Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras casi un año gestionando la lucha contra la pandemiaSalvador Illa se ha despedido del ministerio de Sanidad para centrarse en las elecciones de Cataluña como candidato del PSC a la Generalitat. "Me voy con pena, estaré siempre donde pueda ser más útil. Estoy convencido de que vamos a erradicar el virus", ha asegurado Illa.

TVE ha acompañado a Salvador Illa en su último día como Ministro de Sanidad. Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su relevo al frente del departamento, según ha informado Moncloa. Illa abandona el cargo unos días antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña, después de que se conociera su candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSC, una decisión que motivó las críticas de los partidos en la oposición al producirse en plena pandemia de coronavirus.

El anuncio de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará su cargo sin comparecer antes en el Congreso ha molestado a todos los grupos de la Cámara Baja.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado la "burla” que hace Illa al Congreso, mientras Vox habla de “engaño” y Cs lo califica como un comportamiento “antiético”.

También llegan las críticas desde Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, que ve un "error" que el ministro no comparezca y le exige que no abandone el cargo antes de comparecer porque debe dar cuenta de la situación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su relevo al frente del departamento, según ha informado Moncloa.

Illa abandona el cargo unos días antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña, después de que se conociera su candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSC, una decisión que motivó las críticas de los partidos en la oposición al producirse en plena pandemia de coronavirus.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Varios partidos han criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la decisión de dejar su cargo justo antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que es “un engaño y una auténtica tomadura de pelo” y también Más País y Compromís han censurado la decisión. 

Salvador Illa dejará formalmente esta miércoles su puesto como ministro de Sanidad. Moncloa ha explicado que mañana paticipará en su último Consejo de Ministros y que luego se dará a conocer a su sustituto, que tomará posesión el miércoles.

Informa Sandra Gallardo

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que es la única opción para que el candidato socialista, Salvador Illa, no alcance un tripartido con los independentistas. Desde el PP, Alejandro Fernández ha dicho que el ministro de Sanidad toma medidas sanitarias pensando en el cáculo electoral. El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, ha dicho que la mejor fecha para celebrar las elecciones es el 30 de mayo, pero ha dejado claro que no presentará un nuevo decreto porque, según ha asegurado, los magistrados defienden razones de oportunidad política. Foto: La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Barcelona (EFE/Marta Pérez)

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, durante la celebración este sábado del Comité Federal del PSOE en Barcelona. El presidente del Gobierno ha reivindicado la "izquierda realista" de su partido frente a Podemos.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Pedro Sánchez interviene ante el Comité Federal del PSOE en Barcelona. EFE / PSOE

En unos días Salvador Illa abandonará el ministerio de Sanidad para encabezar la lista del PSOE en los comicios catalanes. Una cita electoral que sigue sin fecha. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presentado a Illa en el Comité Federal del partido como "la esperanza para Cataluña" y se ha desmarcado de Pablo Iglesias tras sus afirmaciones sobre Puigdemont. Informa Sandra Gallardo.

Pedro Sánchez ha segurado este sábado que el Gobierno ha afrontado la pandemia poniendo por delante a las personas, no como se hizo en otras crisis, y que el Estado lo ha dado todo para salvar a famiias, autonomos y empresas. Sánchez ha intervenido ante el Comité Federal del PSOE celebrado en Barcelona, que convocará el congreso del partido para octubre y arropará a candiddatura de Salvador Illa.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Pedro Sánchez interviene ante el Comité Federal del PSOE en Barcelona. EFE / PSOE

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha finalizado sin acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas sobre la posible modificación del horario deltoque de queda, que solicitaban varios territorios. Salvador Illa ha insistido en que se estudiará la propuesta pero ha insistido en que aún hay capacidad para aplicar más medidas, que están amparadas por el estado de alarma vigente. "Donde hay un consenso, es en que las medidas que han decretado todos mis colegas tienen que cumplirse", ha declarado Illa. Sobre el protocolo de vacunas, señala el ministro de Sanidad, que no sobran dosis porque existe una planificación para extender los viales y ha enfatizado que "todos debemos predicar con el ejemplo", especialmente los que tienen responsabilidades públicas. Los siguientes grupos a vacunar serán los mayores de 80 años. Ya hay más de 1 millón de personas vacunadas en España y más de 15.000 ya están inmunizadas con la segunda dosis. Informa Begoña Sanz.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa que las personas mayores de 80 años serán el próximo grupo de personas diana a las que vacunar, según ha decidido el grupo técnico de la vacuna contra la COVID- 19.

A su vez, Illa ha adelantado que ya están trabajando en "los próximos grupos diana" y en "las próximas vacunas que obtengan la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento".