La Policía ve el suicidio como principal hipótesis de la muerte de las dos chicas en Jaén aunque una familia lo rechaza
- El instituto donde estudiaba una de ellas abrió un protocolo de autolesiones
- La Consejería andaluza de Desarrollo Educativo ha pedido "prudencia" hasta que concluya la investigación
Los investigadores trabajan con el suicidio como principal hipótesis de la muerte de las dos adolescentes halladas sin vida el sábado en Jaén. Sin embargo, la familia de una de las menores niega que este sea el caso, mientras la Consejería asegura que el instituto donde estudió una de ellas mantuvo abierto el curso pasado un protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes.
En un comunicado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aclarado que en el momento del suceso solo una de las menores —después de que ambas titulasen en la Enseñanza Secundaria Obligatoria— estaba escolarizada en el IES San Juan Bosco de la capital jienense, en un ciclo medio de Formación Profesional. La otra alumna, aunque se matriculó inicialmente en el mismo, causó baja en septiembre, según ha precisado la Junta.
El IES Santa Catalina, donde estudió el curso pasado, mantuvo abierto un protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes, dando seguimiento a las actuaciones llevadas a cabo en el IES El Valle con anterioridad, con intervenciones de la orientadora y la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar.
Amigos y compañeros de las dos jóvenes, de 15 y 16 años, han asegurado este fin de semana que las dos habrían sufrido acoso escolar recientemente, según los testimonios recogidos por la Agencia EFE.
La Policía Nacional informó el sábado de que la muerte de las dos adolescentes se produjo por suicidio, pero no confirmó si las dos jóvenes fueron víctimas de acoso escolar porque el caso está bajo secreto de sumario judicial y la investigación sigue abierta.
Este lunes, fuentes de la Policía Nacional han sostenido que "no ha existido acoso ni ha habido protocolos al respecto". "La investigación oficial por parte de la Policía Nacional sigue su curso, y si hubiera alguna novedad, se daría declaración o nota de prensa al respecto", han agregado.
"Es totalmente falso que mi hija sufriera bullying"
La madre de una de las adolescentes también ha negado que el fallecimiento de su hija se deba a acoso escolar. "Es totalmente falso que mi hija sufriera bullying. [...] Mi hija jamás sufrió de bullying [...] Sus profesores, amigos... Todo el mundo puede saber lo feliz que podía estar estudiando".
La progenitora, en declaraciones al programa de TVE 'Mañaneros 360', ha reconocido que la segunda adolescente, amiga de su hija, sí que sufrió acoso, "e incluso su madre la cambió de instituto por eso", pero recalca que "por bullying no fue, esto no es bullying".
"Lo único que yo quiero es que todo se esclarezca y que podamos llegar a una investigación justa y transparente de verdad. Es lo único que quiero", ha añadido.
Los familiares de las dos adolescentes han pedido justicia a las autoridades locales y judiciales y también han reclamado mayor seguridad en el parque donde fueron encontrados sus cuerpos. Alexander, el padre de una de las menores, en declaraciones al programa 'Hoy en día', de Canal Sur Televisión, ha negado que su hija sufriera acoso escolar y ha pedido que se investigue el caso “hasta llegar a la verdad”.
“Quieren montar el suicidio perfecto cuando es el homicidio perfecto”, ha manifestado. Además, un grupo de amigos, que al igual que la familia son de origen colombiano, ha solicitado mayor seguridad y vigilancia en el parque de La Concordia, donde aparecieron muertas las dos chicas la madrugada del sábado. “Faltan medidas de seguridad en el parque y no se toman medidas de vigilancia”, ha asegurado una amiga de la familia.
La Consejería andaluza pide "prudencia"
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha trasladado su pésame a las familias de las dos menores, al tiempo que ha pedido "prudencia" a la espera de que concluya la investigación.
"Son momentos muy difíciles que requieren también de evitar especulaciones mientras se desarrolla la investigación por parte de la Policía, que será la que esclarezca las circunstancias que hayan podido concurrir en esta tragedia", ha afirmado este lunes en un comunicado la Consejería, desde la que se ha rogado "máxima prudencia y tranquilidad".
Igualmente, ha expresado "el apoyo a la comunidad educativa, profesorado, alumnado y todo el personal de los centros educativos en los que han llevado a cabo su trayectoria académica en los últimos años".