Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antoni Puigverd, escritor y analista, ha dicho en Las mañanas de RNE que se siente esperanzado ante los resultados de las elecciones en Cataluña. Asegura que por primera vez hay en Cataluña dos posibilidades de gobierno: "El simple hecho de que haya una alternativa es donde mi esperanza se concreta."

Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas, ha reiterado en TVE que se presentará a la investidura, tras ganar las elecciones como la lista más votada, aunque empatara en escaños con ERC. "Voy a hablar con el resto de los líderes políticos excepto con la ultraderecha", ha afirmado el socialista, que necesitará llegar a acuerdos con otras formaciones para presidir la Generalitat.

"Voy a proponer un tiempo nuevo, sin reproches", ha asegurado en una entrevista en 'La Hora de la 1' en la que ha manifestado su preferencia por sumar con En Comú Podem, repitiendo la fórmula del Gobierno central. No obstante, también se ha dirigido a ERC, quien tiene opciones para arrebatarle la investidura. Así, ha pedido a la formación independentista de Pere Aragonès que se centren en "lo posible" y en solucionar los problemas reales de los catalanes. "Me preocupa volver a meter a la política catalana en un callejón sin salida", ha asegurado Illa, y ha insistido en su apuesta por el "diálogo".

En lasMañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. El PSC se postula como ganador en votos de la jornada electoral del 14F y empata con ERC en escaños, obteniendo 33. Illa insiste en que la ciudadanía catalana votó "en clave de pasar página" y de abrir un nuevo tiempo en la política catalana. Respecto a la decisión de presentarse a la investidura, Salvador Illa cree que "quien gana las elecciones es quien tiene que dar el primer paso en ese sentido, yo me comprometí a hacerlo". "Voy a hablar con todos los líderes de las formaciones políticas con representación en el Parlament, excepto con la ultraderecha", ha afirmado. Sobre posibles pactos, Illa responde: "Veremos. En principio he hablado siempre de hacerlo con los Comunes pero veremos. No he tenido ocasión de hablar con calma con el resto de líderes de partidos políticos, voy a hablar con todos". ¿Valoraría dar un paso atrás y ceder a Esquerra la presidencia del Parlament? "Formalizar un gobierno de izquierda me parece bien, pero tiene que ser encabezado por quien ha ganado las elecciones de forma clara en votos, y en escaños empatado con ellos. El PSC ha ganado las elecciones", ha dicho Illa.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha ganado las elecciones catalanas con el 23 % de los votos y 33 escaños. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha conseguido el doble de sillones que su predecesor en 2017 y le permitirá postularse como candidato a la investidura. El 'efecto Illa', el salto del Ministerio de Sanidad a las elecciones catalanas ha funcionado en la sede central del PSEO, en Ferraz, para recuperar el papel de los socialistas en el Parlament. Sin embargo, el bloque de partidos independentistas tiene la mayoría en los resultados electorales de este 14F.

El candidato del PSCSalvador Illa, ha anunciado que, al haber conseguido el mayor número de votos en las elecciones al Parlament de Cataluña, se presentará a la investidura para intentar convertirse en el president de la Generalitat. “Tardará en llegar más o menos, pero el cambio en Cataluña es imparable”, ha asegurado Illa.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que se postulará a la investidura para hacer efectivo el "cambio" en Cataluña, después de que los socialistas hayan ganado en votos y empatado en escaños (33) con ERC.

"El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante pero es solo el primero", ha afirmado el exministro desde la sede del PSC. Para Illa, el elevado número de votos recibidos demuestra que hay un grueso importante de catalanes que quieren "escribir una nueva página" en la historia de Cataluña, basada en el diálogo y el "reencuentro". Foto: EFE/Toni Albir

[Elecciones catalanas en directo

Todos los candidatos que se han presentado a laselecciones en Cataluña tienen algo en común, es la primera vez que aspiran a presidir la Generalitat. Para conocerlos un poco más y ver si coinciden en algo más, nuestro compañero Carlos Del Amor ha hecho un cuestionario rápido algo más personal al que se han sometido los candidatos con más posibilidades en estas elecciones: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos; Pere Aragonès, de ERC; Salvador Illa, del PSC; Alejandro Fernández, del PP; Ignacio Garriga, de VOX; Jessica Albiach, de En Comú Podem; Dolors Sabater, de la CUP; Laura Borràs, de Junts; Àngels Chacón, del Pdecat. [Última hora de las elecciones catalanas 2021]

Todos los candidatos que se han presentado a laselecciones en Cataluña tienen algo en común, es la primera vez que aspiran a presidir la Generalitat. Para conocerlos un poco más y ver si coinciden en algo más, nuestro compañero Carlos Del Amor ha hecho un cuestionario rápido algo más personal al que se han sometido los candidatos con más posibilidades en estas elecciones: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos; Pere Aragonès, de ERC; Salvador Illa, del PSC; Alejandro Fernández, del PP; Ignacio Garriga, de VOX; Jessica Albiach, de En Comú Podem; Dolors Sabater, de la CUP; Laura Borràs, de Junts; Àngels Chacón, del Pdecat. [Última hora de las elecciones catalanas 2021]

El candidato de ERC, Pere Aragonès, el del PSC, Salvador Illa, la de la CUP Dolors Sabater y el de Vox, Ignacio Garriga, han acudido este domingo a votar en las elecciones catalanas marcadas por la pandemia del coronavirus y la fragmentación política. Los candidatos, a los que se las ha medido la fiebre al entrar, han depositado su voto de manera presencial. En el caso del representante de Vox, ha sido increpado por el grupo Femen en el exterior del centro de votación. Elecciones catalanas: última hora.

El último día de campaña sigue centrando buena parte de los discursos en el veto de las formaciones independentistas a pactar con el PSC de Salvador Illa tras las elcciones catalanas del 14F. ERC llama a combatir una abstención que beneficiaría a Vox, según los republicanos, y que permitiría invesitr a Illa presidente de la Generalitat. Ciudadanos no se cree ese veto y los socialistas lo critican. Mientras tanto, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) insiste en que no hay normalidad democrática en España. Àngels Chacón (PDeCat) recela del independentismo de los socios del Govern y Vox se ha querellado contra conseller del Interior por los ataques que ha sufrido en campaña.

La campaña electoral en Cataluña Esta tarde, Sanidad ha certificado que Illa no se ha vacunado. Un documento que ha publicado elDiario.es y que TVE ha confirmado. PP y Ciudadanos insisten en que el candidato del PSC se haga una prueba de COVID tras la negativa del exministro antes de participar en un debate electoral en TV3. Foto: EFE/CHEMA MOYA POOL

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas

A tres días de las elecciones en Cataluña, la campaña se tensa, con Salvador Illa en el foco de la polémica. Todos los partidos independentistas se han comprometido por escrito a no pactar con el PSC sea cual sea el resultado de las elecciones.

Y después de que Illa se negara a hacerse una prueba COVID, el PP va a pedir a la fiscalía que investigue si se ha vacunado. Foto: EFE/EPA/PSC

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas]