RTVE ha tenido acceso a las conversaciones de la trama Koldo destapadas por la UCO y que provocaron la dimisión inmediata de Santos Cerdán. Son audios en los que se escucha al ya exnúmero tres del PSOE, a José Luis Ábalos y a Koldo García hablar del supuesto reparto de mordidas por adjudicaciones de obras públicas.
Los audios dan una idea de cómo se organiza la presunta trama. Koldo García era el enlace con las empresas implicadas con las que pactaba las mordidas. El exministro Ábalos tenía mano directa en la adjudicación de obras y Cerdán, a la vista del informe de la UCO, habría repartido los ingresos.
Según los investigadores, todo empezó en Navarra con Cerdán y Koldo García. Después, se extendió a Madrid cuando este último comenzó a trabajar para Ábalos en el Ministerio. Para amañar contratos usaban, por ejemplo, una empresa que depende de Transportes: Adif. Además, creen que los tres se repartían las comisiones y en su informe planea la sombra de una posible financiación ilegal del PSOE.
RTVE accede a los audios que la Guardia Civil encontró en la casa de Koldo García. Las grabaciones sugieren cómo, durante años, Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos se habrían estado repartiendo mordidas. La Guardia Civil sitúa al ya exnúmero 3 del PSOE en la cúpula de esa trama.
El PSOE trata de recomponerse en su peor momento con Pedro Sánchez como presidente y lo hace defendiendo que han actuado de manera rápida y contundente. "En este partido no se pasa ni una, es muy importante exigir limpieza a los demás y aplicársela en casa", asegura el ministro Óscar López. Niegan que hayan fallado los controles internos.
El informe también pone el foco en las primarias de 2014 que ganó Sánchez frente Eduardo Madina y en la implicación en un presunto amaño de Koldo García. Los ministros hoy hablan de transparencia en ese proceso y aseguran que con la auditoría de sus cuentas quieren despejar cualquier sombra de duda.
Sin embargo, son muchas las voces que piden más y algunas dan por hecho que los cambios llegarán al Gobierno.
Para el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que este viernes sea la jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja es un alivio: "Que corra el aire, porque huele ha podrido", ha ironizado.
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la aparición de Santos Cerdán, ya exsecretario de Organización, en los el informe de la UCO ha sido la gota que ha colmado el vaso: "Se va a llevar al Gobierno y al PSOE por delante, Sánchez está achicharrado. No hay lágrimas de cocodrilo que convencen a nadie". Aunque desde el PP han descartado la moción de censura que propone Vox.
El lehendakari ha reconocido que la legislatura "ha entrado en otra fase" y que lo sucedido ayer "ha modificado la pantalla".
Las explicaciones que se han dado hasta ahora son insuficientes para los de ERC: "Si no es un caso aislado, no se podrá contar con el apoyo de Esquerra Republicana", ha avanzado Elisenda Alamany.
Desde Junts también han pedido más explicaciones y han mostrado preocupación por el riesgo de que no se cumplan los pactos pendientes con el PSOE, por lo que han exigido una reunión de urgencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sumar también ha pedido por escrito una reunión con sus socios de Gobierno para "resetear la legislatura".
Los investigadores creen que Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, organizaba y controlaba a qué empresas se le daban las obras y el reparto de las comisiones.
Las pesquisas indican que todo empezó con él y con Koldo García en Navarra y que después se extendió a Madrid, con la implicación de José Luis Ábalos, quien estaba al frente del Ministerio de Transportes.
En una de las conversaciones con Ábalos, Koldo dice que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, le tiene que dar dos adjudicaciones: "Estas cinco, hay que hacer una con Acciona, otra con Sacyr. Me dice ella que tengo que darle una a Ferrovial". El exministro de Transportes respondió a Koldo que hablase "con Santos".
Por eso, los investigadores de la UCO concluyen que Cerdán tenía mucho poder a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno y que los tres se repartían las comisiones. Además, a lo largo del informe planea la sombra de una posible financiación ilegal del PSOE. Koldo intenta tranquilizar a Cerdán, preocupado porque estaba pidiendo dinero por su cuenta.
Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, que llega a tener dudas sobre el reparto de Cerdán y todo termina estallando cuando el PSOE deja caer a Ábalos y le cesa como ministro. "Tengo que conseguir que Santos cumpla y mientras tanto buscar una estrategia", asegura. Santos Cerdán, según los audios, entendía que estaban haciendo cosas no legales y tenía miedo de que les grabasen hablando de comisiones. "Koldo, que no quiero que hables de esto, que no se habla", le llega a decir.
Otros audio del informe tiene que ver con una conversación de Koldo con el exministro Ábalos, donde llega a insultar a Santos Cerdán por, supuestamente, quedarse con dinero. Escúchalo aquí.
Otro ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. Puedes escucharlo aquí.
Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. En estos audios se escucha el reparto de comisiones que dirige Santos Cerdán y del que daba cuenta Koldo García. Escuchándolos nos damos cuenta del deterioro de las relaciones entre Koldo y el número 3 del PSOE. En una conversación con el exministro Ábalos, Koldo llega a insultar a Santos Cerdán por, supuestamente, quedarse con dinero.
Otro ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. Puedes escucharlo aquí.
Radio Nacional ha accedido a los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha dimitido tras la publicación del informe de la UCO que le implica en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública. Un informe en el que se da entender que Cerdán lideraba supuestamente la trama y donde se refleja una relación de jefe-subordinado, desde 2015, con Koldo García.
Un ejemplo sonoro está en la petición de Koldo a Cerdán en abril de 2019 cuando el propio Koldo hacía de correa de transmisión y le entregaba el dinero a Ábalos. "Necesito algo de dinero, jefe", le dice Koldo a Santos Cerdán. "Porque se lo di todo a él", añade. En estos mismos audios también se muestra cómo se hacían los repartos, las particiones de las comisiones que se llevaban. De los ocho audios que hay en el informe, en cinco aparece Santos Cerdán.
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no podrá seguir contando" con su apoyo "si se demuestra" que "amparó" al exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán.
Así lo ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4 un día después de la dimisión de Cerdán de todas sus responsabilidades, después de que haya salido a la luz un informe de la UCO en el que se señala que podría haber gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Continúan las reacciones tras conocerse ayer el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que implicaría al número tres del PSOE, Santos Cerdán en un supuesto caso de cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública. El expresidente de Aragón y ex secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, considera que lo ocurrido es "gravísimo para el PSOE y para España" y que aboca al partido a "una crisis estructural en toda regla, que puede derivar en una verdadera crisis existencial".
Preguntado por si el Partido Socialista debería forzar al presidente Sánchez a convocar elecciones anticipadas, Javier Lambán se declara "partidario de esa opción" desde hace bastantes días: "Creo que este Gobierno no da más de sí. Con esta heterogeneidad de apoyos, que está desnaturalizando al propio partido [...] Este Gobierno, en mi opinión, no tiene recorrido y eso justificaría una convocatoria electoral. Con lo ocurrido, que marca un antes y un después, tenemos otro motivo añadido para esa convocatoria de elecciones que debería ir precedida, evidentemente de una reflexión dentro del partido y de una preparación de esas elecciones para concurrir a ellas en condiciones de poder dirigirnos a toda la sociedad".
El ex dirigente aragonés apunta a un "salto cualitativo en el deterioro" de la reputación y credibilidad del PSOE: "No podemos asistir en actitud contemplativa a las decisiones que se tomen desde la cúspide de la dirección. Esto que ocurre empieza a ser un problema de todo el partido y nos emplaza a todos a dar lo mejor de nosotros mismos".
Lambán apunta que cesar a Santos Cerdán no es suficiente e insiste que en el Comité Federal el partido "tiene que afrontar debates reales que lleva demorando desde hace mucho tiempo", como las alianzas y los socios de Gobierno, a los que califica de "indeseables para la gobernanza de España". "El PSOE tiene que retomar su autonomía estratégica habitual y gobernar con su proyecto [...] En el Comité Federal todos tienen que decir lo que piensan", insiste el aragonés.
"Es tan grave la situación en la que nos encontramos y está tan en juego el futuro mismo del partido que ese tipo de refugio en la barrera, ese tipo de actitud de ver los toros agazapado desde el callejón. Ya no sirve absolutamente de nada. Ahora, o se es militante, comprometido y activo, opinando y diciendo lo que se piensa y tomando decisiones cada cual de lo que debe hacer él en beneficio del partido o si no, se es cómplice. Insisto, que el partido puede acabar siendo una organización política absolutamente irrelevante en España, como ya ha ocurrido en otros partidos socialistas de la órbita mediterránea. Ese camino no está en este momento descartado para nosotros, pero depende del partido que lo sigamos o no".
Lara Hernández, la coordinadora de Sumar, no ha descartado una cuestión de confianza a Pedro Sánchez: "tenemos que abordar cualquier mecanismo necesario para volver a tener la confianza de la ciudadanía". Ha catalogado de "extrema gravedad" los hechos ocurridos este jueves con Santos Cerdán y afirma que se debe abrir "un debate profundo". Niega que Sumar se pueda unir a una moción de censura, pero exige al PSOE "un giro de 180 grados a la legislatura, que se nos trate de igual a igual". Dice no poder asegurar que no haya más casos de corrupción: "Tenemos que habilitar las estructuras para que no vuelva a suceder".
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha defendido este viernes que el PSOE ha actuado rápidamente tras conocer el informe de la UCO en el que se apuntaba que su secretario de Organización, Santos Cerdán, podría haber cobrado mordidas de obras públicas, pero que "nadie está libre de que le engañen".