Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en Onda Cero que el escenario de la pandemia del coronavirus en España es "inestable y variable", y que en base a la situación de cada momento se tendrán que tomar medidas "contundentes".

"Si todo va bien, podemos hablar de cinco o seis meses. Tenemos que aprender a convivr con el virus", ha dicho el ministro. Illa ha defendido también que se mantenga el confinamiento perimetral de Madrid hasta el fin del estado de alarma el sábado, porque "esa era el marco temporal que nos habíamos dado".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en Onda Cero que el escenario de la pandemia del coronavirus en España es "inestable y variable", y que en base a la situación de cada momento se tendrán que tomar medidas "contundentes".

"Si todo va bien, podemos hablar de cinco o seis meses. Tenemos que aprender a convivr con el virus", ha dicho el ministro. Illa ha defendido también que se mantenga el confinamiento perimetral de Madrid hasta el fin del estado de alarma el sábado, porque "esa era el marco temporal que nos habíamos dado".

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de más de 31 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la COVID-19, dentro del acuerdo firmado por la Unión Europea. Se recibirán entre diciembre y junio y costarán 2,90 céntimos cada dosis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, si se superan los filtros de seguridad, en diciembre llegarán a España más de tres millones de dosis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, matiza que el toque de queda generalizado requiere de un estado de alarma. "Respecto a la posibilidad de un toque de queda vemos que es una medida que se aplica en otros paises europeos, requiere de un estado de alarma y vamos a analizarlo. Constato una evolución en los planteamientos de algunas comunidades en relación a la preocupación de todos", ha señalado tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España dispondrá de 31,5 millones de dosis de las vacunas adquiridas por la Unión Europea. Servirán para inmunizar a más de 15 millones de personas (se necesitan dos dosis). Las primeras dosis, más de tres millones, llegarán en diciembre si la vacuna de AstraZeneca y Oxford supera los ensayos clínicos y el reparto se extenderá hasta junio de 2021.

Illa ha avanzado que el precio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros son abonados por el fondo ESI de emergencias de la Unión Europea.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que los 15 días que dura la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid sean "suficientes" para "estabilizar" la situación "preocupante, muy inestable y frágil" en que, según ha asegurado, se encuentra la evolución de la pandemia de coronavirus.

"La duración es de 15 días que sumado a los días previos totalizan 23 días con medidas restrictivas, confiamos suficientes para estabilizar la situación", ha señalado en el Congreso, donde comparece para informar sobre la declaración del estado de alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase la orden aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno defiende la adopción del estado de alarma en Madrid porquelas medidas del ejecutivo de Díaz Ayuso eran insuficientes para preservar la salud de los madrileños y del resto de españoles, ha dicho el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno que está celebrando el Congreso. Los populares vuelven a acusar al ejecutivo de autoritarismo y de falsear las cifras.

Informa Leticia Arenas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves en su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el estado de alarma en Madrid que "la situación es preocupante y muy inestable, no podemos bajar la guardia", ha asegurado, y ha añadido que confía en que el estado de alarma no se prolongue más allá de 15 días pero que el objetivo "es salir de la emergencia y no solo del estado de alarma".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido valorar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque solo va a valorar "criterios sanitarios". "Como ministro solo quiero doblar la curva en Madrid y en España, mis planteamientos son sanitarios y de salud pública", ha manifestado. "Los datos que damos son los que cuelga la Comunidad de Madrid, y me preocupan por ejemplo un retraso de notificación en Madrid debido al volumen de casos, no por negligencia, de entre 7 u 8 días. Y me preocupa el descenso en PCR", ha añadido Illa, quien asegura que se han hecho un 40,3% menos de test PCR, a pesar de que hay que contar con que se han comenzado a utilizar las pruebas rápidas de antígenos.

"Vienen semanas duras en España y en Europa, hay que tomar medidas duras, y lo debemos hacer en Madrid de la mano de la Comunidad", ha subrayado el ministro, quien asegura que esta será su "actitud, de cooperación y colaboración" en la reunión del Grupo COVID de este martes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, en el caso de Madrid, el horizonte tiene que ser ir a incidencias en torno a 100 o a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y "esto se puede hacer con medidas que no comporten el estado de alarma". Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno se plantea mantener el estado de alarma los 15 días y después tomar decisiones, dependiendo de los datos epidemiológicos que haya para entonces.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que hay que actuar a partir de 60 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, con medidas drásticas a partir de 200 casos. "El Consejo Interterritorial acordó tomar medidas muy drásticas a partir de 500", ha recalcado el titular sanitario, para dejar claro que "la incidencia hay que bajarla muy por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes con medidas drásticas, como las que ha anunciado Navarra, Cataluña o Andalucía. El objetivo no es bajar de 500, sino bajar la incidencia acumulada idealmente por debajo de 100, una cifra que nos permita un margen de reacción", ha dicho.

"Seguimos teniendo una media nacional 263 casos por cada 100.000 habitantes, que es muy alta", ha insistido por su parte el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las medidas que trae consigo la aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid son la mismas que estaban vigentes hasta ayer, es decir, la restricción de entrada y salidas en municipio de más 100.000 habitantes con alta incidencia, salvo para casos justificados y que se prolongarán durante 15 días.

Esas localidades sonMadrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón. Sale de la lista Alcalá de Henares, puesto que presenta mejores datos.

Además, las reuniones se reducen a seis personas, los aforos del 50% y la hora máximo de cierre de los bares es las 23:00.