Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Alejandro Fernández, ha criticado este jueves al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, por abandonar su cargo para presentarse como candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14F y dejar el ministerio “en un caos y un vacío”.

“Ahora mismo es más importante la salud de los españoles que las elecciones autonómicas. Y yo me presento a ellas, pero no hay ni punto de comparación”, ha dicho Fernández en una entrevista en 'La Hora de La 1' en la que también ha cargado contra el ministro por haber negado que él sería el candidato y no Miquel Iceta.

“Hemos conocido su faceta de mentir como un bellaco. Tres veces negó en una entrevista que fuera el candidato a la Generalitat. Podría haber sido ambiguo, pero es que lo negó con contundencia”, le ha afeado.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,  ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad es una mala noticia. "Una vez más, lo político queda por encima de lo sanitario". Espera que este cambio no afecte a la coordinación establecida con las Comunidades Autónomas. "En cuatro años en mi cargo he conocido cuatro ministros de Sanidad, el siguiente será el quinto".

Y ha comentado su relación con él desde su cargo. "Desde el comienzo mantuvo un nivel de comunicación directo. Pero a lo largo de la pandemia ha habido un alejamiento, incluso hemos tenido que pedir y solicitar por escrito que la profesión participara y fuera parte de la solución, porque éramos conocedores de la trinchera. Ha respondido siempre que se le ha hecho una petición, pero ha habido una no participación".

Explica que la primera ola a todos nos pilló por sorpresa, pero que las siguientes no se han previsto. "En la segunda y la que vamos conociendo como tercera, entendemos que el virus ha ido por delante de nosotros. Estamos viendo algunas decisiones que nos hacen ir por detrás de las medidas a tomar."

Sobre los sanitarios,  insiste en el cansancio físico, psíquico y emocional que sufren. "Toca tirar hacia atrás en algunas medidas y una esencial es el plantear confinamientos parciales. Las consecuencias son mucho peores." Y termina recordando a los 83 médicos que han perdido la vida a consecuencia de esta pandemia, y a los farmacéuticos, enfermeros... que han estado en primera línea.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha pronunciado en 24 horas de Radio Nacional al respecto de la candidatura de Salvador Illa para presidir la Generalitat de Cataluña, calificándolo como un "excelente candidato": "Los que critican a Salvador es porque están nerviosos". La titular de Industria también se ha referido a las "horribles" cifras del sector turístico, del que estima que ha habido caídas de hasta el 90% en el turismo internacional, y opina que Semana Santa "será el principio de la reactivación del sector", aunque advierte que "hay que trabajar en protocolos y en corredores turísticos".

El anuncio de la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC tiene como consecuencia su salidad del Ministerio de Sanidad. Extremo que ha indignado a la oposición. Para el PP, ha quedado demostrado que las elecciones son el verdadero interés de Illa, mientras que Vox ha reaccionado con ironía preguntándose en redes sociales qué han hecho los pobres catalanes para merecerse a Illa. Mientras tanto, los que serán sus rivales en las catalanas no ocultan su malestar, por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa tacha de irresponsabilidad usar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y Laura Borràs ha manifestado que el de Illa debe ser el único caso en el que que en plena pandemia mundial, el titular de Sanidad ha decidido priorizar intereses electorales. Por su parte, Oriol Junqueras ha apuntado a un intento del PSC de quitar votos a Ciudadanos y ha valorado que no les servirá para imponerse en las urnas.

El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".

Salvador Illa se muestra contundente ante el consejo nacional del PSC: "Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para la situación que vive Cataluña". El todavía ministro de Sanidad explica que propone el reencuentro para todos los catalanes el 14 de febrero. Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, asegura que con Illa "no se quieren ganar más escaños, sino alcanzar la presidencia del Govern", ha asegurado. 

La todavía ministra de Política Territorial y Función Pública lleva meses preparándose para asumir el cargo, teniendo peso en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Sanidad. Le tocaría lidiar con unos datos que empeoran y la distribución de las vacunas. Informa Julio Leyte.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado este miércoles "lo mejor en términos personales" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será candidato del PSC a la Generalitat.

En una entrevista en Las cosas claras, de TVE, Iglesias ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones del PSOE y el PSC y no ha querido pronunciarse sobre la polémica de que se haya elegido un candidato que sea ministro tras la renuncia de Miquel Iceta. A esa cuestión, ha dicho, tendrá que responder el propio Illa, el PSOE y el PSC.

"Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles", ha ensalzado Iglesias, que no obstante ha considerado que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem a la Generalitat, es "mejor candidata"

El ministro de Sanidad y secretario del área de Organización del PSC, Salvador Illa, niega en una entrevista en 'La Hora de La 1' que él vaya a ser el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Le puedo confirmar que el candidato va a ser Miquel Iceta", asegura Illa, quien argumenta que el primer secretario de los socialistas catalanes es "la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña".

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la generalitat, Miquel Iceta, renuncia a favor de Salvador Illa, actual Ministro de Sanidad.

Illa será el cabeza de lista en las elecciones catalanas del 14 de febrero. A las 13h se reune la ejecutiva para confirmar esta última hora. Esta tarde estaba prevista una rueda de prensa de Iceta e Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que hay "cierta estabilización" en los contagios de coronavirus, pero ha alertado de que no se puede descartar la tercera ola a principios de enero, por lo que ha hecho de nuevo un llamamiento a la "prudencia". "Después de tres días festivos, los datos conocidos indican una cierta estabilización", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

Y aunque la incidencia acumulada en 14 días se ha reducido, dice que no puede estar "tranquilo". Así, ha vuelto a resaltar que hay que "mantener la guardia", sobre todo de cara a Nochevieja.

Sobre una tercera ola en enero, el ministro ha reiterado que no se puede descartar, pero ha hecho un llamamiento "a la cautela" para tratar de "minimizarla mucho".

Foto: Imagen de Salvador Illa en una rueda de prensa. EFE/ Emilio Naranjo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que las vacunas se repartirán de manera equitativa entre las autonomías, y ha recordado que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales". "España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza", ha lamentado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

Foto: Imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. EFE/ Kiko Huesca