Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis irán para las residencias de ancianos, tanto para el personal sanitario, sociosanitario, como para los residentes, luego se vacunarán el resto del personal sanitario de los hospitales y centros de salud. Illa ha detallado que se tendrán en cuenta 18 criterios para determinar los grupos prioritarios.

El ministro de Sanidad,  Salvador Illa, ha anunciado que los primeros en vacunarse frente a la COVID-19 "a partir de enero" serán los mayores en residencias y el personal sanitario que trabaja en estos centros. Les seguirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes que vivan en sus casas. Todos esos colectivos serán vacunados en la primera fase que se desarrollará entre enero y marzo. En ese período Sanidad espera haber vacunado a 2.500.000 personas. La segunda etapa será entre abril y junio y la tercera aún está por definir. Illa ha reiterado que la vacuna será gratuita, pero no obligatoria, y ha insistido en que no supondrá una vuelta a la normalidad inmediata.

Los primeros en vacunarse frente a la COVID-19 serán los mayores que viven en las residencias, sus cuidadores, el personal sanitario y las personas con alto grado de dependencia. Son 2,5 millones de personas que recibirán las dosis entre enero y marzo, según el plan de vacunación que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Posteriormente, en otras dos etapas, iría incorporándose otros 14 grupos prioritarios, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha concretado cuáles son ni el orden de vacunación.  [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Salvador Tranche, ha diseccionado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunos de los riesgos que considera se deben tener en cuenta a la hora de organizar el plan de vacunación frente a la COVID-19 que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presenta este martes.

Tranche percibecierta sensación de precipitación, de “ir demasiado rápido”. Afirma que le asusta que la vacuna pueda dar "una falsa sensación de seguridad" entre los ciudadanos en estos días previos a la vacunación. “Cuando se abra el confinamiento en diciembre, puede que nos relajemos pensando que ya hay una vacuna y eso puede provocar la aparición de una tercera ola”, ha explicado.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia cree quela vacunación debería llevarse a cabo en los centros de salud, aunque denuncia que actualmente no están preparados ni en cuanto a medios, ni personal. Tranche lamenta que el Ministerio no haya contado con ellos para la organización del plan de vacunación y pronostica que otro de los problemas va a ser la coincidencia en el tiempo con el pico de la gripe.

Los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas sobre la incidencia de contagios y fallecimientos por coronavirus ofrecen un balance en las últimas horas de 328 personas, ascenso con respecto al registro del viernes. Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León por este orden las que más muertes han reportado en las últimas 24 horas. La incidencia de contagios sigue remitiendo se sitúa en 419 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Bajan los contagios también en las últimas horas 15.156 positivos con Andalucía a la cabeza. La presión hospitalaria permanece estable con tendencia a la baja sólo Asturias y Castilla y León supera el 20 por ciento de capacidad de camas. La presión es mayor respecto a las UCI, solo cinco comunidades están por debajo del 30 por ciento de su capacidad, el resto por encima con La Rioja, Melilla entre las que más ocupación tienen, por encima del 50% de su capacidad. La vacunaciones según el ministro de Sanidad podrían comenzar en enero y la obligatoridad según su opinión podría ser contraproducente. El objetivo es tener a la población inmunizada entre mayo y junio. Informa Luís de Benito

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que prevé que haya un número "suficiente" de inmunizados en España para mayo y ha reivindicado el "esfuerzo combinado" entre la ciencia y la industria para desarrollar una vacuna eficaz frente al coronavirus, por un lado, y poderla producir en masa, por el otro. Lo ha explicado en el marco del acto La recuperación postcovid-19. Algunas reflexiones sobre el papel del sector de la salud del Cercle d'Economia.

La Comisión Ciencias de la Salud del Cercle d'Economia ha recomendado incrementar el gasto sanitario en España en 12.240 millones de euros, que equivalen alrededor del 1% del PIB, con aportaciones públicas y privadas para que el país se sitúe en la media europea del 9,9% del PIB.

Fernando Simón ha tenido que responder de nuevo a la pregunta de si se plantea dimitir, después de que lo pidiese el Consejo General de Médicos. No es el primer colectivo que pide su dimisión, ya lo hicieron antes por ejemplo las enfermeras por un comentario que consideraron machista. Simón pidió perdón. En su defensa ha salido el ministro de Sanidad, quien ha asegurado que es "un servidor público ejemplar". Desde los colegios de médicos de Cataluña y de las Palmas se desmarcan de su consejo general. Ni respaldan, ni comparten la petición de dimisión. Explican que el punto que dio lugar al comunicado no estaba en el orden día por lo que no tenía que haberse votado.

El ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha declarado este miércoles que España exigirá a partir del 23 de noviembre una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo.  "Todos estos ciudadanos tendrán que tener esta prueba diagnóstica para acceder a España", ha sostenido Illa, que ha indicado que el test de coronavirus deberá realizarse en las 72 horas anteriores a la entrada del país.

En cuanto a los países que no se encuentren entre los considerados de alto riesgo, también necesitarán una prueba negativa de coronavirus si proceden de una nación cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días sea de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, si la vacuna de Pfizer y BioNTech concluye sus ensayos clínicos con éxito, España recibirá dosis para 10 millones de personas. Según ha explicado el Ministro Salvador Illa en La Hora de la 1, empezarán a administrarla a las personas vulnerables a principios de año. Eso supone, dice, ver algo de luz y pasar a un estadio de la pandemia de COVID-19 distinto, aunque añade que las medidas de seguridad serán "rotundamente necesarias" durante muchos meses aún.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y el grupo Biontech, con las que, en España, se podrá vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus, ya que se requieren dos dosis. Illa ha explicado que "esta semana o la próxima" el Ejecutivo firmará con Pfizer el contrato para adquirir la vacuna, por lo que cree que las dosis podrían llegar a principios de 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que el Ejecutivo comprará 20 millones de dosis a Pfizer para vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus. Se estima que llegue a principios del año que viene y se distribuya de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud. Illa confía en que la mayoría de los españoles estén vacunados en mayo y observa una "cierta estabilización" en la segunda ola de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que el Ejecutivo comprará 20 millones de dosis a Pfizer para vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus. Se estima que llegue a principios del año que viene, se distribuirá de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud y se eligirá a los grupos de riesgo, según criterios técnicos.

El Gobierno y las comunidades autónomas han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y han establecido un plazo de "entre dos y tres semanas" para comprobar la eficacia de las distintas medidas que actualmente están en curso, y cuyo objetivo es doblegar la curva de la segunda ola de COVID-19.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles. Illa ha especificado que ese plazo de tiempo empieza a contar desde el día en que una comunidad implementa una medida o un paquete de medidas.

Lo ha hecho tras un Consejo Interterritorial de Salud que llegaba con las primeras peticiones autonómicas de confinamientos domiciliarios, que no ampara el estado de alarma, el Gobierno continúa sin plantear esta medida y mantiene su petición de dar tiempo, entre dos y tres semanas, a las que ya están adoptando las comunidades. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, las ha calificado de medidas “muy contundentes”.

Las comunidades y el Ejecutivo han acordado una condena unánime a los disturbios de los días pasados tras la aplicación del toque de queda. Informa Alba Rubio.