Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la aplicación de las primeras vacunas.  Ha dicho que es “el principio del fin”, pero ha pedido no bajar la guardia porque quedan por delante meses duros. El objetivo, ha recalcado, es llegar a verano con unos veinte millones de españoles vacunados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha resumido el inicio de la vacunación como “una nueva etapa esperanzadora”, al tiempo que ha asegurado que será un proceso rápido, solvente y equitativo.

Mientras que para el líder del PP, Pablo Casado, el inicio de la vacunación es una gran noticia y ha pedido equidad y no propaganda en el reparto de la vacuna. Foto: Kiko Huesca/EFE

[Última hora sobre el coronavirus

La vacunación iniciada hoy en todo el país ha sido calificada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa como "el principio del fin" de la pandemia, pero también ha añadido que será un proceso que llevará meses y por eso nadie debe relajarse "porque esto no ha acabado". Hay que mantener la guardia alta, la prudencia y las medidas de protección. Según Illa "el principio es la vacuna y el fin del proceso es inmunizar a toda la población y derrotar al virus para, luego, reactivar la economía". Informa Begoña Sanz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará en España el domingo 27 de diciembre, a la par que en el resto de la Unión Europea. Sostiene que nuestro país está preparado y que las vacunas llegarán el sábado 26 de diciembre. La campaña de vacunación se realizará en los 13.000 centros de salud de toda España.

FOTO: Reuters/Archivo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la vacunación en España comenzará eldomingo 27 de diciembre con un reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas. Illa ha advertido de que ha habido un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia, con un incremento de contagios en la mayoría de las comunidades autónomas, ha reconocido quela situación es muy preocupante y ha pedido a los ciudadanos máxima prudencia "no vaya a ser que celebrando la Navidad, lloremos en Reyes".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que prevé que durante "días, quizás semanas", los contagios sigan creciendo, por lo que "hay que ajustar las medidas a la nueva realidad"; "podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas", ha avisado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro ha defendido que es "muy fácil decir" ahora que la reapertura de actividades debería haber sido más gradual, y ha añadido que él da su "pleno apoyo" a todas las comunidades autónomas.

Ana López Casero, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Colegios Farmacéutico, ha insistido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso  en que los test de autodiagnóstico que se venden en las farmacias no son adecuados para saber si una persona tiene el coronavirus en ese momento, aunque considera que no deberían retirarse puesto que pueden ser utilizados para conocer el grado de inmunidad de un grupo de población concreto.

Ya alertamos de que no son pruebas adecuadas para el diagnóstico de la infección y que podían confundir a los ciudadanos. […] Entendemos la recomendación de Sanidad pero no creemos que haya que retirarlos del mercado. La información que dan es bastante clara para los profesionales sanitarios”, ha afirmado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han instado a los profesionales sanitarios a no prescribir los test rápidos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se venden en farmacias porque "pueden llevar a engaño" a quienes crean que con estas pruebas "puede pasar las navidades más tranquilamente".

"Estos test no son adecuados y se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción porque pueden llevar a engaño", ya que "son de difícil interpretación" y no están contemplados en la agenda de testeo de la estrategia de detección precoz, ha subrayado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad Salvador Illa va a plantear a las comunidades autónomas el endurecimiento de las restricciones en Navidad ante el aumento de contagios. La propuesta del Ministerio habla de restringir el máximo de personas en reuniones familiares así como modificar el toque de queda y la movilidad en función de la situación epidemiológica de cada territorio. Todo ello aparece en el documento que presentará esta tarde a las autonomías y al que ha tenido acceso RNE.

Informa Begoña Sanz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calcula que la campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzará en España aproximadamente “el 4 o el 5 de enero”, aunque ha asegurado que las vacunas "no van a llegar todas" esos días, sino que "lo van a hacer progresivamente conforme se vayan fabricando, y conforme las vayamos recibiendo las iremos administrando". Se ha referido así a las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que llegarán una vez que presumiblemente reciban el visto bueno por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Illa ha detallado que el "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA. "Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero", ha señalado.