Enlaces accesibilidad

La presidenta de Navarra cesa a su vicepresidente primero y a su portavoz para "dar un nuevo impulso" a su Gobierno

  • Javier Remírez e Inmaculada Jurío relevan en sus cargos a Félix Taberna y Ámparo López
  • Es la primera gran remodelación de Chivite desde que fue elegida y asegura que "no se debe a la gestión" ni al caso Cerdán
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, en un Pleno en el Parlamento navarro.
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, en un Pleno en el Parlamento navarro. EFE/ Jesús Diges
RTVE.es / EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cesado este jueves a su vicepresidente primero, Félix Taberna, y a la portavoz y consejera de Interior, Amparo López, en su primera gran remodelación desde que fue elegida en 2019. El senador socialista Javier Remírez tomará el relevo como vicepresidente y portavoz foral, mientras la exparlamentaria socialista y hasta ahora secretaria general de la Delegación del Gobierno en Navarra, Inmaculada Jurío, asumirá el cargo de consejera de Interior y Función Pública.

La presidenta ha explicado en rueda de prensa que la remodelación "no se debe a la gestión", sino a la intención de "dar un nuevo impulso" a la acción de Gobierno. También ha negado que esté relacionado con discrepancias por la investigación que se lleva a cabo en torno al exidirigente socialista Santos Cerdán, vinculado al partido en Navarra.

Remírez ya fue vicepresidente

Remírez ya fue vicepresidente primero durante la etapa de inicio del Gobierno de Chivite, entre 2019 y 2023 (cuando lo sustituyó la ahora ministra Elma Saiz), aunque en esta ocasión asumirá también el cargo de consejero de Presidencia e Igualdad, además de la portavocía.

"Con su vuelta quiero recuperar una manera de trabajar y de comunicar, más didáctica y firme en el mensaje político. Necesitamos a quienes llamen a las cosas por su nombre", ha dicho Chivite sobre Remírez, que dejará este mismo jueves su acta como senador al no ser compatible con sus funciones. Todavía se desconoce quién le sustituirá en la Cámara Alta.

También Jurío cuenta con experiencia previa en el Ejecutivo foral. La nueva consejera de Función Pública, Interior y Justicia fue antes Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Navarra (2011-2012) en un Ejecutivo con UPN. Elegida parlamentaria foral esta legislatura, dejó su escaño en el Parlamento de Navarra para asumir el cargo de secretaria general de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral.

De esta manera, Chivite se rodea del núcleo duro del PSN para afrontar los últimos 15 meses de legislatura, que tal y como ella misma ha explicado este jueves en rueda de prensa, su propósito es terminarla como presidenta. Tanto Remírez como Jurío han estado a su lado desde 2015, la primera vez que Chivite se presentó a presidenta foral.

Además de los mencionados cambios, Chivite ha anunciado el nombramiento de Miriam Martón, hasta ahora directora del Servicio de Empleo, como directora de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, cargo que ocupaba Inés Jiménez.

La jefa del Ejecutivo ha agradecido el trabajo de quienes salen del Gobierno: la "institucionalidad y el ejemplo" de Félix Taberna, quien antes de acceder a la vicepresidencia fue su asesor, y la capacidad de la consejera para "ponerse al frente de la emergencia".

No habrá más cambios y no son una petición de los socios

Preguntada por otros posibles cambios relacionados con el caso Cerdán o la polémica en torno a los túneles de Belate, ha aclarado que los cambios para buscar un nuevo impulso son los que ha anunciado este jueves y que no pretende hacer nuevos, aunque sigue sin anunciar el sustituto del director general de Obras Públicas, que fue cesado por los sobrecostes del túnel.

Chivite ha trasladado a sus socios (Geroa Bai y Contigo-Zurekin) la intención de remodelar el Gobierno y estos no le han dicho que vayan a sustituir a ninguno de sus cargos en el Ejecutivo, y, según ha precisado, los cambios tampoco son a petición de los socios, sino "una decisión de la presidenta".

Preguntada por si había discrepancias dentro del Gobierno o si los cesados eran voces críticas con su gestión del denominado caso Cerdán, Chivite ha reiterado que "los motivos no son por gestión. Opiniones tenemos todos, y la presidenta escucha todas. Todos tenemos criterios, eso que se ha contado de la opinión crítica se lo debería preguntar a Taberna".

"Si acceden a mi agenda, todos los días despachaba con él. Yo no tomo decisiones políticas por vinculaciones personales y mi relación es buena, diaria, cordial", ha añadido al ser cuestionado por su relación con el hasta vicepresidente primero.