El Plan B', un libro que propone alternativas y recursos para afrontar pensamientos suicidas, recordando que siempre existe una salida. Recordamos que el 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida.

Tras esta reflexión sobre salud mental, cambiamos de ritmo y nos trasladamos a Zaragoza con Adriana Baquero, que nos acerca la experiencia del Erasmus Rural. Un programa que permite a los recién graduados realizar prácticas en entornos rurales. Esta iniciativa, surgida en la Universidad de Zaragoza, busca revitalizar zonas despobladas del país mediante la incorporación de talento joven.

Cerramos con la sección 'Simón Dice', donde Andrés Simón nos acerca a 'Fuentenueva', banda del sur que combina emo, post-hardcore y shoegaze. Conversamos con Javi Santana (bajo) y Edu Rosa (voz y guitarra), dos de los integrantes del grupo junto a Astón Fedes (batería) y David Fernández (guitarra solista). En el programa charlamos sobre su música y escuchamos temas destacados como 'Fomo', 'Escalopendra', 'Aguafresca' y 'Septiembre'.

El programa ofrece así un equilibrio entre la información social y educativa, la música emergente y la cultura juvenil, abordando todo con sensibilidad y cercanía.