Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE y el PP siguen desplegando su artillería pesada en Castilla y León. Este miércoles ha sido el turno de varios ministros socialistas y del líder del PSC, Salvador Illa. Por parte del PP, han estado en campaña el secretario general, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El candidato de Ciudadanos, por su parte, sigue confinado, pero la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, se encuentra copando los mítines.

Los socialistas apelan al sentido común y al consenso en la polémica de la lengua en la escuela catalana. Pedro Sánchez ha arropado en Barcelona al nuevo primer secretario del PSC, Salvador Illa. El presidente del Gobierno ha pedido denunciar el "acoso" y construir la "convivencia en las aulas".

FOTO: Salvador IIla y Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Y continua la polémica por el caso del niño de Canet en Barcelona. Mientras que populares y Ciudadanos hablan de 'apartheid', los socalistas piden no politizar la educación.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, participa de una conferencia en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units y jefe de la oposición catalana, Salvador Illa, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y que el catalán "sigue siendo centro de gravedad del sistema educativo de Cataluña", al ser preguntado por las críticas de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a un centro educativo de Canet de Mar a impartir un 25 % de las clases en castellano. También ha instado a "dejar de politizar el uso de la lengua y la educación" y a "serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo". Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, ha señalado, y "en algunos lugares de Cataluna puede ser necesario dar un poco más de castellano".

Foto: El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units, Salvador Illa. EFE/Cati Cladera.

Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, considera que los indultos a los presos del ‘procés’ constituyen una medida que “va a ayudar, y mucho, a abrir este tiempo nuevo que reclamamos que se abra en Cataluña, un tiempo de concordia y convivencia”.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, ha recalcado que la medida de gracia “no corrige ninguna sentencia”, sino que es “una reafirmación” del Estado de derecho y cree que se trata de “una medida valiente de inteligencia política”.

Salvador Illa, presidente del PSC en el Parlament de Cataluña, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que entiende que haya ciudadanos que tengan reticencias a la concesión de los indultos a los políticos presos por el ‘procés’, pero cree que son“un paso necesario para abrir un tiempo nuevo en Cataluña”. “Son decisiones complejas que hay que tomar en base a convicciones políticas, no en base a las encuestas”, ha afirmado Illa, que ha insistido en que la apuesta del PSC es profundizar en el autogobierno en Cataluña. El presidente del PSC en el Parlament ha rechazado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. “El único camino es dialogar, haremos un mesa de diálogo en Cataluña para consensuar un proyecto político en el que todos nos podamos sentir cómodos”, ha asegurado.