Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para María Caballero, senadora de UPN, Santos Cerdán, durante la Comisión de investigación del caso Koldo, "está en una estrategia de decir que todo es mentira". Añade que, a pesar de haber estado en la cárcel, "con todo lo que sabemos sobre él, ha venido en un tono soberbio, prepotente y desafiante", Caballero opina que para el exsecretario de Organización del PSOE, parece que "todo el país estuviese tejiendo una trama a su alrededor para ir contra él con argumentos que no tienen ningún sentido".

Según Caballero, que ha sido entrevistada en el 24 horas de RNE, Cerdán "está en una estrategia de decir que todo es mentira", pero suma que "todo lo ha hecho para enriquecerse y tendrá un juicio y habrá pruebas". Hace hincapié, además, en el poder que tenía Santos Cerdán en Navarra: "Él elegía a quién se ponía en Navarra; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se cuadraba cuando él llegaba y cada nombramiento se hacía según lo que quería Santos Cerdán", y asegura que "se está confirmando que había una trama y él era el cabecilla".

El portavoz adjunto del PP en el Senado, Gerardo Camps, ha asegurado en 24 horas de RNE que la comparecencia de Santos Cerdán en la comisión de investigación ha evidenciado un cambio radical respecto a la de abril de 2024. Según Camps, entonces “contestó a todas las preguntas y hoy sabemos que nos mintió”, lo que ha derivado en diligencias judiciales por falso testimonio. En esta ocasión, sostiene, Cerdán “ha venido a contestar solamente aquello que le interesaba y callar sobre todas las cuestiones” que podrían implicar responsabilidades políticas o penales.

Camps ha denunciado además una actitud “amenazante” del ex número dos del PSOE durante la sesión. Relata que Cerdán lanzó advertencias tanto a senadores socialistas como a miembros del PP, y resume el clima vivido como un choque interno: “Aquí había un choque entre sanchismo y socialismo”. A su juicio, el silencio del PSOE responde al temor a lo que Cerdán pueda revelar: “No quieren oír las respuestas que les podría dar el señor Cerdán”, ha afirmado, apuntando a que era conocedor de “los secretos” del partido, desde las primarias de Pedro Sánchez hasta las negociaciones con EH Bildu y el PNV.

Sobre la estrategia de defensa del investigado, Camps rechaza la tesis de la persecución política y subraya que Cerdán evita responder a los asuntos clave. “Cuando se le pregunta por las reuniones con Otegi, calla”, ha dicho, al igual que sobre su relación con Servinabar o el presunto cobro de mordidas. También ha señalado dudas sobre la financiación del PSOE y los pagos en metálico, recordando que preguntó directamente si podían obedecer a una caja B: “Lo ha negado, luego ha dudado y luego ha callado”. En su opinión, todo apunta a que “hay mucho que aclarar” y a que la investigación judicial será determinante.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, imputado en el caso Koldo, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria que investiga la trama de las mascarillas en el Senado, un mes después de haber salido de prisión provisional con medidas cautelares, aunque ha respondido a algunas preguntas de los senadores y ha negado la existencia de una financiación irregular en el PSOE. "Soy inocente, no soy ningún corrupto", ha dicho ante los senadores para denunciar lo que considera una "persecución propia de la Inquisición".

Cerdán ha dicho ante la comisión que han construido sobre él "un relato que se repite y se repite" en el que hablan de él como "socio de Servinabar", pese a que es "falso", se ha generado "un titular diario sobre la empresa de Cerdán", y se ha visto "atacada" su presunción de inocencia en la investigación de las presuntas comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Imagen: Ananda Manjón / Europa Press

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, imputado en el caso Koldo, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria que investiga la trama de las mascarillas en el Senado, un mes después de haber salido de prisión provisional con medidas cautelares, aunque ha respondido a algunas preguntas de los senadores y defendido su inocencia. Precisamente, a la intervención del senador del PSOE, Alfonso Gil, el exdiputado socialista ha reaccionado valorando que hable de "presunción de inocencia", pero al mismo tiempo ha pedido que "abran los ojos" y ha criticado que le haga un "reproche ético" invitándole a hacerse una pregunta: "Si usted está en condiciones de hacerme un reproche como el que me ha hecho". Foto: Ananda Manjón / Europa Press.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha sostenido a su salida del Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra), tras cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que dará la cara "cuando tenga que darla".

Pasadas las nueve de la mañana, a las 9:16 horas, Cerdán ha llegado en coche al juzgado para cumplir, por segunda vez desde su salida de la cárcel, con la obligación impuesta el juez.

En esta ocasión, a diferencia de hace quince días, eran numerosos los medios de comunicación que le esperaban y que han intentado que el exdirigente socialista respondiera a cuestiones relacionadas con las últimas investigaciones de la UCO y con su comparecencia en el Senado esta semana.

Imagen: EFE/VILLAR LÓPEZ

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado en Las Mañanas de RNE la necesidad de actuar con firmeza frente al machismo y cualquier forma de acoso, en una entrevista marcada por la actualidad que afecta al PSOE. “Cualquier atisbo de corrupción hay que combatirla… y cualquier atisbo de machismo también hay que combatirlo”, ha afirmado.

Armengol, que atendía a la ciudadanía durante la jornada de puertas abiertas en la Cámara Baja, destacó la importancia de acercar la institución al público; el Congreso, ha dicho, “inspira democracia” y recuerda “lo que ha costado a este país poder tenerla”. Añade que los visitantes le trasladan mensajes de sentido común: “Hay que estar a la altura de las circunstancias” y “hay que mirar por el interés general”.

Sobre las informaciones que afectan al PSOE, reconoció estar preocupada. Sin embargo, ha evitado anticipar decisiones internas y remitió a su partido: “Le mentiría si le dijera que lo sé”, dijo en referencia a posibles anuncios de la Secretaría de Organización. Armengol ha asegurado que lo que más valora de la política es “estar con la gente”.

Programa 66. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades en el caso Helena Jubany después de que el juzgado de Sabadell haya decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del principal sospechoso Santiago Laiglesia. Conversamos con Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets) y con el que exploramos el escenario actual de la justicia en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la corrupción y la negligencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Tony King.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con Gemma Nierga en el programa de TVE Cafè d'idees que el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión por corrupción, "desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí".

"Al mínimo atisbo de corrupción en mi Gobierno he actuado con contundencia, no con connivencia como se hacía por parte de anteriores administraciones", ha añadido.

Sánchez ha advertido que "ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar, ni en el caso de organizaciones, como el PP, ni en el caso de personas, ni chantajes ni amenazas".

Sánchez ha dicho que él personalmente no va a denunciar a Ábalos, pero que son los tribunales quienes tienen que dirimir los casos de corrupción que pesan sobre su partido y su Gobierno. "Hemos asumido la responsabilidad desde el primer momento", ha asegurado, tanto por los casos de Santos Cerdán, también exsecretario de Organización socialista, como con José Luis Ábalos, "reforzando los controles internos y creando una agencia pública de lucha contra la corrupción".

Foto: TVE

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha asegurado este lunes que dará explicaciones "a su debido tiempo", tras acudir por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra) para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tras su puesta en libertad.

Cerdán, quien reside en Milagro, su localidad natal desde que el pasado 19 de noviembre salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha llegado al juzgado a primera hora, a las 9:05 horas, y ha entrado en el edificio sin hacer declaraciones.

FOTO: Santos Cerdán, a su salida este lunes por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo. EFE/Villar López