Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha calificado de "humillante" la candidatura a la Generalitat de Cataluña del exministro de Sanidad Salvador Illa. Para Álvarez de Toledo, Illa viene a "blanquear y culminar ese proceso separatista de mutación constitucional" y por otra parte, le considera "el responsable de una gestión de la pandemia (de coronavirus) absolutamente letal". Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.

Carolina Darias, que ha sido hasta ahora ministra de Política Territorial,  ha recibido este miércoles la cartera del Ministerio de Sanidad de manos del titular saliente, Salvador Illa, prometiendo estar centrada en luchar contra la pandemia de COVID-19 como "una guerra sin tregua".

"Necesitamos reducir la transmisión del virus. Estoy convencida de que lo vamos a conseguir. Tenemos las herramientas y la determinación para llevarlo a cabo. Tenemos una estrategia estatal, coordinación entre las administraciones y el proceso de vacunación en marcha. Nos toca realizar un nuevo esfuerzo colectivo para minimizar el impacto del COVID-19", ha afirmado Darias en su primera rueda de prensa como ministra de Sanidad.

FOTO: EFE/Chema Moya POOL

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha mostrado crítico con la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para encabezar la candidatura del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

"Nadie entiende que en mitad de la tercera ola (de la pandemia de coronavirus) abandone el barco", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Para Monedero, Illa ha hecho una "buena gestión" de la pandemia, pero ha calificado de "error" su salida ahora. "No era el mejor momento", ha subrayado.

El exdirigente de Podemos ha abogado porque tras las elecciones haya un tripartito en el Govern de la Generalitat con En Comú Podem, PSC y ERC, porque cree que así se resolverá el conficto catalán.

Preguntado por los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Monedero ha reconocido que hay cierto "enfado", aunque no arrepentimiento, porque les cuesta "demasiado" cambiar cuaquier cosa. En este sentido, ha reconocido que es "evidente" que con solo 35 diputados solo se puede entrar en el Ejecutivo como "subalterno". Aun así, ha considerado que "la entrada de Unidas Podeos en el Gobierno ha sido virtuosa".

Ciudadanos ha criticado la marcha de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad y el nombramiento de Miquel Iceta al que llama el "artífice de los tripartitos con el separatismo" y el ideólogo de los indultos. El PP ha descalificado la gestión de Carolina Darias durante la pandemia.

Foto: La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la diputación permanente este lunes en el Congreso. EFE/ CHEMA MOYA

Jaime de Olano, vicesecretario nacional de participación del Partido Popular, ha indicado que la remodelación del Gobierno “era la prevista en el peor de los momentos”. “Ya habrá tiempo de valorar a los nuevos ministros, pero los resultados de Illa no pueden ser peores”, ha sostenido señalado en 24 horas de RNE, donde ha añadido que Darias “no es una experta en Sanidad como piden los sanitarios”.

Sobre Miquel Iceta, ha indicado que “enjuagues” y que Sánchez lo introduce en la política nacional para buscarle un hueco a cambio del “dedazo de Illa en Cataluña”. “Una persona que se declara nacionalista me alarma en el ministerio de Política territorial”, ha declarado el vicesecretario nacional de participación del Partido Popular.

En el peor momento de la tercera ola de la pandemia, la política canaria, desconocida en Madrid hasta que Pedro Sánchez la nombró ministra de Política territorial. Ha estado junto a Illa en todas y cada una de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, ahora será ella la que llevará la batuta de la gestión sanitaria. Darias ha dicho que se pone al frente del Ministerio con Ilusión y sale del de Política Territorial cartera que asumirá Miquel Iceta. El primer secretario del PSC da el salto a la política nacional tras su frustrado intento de presidir el Senado. Iceta, fiel siempre a Pedro Sánchez, es un firme defensor del federalismo. A él le corresponderá engrasar las relaciones con los independentistas y cuidar de la cogobernanza. Informan Begoña Sanz y Rosa Carreño.

En una declaración institucional, el presidente del Gobierno ha anunciado que Carolina Darias asumirá la cartera de Sanidad tras la salida de Salvador Illa y cede su puesto a Miquel Iceta, que será el ministro de Política Territorial. Un “reajuste mínimo”, ha apuntado Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha destacado de Darias su papel en la gestión de la pandemia hasta hoy, codo con codo con Illa. Del, hasta ahora, primer secretario del partido socialista de Cataluña, Miquel Iceta, que es una persona de ideas y de buscar grandes consensos. De Illa, ha dicho Pedro que ha sido un ministro extraordinario, honesto, que ha evitado la confrontación y ha pedido disculpas por sus errores. Informa Sandra Gallardo.

  • El de la política canaria fue el nombre que más sonó tras conocerse que Illa iba a renunciar al cargo para ser candidato del PSC
  • La cartera de Política Territorial y Función Pública será a su vez asumida por Miquel Iceta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que abandona el cargo "con mucha pena", pero con el "honor" de haber servido a "todos los españoles" y con la intención de seguir dando lo mejor de sí mismo "donde pueda ser más útil" y para "derrotar todos juntos a este virus".

También ha dejado claro este martes que no se arrepiente "de nada" de lo que ha hecho y que deja el cargo cuando debe hacerlo.

Foto: EFE/ J.J. Guillén