Montero pide perdón por confiar en Cerdán, descarta adelanto electoral y reta al PP a presentar una moción de censura
- También rechaza una cuestión de confianza y alega que los socios no se lo han pedido
La ejecutiva federal del PSOE se reúne este lunes por primera vez desde la dimisión de su secretario de Organización, Santos Cerdán, por el caso Koldo y a la espera de conocer las nuevas medidas que puede plantear su líder, Pedro Sánchez, ante la crisis abierta.
En el exterior, tres personas han muerto y al menos 67 han resultado heridas en la novena oleada de ataques con misiles lanzada por Irán contra Israel.
FOTO: BORJA SÁNCHEZ-TRILLO/EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo', después de que el jueves un informe de la UCO implicara al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Lo sabía todo y miró para otro lado", ha señalado en un acto de campaña en Málaga para ser reelegido como líder del partido en el próximo Congreso del PP, que se celebra los próximo 5 y 6 de julio y al que concurre sin oposición. Ha anunciado, además, que el martes forzará en el Congreso una votación para que "dé la cara" y y ha advertido a los socios de Gobierno de que si no lo apoyan, serán "cómplices y sus encubridores" de la corrupción. Foto: Álex Zea / Europa Press
Ha sido una semana negra para el PSOE. El miércoles ya se filtraba que la UCO había entregado al Supremo grabaciones que situaban a Santos Cerdán al borde de la imputación. Tras conocerse el informe, el número 3 del PSOE presentó su dimisión y prometió dejar el acta de diputado y Pedro Sánchez compareció esa misma tarde.
FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho sentirse "traicionada e indignada" con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su presunta implicación en el 'caso Koldo' y ha defendido que el PSOE ha actuado "con claridad y contundencia". Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal.
Para entender todo lo que está pasando ahora hay que remontarse al 2022. Ese año, el PP de Madrid denunció supuestas irregularidades en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, algunos dependientes del Ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos. Y dos años después, Víctor de Aldama, investigado por el llamado fraude de los hidrocarburos, que apunta a que Santos Cerdán habría recibido comisiones por licitar una obra. Fueron las primeras piezas de un puzzle que a día de hoy la UCO está completando.
FOTO: EFE/Sergio Pérez
Los audios del Caso Koldo siguen destapando nuevos detalles de la trama. Buceando en las tres horas y cuarto de fragmentos que ha revelado la UCO y a los que ha tenido acceso RTVE, hoy destacamos los presuntos contratos irregulares que se habrían firmado con empresas públicas y privadas. En esos contratos habrían mediado supuestamente Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Y habrían aprovechado su posición para colocar a amigos, parejas e incluso amantes.
FOTO: EFE/Manuel Bruque
Una investigación de la UCO de la Guardia Civil ha desvelado una supuesta trama de corrupción en la que aparece implicado Santos Cerdán, hasta el jueves secretario de Organización del PSOE y diputado. Junto a él aparecen nombres ya conocidos como el exministro José Luis Ábalos, su mano derecha, Koldo García, o el empresario Víctor De Aldama. Todo surgió a raíz de una denuncia del PP de Madrid en marzo de 2022 de varios contratos de mascarillas. Foto: EUROPA PRESS
El informe de la UCO que señala directamente al ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por haber gestionado presuntamente contraprestaciones económicas de la empresa Acciona percibidas por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por valor de 620.000 euros, ha marcado la semana política. En el programa Parlamento, el vicesecretario y portavoz del PP, Borja Sémper, critica la defensa de Cerdán por parte de varios ministros "poniendo la mano en el fuego" por él y cree que esta situación "venía fraguándose desde hace mucho tiempo". A su juicio, la respuesta debería haber sido "mucho más contundente" porque pueden salir más cosas: "Intuyo que de esta pieza, este auto, y de este proceso judicial, más el resto de procesos judiciales que hay abiertos, vamos a seguir teniendo mucha información y que va a interpelar también al Gobierno". "Yo creo que estamos asistiendo a un fallo multiorgánico del Gobierno y del PSOE. La pérdida del control del relato, pérdida de control de la información y un diálogo que suele ser habitual cuando hay casos de corrupción, que es un encasillamiento, una especie de cierre de filas y que responde incluso ante la evidencia o ante evidencias que pueden resultar casos de corrupción, cerrar filas y negar la realidad", afirma Sémper. Cree el portavoz 'popular' que el documento de la Guardia Civil apunta a que podría haber financiación ilegal dentro del Partido Socialista. "¿Es factible que a lo largo de todos estos años en los que, tanto José Luis Ábalos, como Santos Cerdán, como otra parte del partido, tuvieron responsabilidades en estos casos de corrupción, es factible pensar que parte de ese dinero fue destinado a financiar al PSOE? No es descabellado hoy pensarlo. Lo tendrán que dilucidar los tribunales", sentencia.
Cree Sémper que el Gobierno está dividido y "terminado ya" sin presupuestos y con el debate interno sobre la inversión en Defensa por lo que reclama que "dé la palabra a los españoles" adelantando las elecciones. Sobre la moción de censura, defiende la decisión del PP de no plantearla porque "no dan los números" y "lo único que provocaría sería bronca en el Congreso de los Diputados" aunque no descarta hacerlo cuando "se den las circunstancias", interpelando a partidos como Podemos o Sumar, sobre los que dice que "no puede ser que pasen de la reivindicación contra la corrupción de las plazas del 15M a esto" y confía en que cambien de parecer. También Junts y PNV. De este último señala que es "rehén" del PSOE en el País Vasco. "A mi juicio, [los socios] van a ir evolucionando en su posición porque es inaceptable y es inasumible para cualquier partido defender a un Gobierno acosado por casos de corrupción". Sobre el resto de partidos, Borja Sémper es tajante en su crítica a Vox, que le pide que planté esta moción de censura: "Yo tengo serias dudas de que Vox quiera que Sánchez deje de ser presidente del Gobierno. Lo que tengo absolutamente claro es que no quiere que Feijóo sea presidente del Gobierno". No pone fecha el portavoz 'popular' a la Comisión sobre el 'caso Koldo' pero si adelanta que podrían plantear la comparecencia del presidente del Gobierno.
En relación a la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto del 40 aniversario de la adhesión de España en la CEE, señala que fue un acto de "rechazo expreso a lo que está ocurriendo" y reitera su compromiso y respeto con la Casa Real.